Argentina
Jueves, 18 abril 2024
NACIONALES
24 de mayo de 2020

Piden interpelar a Frederic por presunto espionaje ilegal en la protesta de los mineros de Andacollo

Diputados de Juntos por el Cambio firmaron un pedido de interpelación contra la ministra de Seguridad nacional, Sabina Frederic, luego que se difundiera un supuesto documento secreto de Gendarmería para controlar la protesta social de un grupo de mineros en Neuquén

Piden interpelar a Frederic por presunto espionaje ilegal en la protesta de los mineros de Andacollo - La Tecla Patagonia
Piden interpelar a Frederic por presunto espionaje ilegal en la protesta de los mineros de Andacollo - La Tecla Patagonia

El diputado radical Alvaro La Madrid junto a varios de sus pares de bancada pidieron interpelar a la ministra de Seguridad naciona, Sabina Frederic, luego que trascendiera un presunto documento secreto de Gendarmería Nacional que describe acciones gremiales, los reclamos, manifestaciones, y próximas protestas, que hicieron y harían los trabajadores de la minera "Trident Southern Explorations", ubicada en la localidad de Andocollo, Neuquén. 

Los legisladores entienden que esto se trataría de espionaje ilegal y argumentan que en otras provincias en diversas situaciones también se habría acudido a este mecanismo para controlar las protestas sociales. Por ese motivo, quieren que la ministra Frederic, responda a las preguntas de los diputados. 

Según publicó esta mañana Clarín, el presunto informe de inteligencia de Gendarmería, consta de cuatro páginas y se titula “Protesta de trabajadores de Trident en Andacollo”. Allí se revelarían acciones y pasos a seguir de la protesta de los mineros que reclaman el pago de los salarios adeudados por parte de la empresa. 

Trident tenía la concesión por 25 años para extraer oro y plata de las minas de Andacollo. Sin embargo, el incumplimiento en sus obligaciones, derivó en que el Gobierno de la provincia de Neuquén avanzara en la quita de la concesión. Con intervención del Ministerio Público Fiscal provincial, se llevan adelante las negociaciones ahora con Provincia, que ofreció pagarles un ingreso familiar de emergencia hasta tanto se regularice la situación con los salarios. 



Para La Madrid, “El Gobierno Nacional ha hecho inteligencia interna y espionaje a los trabajadores. Se infiltraron en sus asambleas, en sus actividades, para determinar qué van a hacer. Todo esto lo hace la Gendarmería siguiendo las directas de la ministra de Seguridad, Sabina Frederic. Son episodios graves". 

Y agrega: "La Inteligencia interna es ilegal, contradice las leyes y la propia Constitución. A esto último se suman otros hechos preocupantes, como el ciberpatrullaje, y otras acciones que realizaron policías de diferentes provincias, como Chubut y San Luis, involucrados en denuncias de abuso de autoridad, en la que se investigan muertes sospechosas de detenidos por la fuerza por romper el aislamiento".

Repercusiones en Neuquén 

Ante esta situación la concejal del Frente de izquierda unidad Angélica Lagunas dijo: "Las fuerzas a cargo de la Ministra Frederic y del presidente Fernández realizaron espionaje ilegal, esto se suma a la ilegalidad producida por la Policía del Gobernador Gutiérrez cuando no quiso dejar entrar agua y alimentos a los mineros. La política represiva de los Gobiernos esta semana dejó una nueva desaparición forzada en Tucumán.  Todos son cómplices porque mantienen intacto el aparato represivo que dejó la dictadura."

Para finalizar la referente de Izquierda socialista planteó que: "El gobierno nacional debe dar respuesta inmediata ante este hecho gravísimo, se deben desarmar inmediatamente todos los equipos de espionaje interno del país, el presupuesto para estas tareas internas debe ser revocado y puesto al servicio de enfrentar la pandemia y los Ministros del Gobiernos deben responder con sus cargos ante estas ilegalidades."
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET