30 de mayo de 2020
RIO NEGRO
Dos diputados del FdT votaron por “disciplina partidaria” pero advierten sobre los “superpoderes”
Se trata de los legisladores, Ignacio Casamiquela y José Luis Berros, quienes emitieron una declaración conjuntan luego que en la sesión de ayer se aprobada la Ley de Refinanciación de la Deuda
El día de ayer en la sesión de la Legislatura de Rio Negro se dio lugar a la sanción del proyecto de ley de Refinanciación de la Deuda Provincia. En dicha ley se autoriza al Poder Ejecutivo a la adopción de medidas extraordinarias para el refinanciamiento de la deuda que actualmente posee la provincia y que corresponden mayoritariamente al Plan Castello.
En este sentido, los legisladores del PJ, Ignacio Casamiquela y José Luis Berros, emitieron una declaración conjunta, expresando que “desde los años 2017 y 2018 se vienen oponiendo a la adquisición de una deuda en dólares como la del Plan Castello, advirtiendo que embarcarse en una deuda de este tipo sería contraproducente e inviable para la Provincia de Río Negro lo cual quedo evidenciado cuando el pasado Diciembre del 2019 el actual Gobierno Provincial presentó un proyecto de declaración de Emergencia Económica, Financiera y Tributaria dada la grave situación que atraviesa la provincia”.
Dentro del proyecto de ley, que se sancionó ayer, se prevé una asistencia del 10% a las jurisdicciones provinciales que así lo soliciten. Ambos legisladores consideran necesaria esta medida dada la difícil situación económica que actualmente les toca atravesar a los distintos municipios y comisiones de fomento de nuestra provincia. No obstante, advierten sobre “superpoderes” por parte del Poder Ejecutivo, los cuales le darían al gobierno provincial vía libre a la hora de actuar en dicha refinanciación. En este sentido advierten que “dado el grado de irresponsabilidad con el que se han manejado en la adquisición misma de la deuda no consideran tener las garantías necesarias de que serán capaces de poder reestructurar esta deuda en dólares”.
Por último aclaran que “a pesar de dicha discrepancia para con varios artículos de este proyecto, los legisladores Ignacio Casamiquela y José Luis Berros deciden votar por disciplina partidaria, recordando la actitud de un grande de la política nacional, el compañero Cafiero en la famosa sesión de la Banelco”.
“Por disciplina partidaria, que el consejo partidario por mayoría decidió que los legisladores voten a favor de dicho proyecto de ley, aún cuando saben que el endeudamiento no es el camino, no es la vía para la provincia de Río Negro”, concluyen.