Análisis: los discursos de Alberto, Rodríguez Larreta y Kicillof en 25 tuits
Nuevamente, a través de la red social Twitter, el consultor Mauro Becerra, integrante de la Asociación Argentina de Consultores Políticos, realizó un profundo análisis del anuncio de la extensión de la cuarentena hasta el 28 de junio. Política, humor y más.
Compartir
1- Hola a todos! Nuevamente acá estamos, disparando algunas ideas entre colegas sobre el anuncio presidencial de ampliación del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de #Coronavirus.
2- En el pasado hilo del 23 de mayo elegí dejar de lado #LaPrevia porque consideraba que no agregaba nada nuevo. Hoy propongo el juego inverso. Está claro que, cuando llega la fecha de renovar la cuarentena, parte de la táctica es adelantar las medidas que se van a implementar.
3- Dos días antes de la fecha estipulada para el anuncio, la mayoría de los temas que luego son informados ya los manejan las redacciones de los principales medios nacionales. La observación: liberar versiones no oficiales en contexto de crisis no aporta a brindar CERTIDUMBRE.
4- Liberar las medidas en OFF no es lo mismo que lo anuncie el presidente. Además, quedás expuesto a horas de editorialización periodística, hasta que se hace el anuncio. Cómo decía @Pepebrea más temprano, "El portón verde de Olivos es el salvapantallas de nuestras vidas".
5- ¿Qué se gana liberando la información con antelación? Inicialmente bajar ansiedad informativa primero de los periodistas y en segundo lugar del público. Además, permite testear reacciones previas al anuncio. Cosa e poder corregir, vio? ¿Me ayudan a encontrar otras razones?
1- Hola a todos! Nuevamente acá estamos, disparando algunas ideas entre colegas sobre el anuncio presidencial de ampliación del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de #Coronavirus. pic.twitter.com/JT9JeeuhPM
6- Arrancamos el anuncio con una clase de lavado de manos con alcohol en gel, de parte de las tres autoridades. Vale mencionar que, a diferencia de otros anuncios, se dispuso la mesa contemplando la distancia social. No “paper chat” for @alferdez and @horaciorlarreta.
7- De nuevo presentes @alferdez, @horaciorlarreta y @kicillofok. Tercer anuncio exclusivo para voceros políticos. El cambio de vocería es claro. La gente ya aprendió sobre virus, tapabocas, distancia social y contagio. Lo importante pasa ahora por construir consenso político.
8- De movida, video. Herramienta fiel para estos casos, permite controlar posibles errores, si fue revisado previamente. Pieza muy visual y con voz femenina. #Ameno. Luego insistieron con las filminas comparativas. De dos veces, dos pifies. Esperemos revertir.
9- Al profesor @alferdez ya lo conocemos: tono ameno pero firme. Pausado, con un buen uso de los silencios y de los gestos ilustradores. “Los resultados nuestros siguen siendo buenos”, defiende lo actuado. “Nosotros tenemos que entender que no superamos el problema”.
10- @alferdez habló de inversiones en la tarea de los médicos y de los científicos y no dejó pasar la oportunidad una chicanita política: “lo resolvió el jefe de gabinete con sus superpoderes”. Además, aclaró que eran recursos reasignados de gastos reservados de la AFI.
11- Y así termina @alferdez. Vale decir que al igual que en anuncios pasados, la sensación es que el mensaje es “Porteñocentrico”: #el85% del país pasa a una etapa que queda muy poco explicada. Una hora y media casi exclusiva para el AMBA.
12- Colegas de @AsacopArgentina, que convoca a profesionales de todo el país, observan esto desde hace tiempo. Diría la colega y amiga @paolazuban “Ooootra conferencia porteñocéntrica”. No hay datos sobre Río Negro, Córdoba o Chaco, cuyos números nefastos nadie explica.
13- Toma la posta @horaciorlarreta. Buen tono, calmo, en línea con las declaraciones de @alferdez destaca el efecto positivo de la cuarentena. Continúa alineado al presidente y sus objetivos. Incluso ya a esta altura bancando presiones internas de su propio espacio. #TANDEM.
Mauro Becerra
14- La pastillita del día sobre @horaciorlarreta se da en su #ComunicaciónNoVerbal: destapó su uso de gestos ilustradores. Según @sergiorulicki los ilustradores “sirven para dar forma visual al discurso verbal”. Son apoyatura de lo que se está diciendo…y vaya que Horacio los usó.
15- El profe Rulicki observa que “la frecuencia de uso de los ilustradores varía de acuerdo con la excitación y el entusiasmo”. Por mi parte agregaría que hoy @horaciorlarreta tuvo que explicar muchas más medidas, en comparación con los otros anuncios.
16- Eso nos lleva al #Discurso. Entró en mayor detalle sobre lo anunciado para CABA. Tema comerciantes, adultos mayores, geriátricos, salidas de los chicos, transporte publico, Oficios religiosos y ejercicio físico. Básicamente las medidas que ya habían sido adelantadas.
17- Vale decir que el jefe de gobierno viene de una semana durísima en lo referente a gestión. La trágica muerte de los dos bomberos en #VillaCrespo y un par de episodios menores pero muy visibles (inundación en San Telmo, geriátricos) pasan factura.
18- Arranca @kicillofok. La primera novedad es que dejó la chicana política y centró su discurso en el COVID-19. Incluso me dicen por cucaracha que se acordó antes de empezar el anuncio entre los tres participantes ya que por el lado del @gcba quedaba “poca paciencia”.
19- #ComunicaciónNoVerbal #Diacrítica. Un buen detalle del gobernador fue llevar en su solapa un botón con la escarapela del #bicentenario de la Provincia de Buenos Aires. Arranca negando que se hagan menos test. Y compara cantidades con @gcba.
20- Después negó algo que minutos antes Larreta: “no es verdad que los contagios sean una cuestión de la gente de edad”. Y también negó que “estén enamorados de la pandemia. En definitiva, negar acusaciones tácitas está muy presente en su #Discurso. #Antagonismo.
21- Da la impresión que el gobernador elige responder todas las criticas que recibió en el último tiempo y usa el espacio para responderlas. Eso articula su discurso. Pero cuando entra en comparaciones con CABA, el resultado negativo para “la unidad” se acentúa.
22- Y una particularidad: cuando contó el caso de #Necochea, pudo hablar en un tono más ameno y centrado, dejando de lado el discurso “de barricada”. Sobre la frase “no es una enfermedad que está bueno contraer”, no hay mucho que agregar…
23- Ahora voy con una pregunta: “Se contagió y volvió asintomático. Es uno de esos casos en que aunque le hagan el hisopado da negativo todavía”. Esto es así? Un epidemiólogo en la sala por favor. Pd: Ah! es larguero…
24- Nos quedó el olvido de @alferdez sobre los 21 días nuevos de cuarentena (otra vez la fecha!); el “aclaro como aclaré muy claro” de @horaciorlarreta; el “duplicamos el sistema de salud en la provincia de Buenos Aires”, que pide a gritos un chequeo. Demasiado!
25- Gracias por llegar hasta acá y me interesa conocer qué viste vos en el anuncio de hoy. Y ojalá que en breve superemos esta dura pandemia. Nos vemos!!!