Tal y como se preveía, el Gobierno de Neuquén confirmó en los últimos días que el pago de aguinaldo a los estatales será escalonado, debido a las consecuencias económicas por la pandemia. Según precisaron desde el Ejecutivo, el pago será fraccionado y se cobrará en los meses de julio, agosto y septiembre.
Ante ello, los principales gremios estatales adelantaron que solicitarán una audiencia en "caracter de urgente" con representantes del Gobierno que conduce Omar Gutiérrez, y adelantaron el rechazo a la medida adoptada. Tanto ATE como ATEN y Viales ya trabajan en forma conjunta para viabilizar el reclamo.
"No desconocemos la crisis, pero el aguinaldo se debe pagar en su totalidad a los trabajadores. No vamos a resignar los derechos que tenemos consagrados" dijo Carlos Quintriqueo, secretario general de ATE, y remarcó que "este contexto de pandemia nos hace también tener la gran responsabilidad de cuidar a nuestros representados, por eso hoy pedimos esa reunión con la ministra Merlo y mañana concurriremos junto con Marcelo Guagliardo, a buscar esa respuesta".
El cronograma
El gobernador, Omar Gutiérrez, confirmó que se acreditará el 40% del sueldo anual complementario en la segunda quincena de julio -a partir del 21- y las otras dos cuotas serán del 30% y se abonarán en agosto y septiembre. Esto es para los cargos intermedios.
En el caso de los salarios más bajos recibirán el 50% del aguinaldo en julio y los cargos de mayor jerarquía de la planta política se les acreditará en una sola cuota- esto es el 100%- en septiembre.