10 de mayo de 2012
REVERDECE LA POLEMICA
Con dos trabajos no alcanza
Fue mencionada en el caso de los doble sueldos. Y ahora la designaron en un tercer cargo estatal. Es la subsecretaria de Hacienda, María Vaqueiro de Albiger. Hay otros “bajo la lupa”
Cuando allá por el epílogo de 2010 se supo que varios de los funcionarios de la administración neuquina tenían más de un empleo, estalló una polémica en la que se dijo literalmente de todo. De un lado se ubicaron aquellos que los condenaban por tener más de un ingreso (doble sueldo estatal, decían). Y, del otro, los que intentaban justificarlos con el argumento de que su condición de “gente de confianza” los llevaba a ocupar los puestos claves. El hecho es que el asunto fue perdiendo impacto, hasta que terminó diluído en las espesas aguas del ostracismo.
En el medio hubo un proyecto de ley que prentedía podarles el 60% de su segundo ingreso y que -según pudo averiguar La Tecla Patagonia- continúa varado en la comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura provincial. Pero, al margen de ello, poco ha cambiado y una de las personas a las que se mencionaba acaba de ser designada en otro cargo oficial.
La contadora María Vaqueiro de Albiger -de ella se trata- es la subsecretaria de Hacienda (es decir, la segunda del ministro Omar Gutiérrez) y, al mismo tiempo, la síndico representante de la Provincia en la empresa Hidroeléctrica El Chocón SA. Además de eso la confirmaron en Cordineu SE.
En efecto, el decreto 0177/17 del 8 de febrero último la convirtió en síndico y representante del Ejecutivo provincial en ese organismo consagrado al desarrollo turístico e inmobiliario de la ribera del Limay, uno de los sitios con mayor potencial en toda la ciudad de Neuquén.
Como subsecretaria, Vaqueiro percibe un salario de bolsillo de $18.569,50, mientras que como síndico de la Hidroeléctrica tiene la posibilidad de viajar dos veces por mes a Buenos Aires, con viáticos de $650 por noche. También se dice que cobraría retribuciones por $6000, asunto del que en la empresa prefirieron no hablar. Vaqueiro (con quien no fue posible entrevistarse) ocupa ese puesto desde hace al menos tres años y acaban de renovárselo.
Respecto de Cordineu, alcanzará con decir que en un crítico informe redactado por su ex presidente, Edgardo José Echegaray quedó asentando que sólo en 2010, los directores y síndicos demandaron un gasto de $212.242.
El interrogante que sectores de la oposición hicieron reflotar tras la nueva designación es el mismo que se plantearon en su momento: ¿Cómo hacen estos funcionarios para responder a tantas obligaciones? ¿Cómo hacen para que les rinda el tiempo? Por lo pronto, el diputado Rodolfo Canini (MUN) cree que el tema de los doble sueldos debería abordarse en la Justicia, y su colega Raúl Dobrusín (UNE) está convencido de que ciertas autoridades tendrían que tener una dedicación full time.
De ese modo se desterrarían suspicacias como las que giran en torno al contador Rubén Paramidani, quien cobra $31.386,57 de bolsillo como Tesorero General de la Provincia y, dicen, sigue conservando su cargo de síndico en el Banco neuquino. La Tecla Patagonia buscó comunicarse insistentemente con él, pero lamentablemente no hubo caso.
Antecedentes
Los casos de Vaqueiro y Paramidani, tienen su correlato en los de otros funcionarios sobre los que en su momento se ocupó este medio, y que bien vale la pena recordar.
Por aquel entonces, el actual subsecretario de Gestión Legal, Juan Carlos Nayar, era subsecretario de Gestión y Control de Empresas Públicas y Organismos y -al mismo tiempo- director de Hidroeléctrica El Chocón, empresa en la que ante una consulta hecha el lunes último, dijeron: “El Sr. no tiene oficinas aquí, pero viene a las reuniones de directorio”.
La nómina que el diputado Canini -autor de las denuncias y del proyecto de ley- hizo circular en aquel momento, también incluía a Ernesto Seguel, quien además de secretario de Estado de Educación era miembro del directorio de la Corporación Forestal Neuquina SA. La secretaría ya no existe (se la devoró la nueva estructura ministerial). Pero él sigue ligado al gobierno como subsecretario de Trabajo, y según la página oficial continúa firme en la Coorporación.
A esta altura del debate se impone una pregunta: ¿Es lícito ocupar dos cargos? Para Canini y varios más, no. Pero veamos lo que en su Artículo 158 dice la Constitución provincial: “Nadie podrá acumular dos (2) o más empleos o funciones públicas aun cuando uno fuere provincial y el otro nacional o municipal, con excepción del cargo de convencional constituyente...”
“Ni en oficinas, ni en empresas. Está muy claro que no puede haber dobles cargos”, subrayan los legisladores del arco opositor.
De ser así, el gobierno debería buscar a otras personas para que representen al Estado en aquellos lugares que así lo requieran.
La nota completa en el Revista La Tecla Patagonia número 88