Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
CHUBUT
12 de agosto de 2020

Ñoquis Calientes: "Otarola obligaba al resto de los imputados a dejar parte del sueldo"

Lo dijo el fiscal general, Omar Rodríguez al exponer los hechos en la audiencia de apertura de investigación que se realizó ayer en Rawson. La jueza Ivana González definirá el jueves si continúa la causa

Ñoquis Calientes:

Se llevó a cabo ayer en la oficina judicial de Rawson la audiencia de apertura de investigación de la causa denominada “Ñoquis Calientes” que tiene como principal imputada a la exministra de Familia, Cecilia Torres Otarola junto a otras doce personas. 

La jueza a cargo es la Dra Ivana González. El fiscal Omar Rodríguez tuvo a su cargo la lectura de los hechos por los cuales se pretende llevar a juicio a la ex funcionaria, que debió renunciar a su cargo a comienzos de julio.

Al momento de describir los hechos en la causa Rodríguez dijo que la ex diputada provincial y ministro de familia Cecilia Torres Otarola, “obligaba al resto de los imputados a dejar sus sueldos en provecho propio”. 

Dijo que Torres Otarola “contrataba asesores sabiendo que no existiría contraprestación, porque la mayoría ni siquiera residía en la provincia del Chubut. Algunos de ellos ni siquiera se comunicaban telefónicamente con ella, trabajaban de manera informal de los que comúnmente se lo conoce como en negro”. Agregó que  “aún no está cuantificado el monto total de los ilícitos y que ello estará a cargo de los contadores que trabajan con los fiscales en la medida que avance la investigación”.

Agregó: “Estamos trabajando también en la presunción de estar frente al delito de  enriquecimiento ilícito por parte de Torres Otarola. Oportunamente pediremos la apertura de investigación”, anticipó  Rodríguez.    

En la causa existe un total de 13 personas imputadas y está caratulada como “Cecilia Torres Otarola y otros, presunto fraude a la administración pública”. Además de la ex funcionaria, se encuentran imputados Silvana Cañumil, Patricia Claudina Antonio, Alberto Gilardino, Jaquelina Rodera, Marcelo Neira,Facundo Solari Rodera, Mara Rodera, Branco Rodera Neira, el ingeniero Carlos Cundari, Miguel Reto Trelles, Pamela Matamala y  Facundo Jofré.

La mayoría de los abogados defensores no se opusieron a la apertura de la investigación aunque en general coincidieron en rechazar el pedido de los fiscales en cuanto a se considere al caso como “complejo” que permitiría extender el tiempo de la investigación. Los fiscales dijeron que la gran cantidad de hechos a probar, la gran cantidad de imputados y las dificultades para la investigación que genera la cuarentena por el COVID 19 justifican la extensión de los plazos.

La jueza González resolvió pasar a un cuarto intermedio para resolver en horas de la tarde, de acuerdo al análisis del material presentado y los dichos de los participantes durante la audiencia. Pero luego determinó que la audiencia continúe el jueves. 


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET