11 de septiembre de 2020
CHUBUT
Arcioni compartió un acto con el Presidente y pidió una "reparación histórica" para la Provincia
Fue en el marco del anuncio de obras para Chubut y otras cuatro provincias. El mandatario buscará recuperar un punto de coparticipación perdido junto con otros distritos. “El Presidente abre las puertas para debatir y encontrar una solución al punto que ha perdido la provincia”, sostuvo
Luego de la conferencia con el presidente de la Nación, en la que se anunciaron obras para localidades del Chubut, el gobernador Mariano Arcioni destacó las gestiones realizadas por el Gobierno Nacional y confirmó, en ese marco, que va a trabajar para recuperar el punto de coparticipación para la provincia, que debido a la Ley 23.548 de enero de 1988 perdió junto a las provincias de Buenos Aires, Mendoza, Neuquén y Santa Cruz.
"Tenemos que unir todas las fuerzas políticas porque la coparticipación beneficiará a todos los chubutenses”, manifestó el mandatario provincial, indicando que “vamos a trabajar por la reparación histórica. Nosotros hicimos reclamos hace 2 años y agotamos todas las vías administrativas. Lo que ocurrió con Provincia de Buenos Aires demuestra que el Presidente abre la puertas para debatir y encontrar una solución al punto que ha perdido la provincia”.
Arcioni remarcó que “jamás se hizo el planteo formal como lo hicimos nosotros”, y explicó que “quien presentó un proyecto de declaración fue el diputado, mandato cumplido, Alfredo Di Filippo, que hizo un análisis exhaustivo desde el año 86 hasta la fecha, de todo lo que nos ha ocurrido, de cuáles fueron las causas, quiénes fueron los que apoyaron esa quita de coparticipación”.
“La coparticipación es mucho dinero, estamos hablando de 2.500 a 3.000 mil millones de pesos mensuales”, precisó el titular del Ejecutivo, subrayando que “seguimos siendo una de la provincias que más aporta al Gobierno Nacional. Estamos trabajando por una unidad, para ser un país federal debemos entender que todos somos argentinos y todos tenemos que colaborar, tenemos que lograr la justa distribución”.
Durante el acto, el Presidente de la Nación aseguró que "quiero que la Argentina sea un país más igualitario, federal, que crezca no en la concentración de unos pocos sino en la felicidad de millones”, y enfatizó: “vamos a seguir dialogando porque ningún diálogo se rompe”.
Fernández remarcó que “una Argentina solidaria se construye y se integra allí donde los recursos que abundan se distribuyen de otro modo para aquellos que los están necesitando” y apuntó: “Allí donde la desigualdad aparece y la marginalidad asoma, deben aparecer acciones que igualen y políticas que abracen”.
“Las políticas que tomamos no son en perjuicio de nadie, sino en favor de la gente, dictadas en favor de las mayorías argentinas que están dispersas en todo el país”, destacó el mandatario y afirmó: “Esos argentinos necesitan de esos recursos y del auxilio del Estado nacional para poder crecer y avanzar”.