Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
CRISIS Y PANDEMIA
21 de septiembre de 2020

Piden declarar la emergencia petrolera en Río Negro

El proyecto fue presentado por el Frente de Todos en el inicio de la pandemia pero nunca fue tratado. Ahora, los Legisladores vuelven a pedir que se trate para dar respuesta a los trabajadores del sector

Piden declarar la emergencia petrolera en Río Negro - La Tecla Patagonia

Diputados del Frente de Todos volvieron a pedir la declaración de emergencia petrolera, y recordaron que la propuesta al inicio de la pandemia "nunca fue tratada por la negativa del oficialismo".

Para los Legisladores de la oposición la situación del sector "es muy grave" y se requieren medidas de acompañamiento. "Desde aquella presentación a la actualidad la problemática se ha profundizado y trabajadoras y trabajadores del petróleo se han visto afectados en la pérdida de sus puestos laborales o en la caída notable de sus ingresos", indicaron Daniela Salzotto, Pablo Barreno, José Luis Berros e Ignacio Casamiquela, quienes la semana pasada mantuvieron una reunión virtual con trabajadores en función y desempleados autoconvocados de la industria.

“La intención es evitar despidos y propender a la generación de puestos laborales frente a la situación de desocupación, siempre con el cumplimento de priorizar la mano de obra local”, sostuvo Salzotto.

En su propuesta de declarar la Emergencia Pública en materia Hidrocarburífera en todo el ámbito de la provincia de Río Negro, hasta el 31 de diciembre de 2020, el bloque FdT impulsa facultar al Poder Ejecutivo para que a través de la Secretaría de Estado de Energía y, con acuerdo de la mencionada Comisión, fomente acuerdos con las empresas proveedoras del sector hidrocarburífero para mantener los contratos de servicios, protegiendo las condiciones y puestos de trabajo.

Además, establece que se exija a las empresas permisionarias de exploración, concesionarias de explotación y contratistas la adopción del protocolo sanitario establecido por la autoridad sanitaria competente para proteger a los trabajadores y trabajadoras por el COVID-19, e instruye al Poder Ejecutivo que arbitre las medidas necesarias a fin de otorgar protección y continuidad a los puestos laborales en el sector.

En nuestro país, las empresas productoras de petróleo advirtieron de una posible baja en la productividad, que rondaría entre un 20% y un 50%. Muchas de estas empresas están actualmente operando en nuestra provincia. YPF y Vista Oils & Gas, son las mayores operarias.

"Por ello, resulta de gran relevancia elaborar medidas con carácter de urgente y convocar a la Comisión de Seguimiento de los Acuerdos de Renegociación de Concesiones Hidrocarburíferas, a través de la cual sus representantes se expresen sobre el diagnóstico actual de situación, a los fines de arribar a acuerdos de protección y cuidado de las y los trabajadores", concluyeron.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET