Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
REGIONALES
21 de septiembre de 2020

Turismo: proponen la implementación de un "Pasaporte Sanitario Argentino"

La diputada nacional rionegrina, Lorena Matzen (UCR) presentó la iniciativa para crear esta herramienta que permita la libre circulación de personas dentro del país. La medida prevé un hisopado en la ciudad de origen y otro en el lugar de destino. El costo de los testeos irá a cuenta de los viajeros aunque el Estado podría reintegrar una parte

Turismo: proponen la implementación de un

La diputada rionegrina, Lorena Matzen  propuso la implementación del "pasaporte sanitario" para permitir la circulación dentro del país. La medida promueve los testeos en viajantes. 

La iniciativa es de la rionegrina Lorena Matzen (UCR) quien consideró que se trata de una herramienta que podrá ofrecer “certeza” respecto a quienes ingresan en cada provincia.

“Lo que nos está pasando es que en cada provincia se fijan reglas y esa confusión que se genera en la población hace que la circulación del virus sea mucho mayor”, entendió acerca del actual contexto sanitario y la disponibilidad de permisos por medio de declaraciones juradas.

En pleno debate acerca del ingreso de turistas a Bariloche, la Diputada comentó que la idea surgió de cabañeros y hoteleros locales hace algunos meses y formó parte de una puesta en común con médicos sanitaristas y especialistas de otras provincias.

Pero Matzen sabe que el costo de los testeos será uno de los primeros planteos a considerar. La parlamentaria evaluó que los viajantes serán quienes deban afrontar aquel gasto, aunque no descartó que pueda estar incluido en aquellos ítems que el Estado Nacional subsidiará por medio de la Ley de Reactivación Productiva del Turismo que, entre otras medidas, contempla cubrir parte de los gastos de quien viaja.

El Pasaporte Sanitario Argentino fue pensado como una “medida de seguridad” que consiste en un doble testeo, un hisopado en la ciudad de origen en las 48 horas previas a emprender el traslado y otro en el lugar de destino. Además, de aprobarse esta ley nacional se dejarán previstos los protocolos de uso del pasaporte ante otro tipo de pandemia o epidemia.

En paralelo a la implementación del pasaporte, también se solicitará la reactivación del transporte terrestre y aerocomercial. Se trata de otra medida de contención para evitar la propagación del virus por medio del uso de un sistema que deberá cumplir con todos los protocolos sanitarios.

Matzen consideró que “solo el encierro ya no resiste análisis, no resiste bolsillo, hay que empezar a mirar y generar propuestas concretas” y aseguró que el costo será “mucho mayor” si no se empieza a habilitar la circulación de personas. Incluso se refirió a los beneficios de otorgar un medio controlado que difiere con lo que sucede en la actualidad, donde no se exigen pruebas médicas en el paso entre regiones.

“La gente irresponsable es un porcentaje muy pequeño en relación con quien sí cumple con las medidas sanitaras, también es cierto que hay una falta de acción del Estado de dar una salida a lo que se está viviendo”, analizó para luego remarcar que “el desborde viene porque el Estado no ha sido efectivo en la gestión de la pandemia”.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET