Argentina
Martes, 16 abril 2024
REGIONALES
13 de octubre de 2020

Desde Neuquén celebran la reglamentación de la Ley de Sostenimiento al sector turístico

Es la segunda actividad más importante de la Provincia después de la explotación petrolera. El Ejecutivo nacional publicó hoy en el Boletín Oficial la reglamentación de la norma sancionada el 1 de septiembre pasado por el Congreso. El diputado, Guillermo Carnaghi, destacó la magnitud de la inversión

Desde Neuquén celebran la reglamentación de la Ley de Sostenimiento al sector turístico - La Tecla Patagonia

El diputado nacional, Guillermo Carnaghi, quien asumió hace pocas semanas atrás en la banca que dejó Darío Martínez para pasar a la secretaría de Energía de la Nación, celebró la reglamentación de la Ley de Sostenimiento al Turismo publicada hoy por el Gobierno nacional en el Boletín Oficial. 

El Poder Ejecutivo nacional publicó esta mañana la reglamentación a la ley de sostenimiento y reactivación productiva de la actividad turística nacional, que fue aprobada por el Congreso el 1 de septiembre pasado.  Con esto se avanza en la implementación de una serie de medidas para fortalecer al sector y potenciarlo una vez que se supere la pandemia.

El sector turístico es uno de los más afectados por la pandemia por Covid-19 a nivel global. Según datos de la Organización Mundial de Turismo se prevé que se van a perder más de 100 millones de empleos directos vinculados a la actividad. Sólo por la crisis de la industria del turismo se estima una baja del producto bruto interno mundial del 1.5 al 3 por ciento.

 En Neuquén el turismo es la segunda actividad económica en importancia, después de la explotación hidrocarburífera, y es la principal fuente de ingresos en la zona cordillerana. 

En este sentido el diputado nacional Guillermo Carnaghi destacó la magnitud de la inversión del Estado nacional en el sector. “El conjunto de los programas creados por la ley de sostenimiento del turismo implican una transferencia directa de más de $60 mil millones de pesos que van a ir a las empresas y a los trabajadores de los distintos rubros involucrados en la actividad”, afirmó el diputado neuquino. 

Carnaghi, que está radicado en San Martín de los Andes desde hace más de cuarenta años, advirtió sobre la profundidad de la crisis y planteó la necesidad de un rol activo del Estado para mitigarla: “es necesaria la articulación del esfuerzo de la nación, la provincia y los municipios para apoyar al sector en la emergencia y para mejorar las condiciones para su desarrollo una vez que la emergencia pase, no sólo con aportes directos y reducciones impositivas, como lo hace esta ley, sino también con esquemas de promoción inteligentes para la recuperación de la actividad”.

Los puntos principales de la ley son la prórroga de los ATP hasta el 31 de diciembre del 2020, con una reducción del 95% de las contribuciones patronales y pagos salariales aportados por el Estado, el programa de Bono Fiscal Vacacional, que genera créditos impositivos para ser usados en servicios turísticos, el plan Preventa, para potenciar la demanda del turismo interno, una amplia moratoria impositiva y la suspensión de toda medida cautelar a requerimiento de la AFIP y la ANSES para las empresas del sector.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET