Argentina
Viernes, 19 abril 2024
NEUQUEN
27 de octubre de 2020

Cierre del año escolar: "aprobado" o "en proceso" serán las calificaciones

Tras la unificación de los ciclos 2020 y 2021, aquellos que no aprueben pasarán de grado de todas formas. cada docente determinará los logros mínimos que deben cumplir los alumnos en el marco de esta etapa virtual

Cierre del año escolar:

Si este 2020 fue extraordinario en todos los órdenes de la sociedad a causa de la pandemia del coronavirus, en uno de los aspectos donde más se vio afectada la normalidad fue en la Educación. La imposibilidad de realizar el dictado de clases de manera presencial obligó a readecuar contenidos y formas de enseñanza.

En este sentido, desde el Consejo Provincial de Educación de Neuquén se decidió la unificación de los ciclos 2020 y 2021. De esta manera, aquellos que no aprueben pasarán de grado de todas formas. cada docente determinará los logros mínimos que deben cumplir los alumnos en el marco de esta etapa virtual.

La mayor novedad respecto de años anteriores es que no habrá nota numérica para los alumnos de la provincia, sino que los evaluarán con dos conceptos: “aprobado” y “en proceso”. A fin de año, los docentes informarán la calificación que le corresponde a cada estudiante. 

El CPE emitió cuatro resoluciones, en las que fija cómo será el cierre del año escolar, antes del receso de verano. Determinaron que el ciclo 2020 y el 2021 formarán una “unidad pedagógica y curricular”. Eso implica que todos pasan de grado, nadie repite, porque no hay una etapa que culmina sino un año escolar de 24 meses que continúa después de las vacaciones.

En las resoluciones se aclara que la nota “en proceso” es tanto para estudiantes “que se hayan vinculado con sus docentes pero que no hayan alcanzado los logros propuestos en este contexto de excepcionalidad como aquellos que nunca se vincularon bajo ningún formato”.

Cabe señalar que las clases concluirán el 23 de diciembre, tal como se estableció antes de la pandemia. No obstante, habrá un período “institucional” del 30 de noviembre al 11 de diciembre, sin alumnos, para que los maestros piensen estrategias para 2021, destinadas a apuntalar a los que tuvieron dificultades con la virtualidad.

En tanto, para las salas de cinco de jardín y séptimo grado, habrá una promoción directa al siguiente nivel educativo. “En esos casos, se va a usar la semana de orientación que suele haber con los primeros años, que quizás sea más amplia y dure tres semanas, para reforzar el proceso”, aclaró Danilo Casanova, vocal del CPE por el Ejecutivo.

Por último, con los que egresan del secundario y están flojos, se recurrirá a una “propuesta formativa situada”, como un período de recuperación. Será durante diciembre y, si hace falta, se puede prolongar al 28 de febrero.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET