Apps
Jueves, 26 diciembre 2024
Argentina
4 de noviembre de 2020
RIO NEGRO

Carreras envió a la Legislatura el proyecto para resolver la problemática habitacional

Se trata del programa Río Negro Suelo Urbano, una iniciativa del Ejecutivo rionegrino para facilitar el acceso a la tierra. Se incluye la puesta a disposición de un mínimo de 12.000 lotes en los próximos cinco años. Está orientado a aquellas familias que por sus ingresos no tienen acceso a lo que ofrece el mercado inmobiliario. El proyecto

Carreras envió a la Legislatura el proyecto para resolver la problemática habitacional
Compartir

El Gobierno provincial de Río Negro, elevó hoy a la Legislatura el proyecto de ley que propicia la creación del programa "Río Negro Suelo Urbano". El mismo busca dar soluciones habitacionales a aquellos ciudadanos que no tienen acceso a la tierra por sus condiciones económicas. Detalles, alcances y limitaciones de la iniciativa oficial. 

El programa fue presentado públicamente el pasado viernes en Cipolletti por la Gobernadora, Arabela Carreras. Se da en el marco del crecimiento de la discusión en torno a las posibilidades de las familias de acceder al suelo urbanizado y las consecuencias tanto sociales como culturales que dicha limitación conlleva. 

En dicha presentación, Carreras explicó que el diagnóstico de la situación actual “es coincidente en la mayoría de los actores” considerando que “a lo largo de la historia del país se ha dado una distribución desigual de la tierra, pero además vemos un mercado inmobiliario que impone sus propias reglas y los trabajadores con su salario no pueden acceder a un terreno con servicios”.

Con el nuevo programa, el Ejecutivo rionegrino ondrá a disposición un mínimo de 12.000 lotes en los próximos cinco años. Cada terreno tendrá entre 200 y 300 metros cuadrados. Todo estará a cargo del Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda (IPPV), y tendrá como principal objetivo la promoción y búsqueda de financiamiento para la generación de lotes urbanos con servicios a través de obras de infraestructura. 

Asimismo, se resalta la necesidad del ordenamiento ambiental y sustentable del terreno. El programa prevé la conformación de un banco de tierras aptas para fraccionamientos urbanos, que centralizará la información y administración, tanto jurídica como técnica, que se recabe de los diferentes organismos competentes, sea a nivel nacional, provincial o municipal.

Además, se creará el Registro Provincial de Demanda de Suelo Urbano que funcionará como centralizador de los diferentes registros existentes y los que a futuro se conformen en los ámbitos municipales y locales. También se formará un Consejo Provincial Río Negro Suelo Urbano, para la definición y coordinación de las políticas, que velará por la ejecución del programa.  
 
Los ejes centrales de esta iniciativa son ampliar y facilitar el acceso a suelo urbanizado de las familias rionegrinas que no pueden acceder a través de la oferta inmobiliaria de cada localidad, de acuerdo a sus capacidades de pago y con destino habitacional, como así también promover y financiar los proyectos para la generación de lotes con servicios de infraestructura mínima adecuada a cada localización. 

Por último, desde el Gobierno resaltaron que los beneficiarios directos del Programa serán los grupos familiares que, por sus condiciones de ingreso, su conformación familiar o cualquier otro motivo, no estén en condiciones de acceder a suelo urbanizado ni a soluciones habitacionales dignas a través del mercado inmobiliario formal.

OTRAS NOTAS

RIO NEGRO

Weretilneck busca cerrar el 2024 con sidra en mano y prórroga de concesiones petroleras

La Legislatura tratará mañana a pedido del gobernador Alberto Weretilneck el proyecto para prorrogar las concesiones hidrocarburíferas con las empresas Quintana EyP Argentina SRL, Quintana Energy Investments y Gas Storage and Midstream Services

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET