Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
RIO NEGRO
6 de noviembre de 2020

Tensión por las tomas: ocuparon y destrozaron una iglesia en El Bolsón

Un grupo de 15 personas entró por la fuerza y tomó como rehén al párroco. Exigían que el Obispado de San Isidro retire la denuncia por el desalojo en Villa Mascardi. "Hubo una comunicación con él. Dijo que iba a retirar la denuncia pero que no iba a dialogar telefónicamente hasta que no se retiraran", manifestaron desde la parroquia Nuestra Señora de Luján

Tensión por las tomas: ocuparon y destrozaron una iglesia en El Bolsón - La Tecla Patagonia

Se viven horas de extrema tensión en la provincia de Río Negro y en buena parte del país, por la ocupación de tierras y los eventuales desalojos de las mismas. En este sentido, en las últimas horas un hecho de gravedad ocurrió en una parroquia de El Bolsón, donde un grupo de personas autodenominadas mapuches tomaron por asalto la institución, golpearon al sacerdote y tomaron de rehén a un párroco. Además destrozaron el lugar.

Exigían que el Obispado de San Isidro retire la denuncia por el desalojo en Villa Mascardi.  "Hubo una comunicación con él. Dijo que iba a retirar la denuncia pero que no iba a dialogar telefónicamente hasta que no se retiraran", manifestaron desde la parroquia Nuestra Señora de Luján.

"Entraron dos señoras que pidieron el baño y detrás de ellas, un grupo de encapuchados que me atacaron. Por suerte, pude salir corriendo", explicó visiblemente alterado el sacerdote Ricardo Citadini, cuando logró escapar del lugar, al canal de noticias TN.

Según informaron testigos del hecho, los manifestantes reclaman por el posible desalojo de la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu. Sucede que hoy está prevista la audiencia de impugnacion planteada por la defensa por el predio del Obispado de San Isidro.

En tanto, Jorge Peixoto, superior del convento, apuntó en diálogo con Río Negro que "querían forzarnos a una mediación con el obispo de San Isidro por la propiedad de Mascardi. Hubo una comunicación con él. Dijo que iba a retirar la denuncia pero que no iba a dialogar telefónicamente hasta que no se retiraran".

Aclaró: "No sabemos de dónde son. Estaban encapuchados. Las mujeres parecían mayores. Respecto a los daños, ya hicimos el relevamiento fotográfico con la policía", dijo.

Al respecto, el intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, reconoció estar "muy preocupado por esta situación que encabezó un grupo autodenominado mapuche. Estamos preocupados por la forma violenta del reclamo. Esto ha sobrepasado cualquier límite".

Pogliano recordó que han registrado una ocupación del municipio tiempo atrás pero "lo que sucede ahora con las ocupaciones y con reclamos cada vez más violentos no había sucedido jamás".  Y disparó contra el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI): "No los contiene y no veo una actitud pacificadora".

También repudiaron el hecho desde Juntos por el Cambio. "Esto es reivindicación de derechos ancestrales? Dudo que se trate de comunidades Mapuches. ¡Estos son actos vandálicos! Aquí no hay reivindicación en absoluto", disparó la diputada nacional radical Lorena Matzen.

 
Lo propio hizo el diputado provincial y referente del PRO, Juan Martín, quien arremetió: "un grupo de supuestos mapuches toman iglesia y mantiene rehenes en El Bolsón para apoyar a los usurpadores en Villa Mascardi. Ya no solo roban tierras, queman casas y apedrean vehículos. Ahora secuestran gente. ¿Hasta dónde van a llegar?

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET