Argentina
Viernes, 19 abril 2024
CONGRESO
12 de noviembre de 2020

Diputado rionegrino pidió tratar la suspensión de las PASO y se armó tremendo revuelo

Se trata de Luis Di Giácomo, del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo. Pidió en plena sesión que se debata la eliminación de las Primarias. La solicitud generó un fuerte cruce entre Mario Negri y Sergio Massa. Mirá

Diputado rionegrino pidió tratar la suspensión de las PASO y se armó tremendo revuelo - La Tecla Patagonia

“Usted falta a la verdad y hace un show”, así terminó la tensa discusión entre el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y el presidente del bloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri. 

El disparador fue el pedido del diputado rionegrino, Luis Di Giácomo quien solicitó que sea tratado un proyecto para eliminar las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. La solicitud causó sorpresa porque se trata de un tema de peso y el tratamiento requiere mayor nivel de análisis. 

Di Giacomo propuso que el proyecto a discutir sea la que presentó hace dos años el diputado Pablo Tonelli (Juntos por el Cambio) para la derogación definitiva de las elecciones primarias.

"Estamos frente a una elección nacional, en una situación de crisis y creemos que la ciudadanía no ve con buenos ojos que se gasten entre 12.000 y 14.000 millones de pesos en una gran encuesta. No creo que esto sea oportuno ni correcto. Hemos analizados los expedientes que se han presentado en este sentido, entre ellas figuran iniciativas del exdiputado radical Luis Borsani, de la diputada Alma Sapag, incluso del presidente de nuestro interbloque, José Ramón. Pero consideramos que el más completo es el del diputado Pablo Gabriel Tonelli", sostuvo Di Giacomo.

Tras el pedido de varios de sus pares para analizar con mayor profundidad el tema, Di Giácomo retiró la moción. Pero inmediatamente pidió la palabra Mario Negri quien acusó de Sergio Massa de haber orquestado la movida del rionegrino. 

"Habíamos acordado en la reunión de Labor Parlamentaria que no habría pedidos de apartamiento del reglamento. Se acaba de romper el acuerdo. Usted es que debió hacerlo cumplir, porque presidió la reunión de Labor Parlamentaria",  replicó Negri. 

"Lea la versión taquigráfica. En la reunión de Labor Parlamentaria, Di Giacomo adelantó que plantearía un apartamiento de reglamento para discutir este tema (sobre la suspensión de las PASO). Di Giacomo dijo que lo iba a hablar con su bloque antes de hacerlo; yo le pedí que me avisara antes del inicio de la sesión así les avisaba al resto de los presidentes de bloque. Cumplí con lo pautado en la reunión de Labor Parlamentaria; les avisé a Ritondo y a Moreau. Además, le pedí gentilmente al diputado Di Giacomo que un tema de semejante envergadura no fuera planteado por medio de un apartamiento de reglamento", sostuvo Massa. "Usted falta a la verdad, Negri", replicó Massa. 

"Yo no falto a la verdad. En la reunión de Labor Parlamentaria se había acordado no realizar apartamientos de reglamento. De hecho, yo le había pedido a un diputado de nuestro bloque (Emiliano Yacobitti) que no planteara el suyo", respondió Negri.

"Entonces que Yacobitti pida la palabra y haga su apartamiento así termina su show, diputado Negri", respondió Massa.

"Yo no hago ningún show, usted no preside la Cámara como corresponde", culminó Negri.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET