Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
CHUBUT
6 de diciembre de 2020

18 años de lucha contra el lobby minero

El exdiputado provincial Alejandro Albaini plasmó su postura sobre el proyecto de desarrollo minero que se tratará en los próximos días en la Legislatura provincial. Antiminero de la primera hora, el otrora hombre de confianza del exgobernador Mario das Neves analizó en La Tecla Patagonia el escenario que enfrenta el oficialismo

18 años de lucha contra el lobby minero - La Tecla Patagonia
18 años de lucha contra el lobby minero - La Tecla Patagonia

Por Alejandro Albaini (Diputado Mandato Cumplido Chubut Somos Todos)


Se cumplieron 18 años de un hecho histórico en la provincia de Chubut. La gente se movilizaba por primera vez ante el avance de un proyecto minero de oro en la ciudad de Esquel. Fue el puntapié inicial para que nacieran  las Asambleas Ciudadanas en defensa del agua y la vida. La oposición a emprendimientos de minería a cielo abierto con uso de contaminantes fueron creciendo en toda la provincia.

Cientos de marchas, reuniones, pintadas de banderas, mateadas, discusiones, exposiciones y largas noches de vigilia fueron dando forma a este fenomenal movimiento social.

En aquella época el gobernador radical Lizurume intentaba introducir la minería a cielo abierto en Esquel primero y luego en diferentes puntos de la provincia de Chubut.

El resultado político para Lizurume fue catastrófico. No solo perdió la reelección si no que el rechazo fue tan fuerte, que el entonces gobernador se mudó al valle y prácticamente no podía pisar Esquel. 

En el gobierno de Mario Das Neves las mineras vivieron sus peores momentos.

Das Neves siempre fue firme en su rechazo al lobby Minero una y otra vez. Incluso fue artífice del pacto ambiental firmado en Rawson por todo el arco político y ambiental de Chubut. Muchos de los que hoy operan fuertemente para el lobby Minero, firmaron el pacto ambiental en contra de la minería en la provincia. 

También el ex gobernador Bussi intento introducir la minería y fracaso. El enfrentamiento de trabajadores contra trabajadores y las masivas marchas en todos los pueblos enterró nuevamente el proyecto minero. Del mismo modo queLizurume, Bussi perdió la reelección y fue borrado del mapa político de Chubut.

Nuevamente los movimientos sociales fueron claves para que la política no avance en los proyectos mineros. Pero el lobby nunca dejo de operar, invirtió millones de dólares para buscar la licencia social que siempre le fue adversa. 

El gobernador Arcioni ganó las elecciones prometiendo a su electorado que "no se iba a desarrollar la minería que nos quieren imponer desde Buenos Aires y contamina nuestro suelo". 

Hace unos días el poder Ejecutivo envió al poder legislativo un proyecto de zonificación minera que cosechó un fuerte rechazo por parte de la sociedad en su conjunto. Asambleas de toda la provincia, comunidad científica , Iglesia, Instituto Patria, pueblos originarios, sindicatos, asociaciones intermedias, empresarios de turismo y la lista sigue. 

Incluso la política se opone al proyecto minero del ejecutivo. La senadora Nancy González, el senador Luenzo, el diputado Igon, la diputada Hernández se oponen al proyecto. Tampoco cosecha consensos en el PJ, Radicalismo, Pro y partidos de Izquierda.

El vicegobernador Sastre se manifestó en contra de los proyectos mineros en Chubut. Los diputados que responden a Sastre son firmantes de la nueva Iniciativa popular impulsada por las Asambleas Ciudadanas con más de 30 mil firmas en toda la provincia. 

Los intendentes de Trelew, Madryn, Esquel y Comodoro también levantaron la voz en contra del proyecto. Así también lo hicieron muchos intendentes del interior.

Con tantas voces en contra resulta difícil que el proyecto minero del ejecutivo tenga éxito. Los votos que necesita el gobierno son 14 , hoy no están. Pero si por alguna extraña razón logrará conseguir los votos, serán nuevamente los movimientos sociales y la sociedad en su conjunto la que marchará nuevamente como hace 18 años para decir No es No. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET