Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
NEUQUEN
16 de diciembre de 2020

Diciembre caliente: ordenan otro desalojo de una comunidad mapuche en la provincia

Se trata de la comunidad Lof Quintriqueo, que desde hace años ocupa el lote pastoril 42, un predio de varias hectáreas ubicado frente al lago Nahuel Huapi, a 35 km de Villa La Angostura. La zona es conocida como El Pedregoso. Están en el lugar desde 2012 y piden apoyo para que no los corran de las tierras

Diciembre caliente: ordenan otro desalojo de una comunidad mapuche en la provincia - La Tecla Patagonia

Mientras todavía se mantiene la tensión en la toma de Villa Mascardi, la región tiene varias otras ocupaciones que elevan la temperatura de un diciembre ya de por sí caliente, con todos los condimentos de un 2020 signado por la pandemia del coronavirus. Ahora, en Neuquén, ordenaron el desalojo de una comunidad mapuche.

Se trata de la comunidad Lof Quintriqueo, que desde hace años ocupa el lote pastoril 42, un predio de varias hectáreas ubicado frente al lago Nahuel Huapi, a 35 km de Villa La Angostura. La zona es conocida como El Pedregoso. Están en el lugar desde 2012 y piden apoyo para que no los corran de las tierras.

El conflicto inició en el 2012 y en el 2016 la justicia falló en contra de la comunidad y los Melo, una familia que había ocupado los terrenos con anterioridad, unos 40 años atrás. Una jueza de Junin ordenó el desalojo y la comunidad reclama la suspensión.

“Es un espacio más del territorio, siempre tuvimos posesión con animales. Empezaron a poner carteles de propiedad privada, y hemos decidido resguardarlo.  Nunca dejamos la posesión”, señaló al respecto José Quintriqueo, representante de la comunidad.

"Ahí murió mi abuelo, ahí esta enterrado mi padre, ahí nacieron mis 8 tíos. Odian a los mapuches porque dicen que son chilenos pero a los criollos los echan como perros de todos lados para darle la tierra a los extranjeros escondiéndose atrás de un juez que nunca siquiera vino al lugar", disparó Lucas Melo, ex concejal y miembro de la familia que ocupa un sector de las tierras en conflicto.

En cuanto a las tierras en cuestión, el lote está ubicado en territorio de Parques Nacionales, pero la titularidad de la tierra figura a nombre de María Broers, heredera que radicó la denuncia por usurpación de la propiedad. Los Melo y la comunidad cuestionan la forma en que Parques adjudicó las tierras a esa familia que no era pobladora de la zona.

Cabe señalar que en 2016 el juez Andrés Luchino falló a favor de Broers y ordenó el desalojo. Apelaciones mediante y el paso del tiempo, en abril de este año la jueza subrogante Andrea Di Prinzio Valsagna, del Juzgado de Primera Instancia de Junín de los Andes, ordenó el desalojo. La orden autoriza al oficial de justicia recurrir a la policía si la comunidad no desaloja las tierras, y establece un horario entre las 7 y las 19hs.

Por otro lado informa que “se puso en conocimiento de la medida a la Dirección de Seguridad Interior de la Policía de la Provincia del Neuquén (para que preste el auxilio de la fuerza pública si resultare necesario), a la Secretaría de Acción Social de la Municipalidad de Villa La Angostura (para que brinde asistencia social a la parte demandada en caso de ser necesario) y al Defensor de los Derechos del Niño y Adolescente (para que tome la intervención que estime corresponder en caso de haber menores ocupando el inmueble)”.

En tanto, el abogado de la comunidad, Virgilio Sánchez, presentó esta semana la solicitud de suspensión del desalojo "en virtud que se pretende llevar adelante un lanzamiento ordenado el 14 de diciembre del 2016, es decir, hace cuatro años, sin correr traslado alguno a esta parte, desconociendo la situación real actual de los ocupantes y contraviniendo de manera flagrante las normas de orden público que amparan a la comunidad indígena que represento y a las familias y menores que habitan el predio, quienes reivindican el lugar como su territorio ancentral y sobre el cual se encuentra en trámite de manera actual el relevamiento territorial ordenado por Ley 26.160". 


Por otro lado, destaca que se dispuso la ejecución de la sentencia hace más de cuatro años, "donde el actor mostró un total desinterés en la ejecución de la misma. Teniendo en cuenta que la Sentencia que se ejecuta fue en un proceso de tipo policial que ha perdido total vigencia, ya que la posesión que era lo único que se discutió en el juicio principal, se encuentra en poder de los ocupantes de manera legítima, no sólo por el propio desinterés demostrado por la contraparte a lo largo de cuatro años desde que se inició este sumarísimo proceso de ejecución, sino porque además el predio actualmente se encuentra ocupado a su vez por otras personas, miembros de la comunidad, familias con menores de edad que no fueron oportunamente demandados y que habitan el lugar de manera legítima".

Por otra parte, la titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Magdalena Odarda, sentó clara posición en favor de la comunidad mapuche: "Ponemos en conocimiento de la Justicia de #Neuquén la plena vigencia de la ley 26.160 y su prórroga hasta noviembre de 2021.En consecuencia solicitamos su aplicación para frenar el desalojo de la comunidad Quintriqueo. En cumplimiento del art. 2 de la citada norma", aseguró desde su cuenta de Twitter.


En efecto, en marzo pasado el INAI envió una nota al fuero penal de la Justicia Neuquina en la cual solicita que la justicia neuquina aplique la Ley Nº 26.160 que suspende los desalojos de tierras indígenas e instrumenta el relevamiento territorial. La ley está vigente desde 2006 y ha sido prorrogada varias veces. Sin embargo, el relevamiento aún no está finalizado.


Foto: Diario Andino

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET