Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
SANTA CRUZ
20 de diciembre de 2020

Jugosa última sesión de la Legislatura con la sanción de varias leyes claves para Alicia

En el último encuentro del año de los diputados santacruceños sancionaron varias iniciativas que resultan fundamentales para el Ejecutivo. Quedó aprobada la Ley que crea el Sistema Integral de Medios y Contenidos Públicos; la resolución que emplaza a Sinopec a presentar su plan de inversiones; la resolución que pide al Ejecutivo que remita un proyecto de Ley con un nuevo marco regulatorio para las concesiones de hidrocarburos

Jugosa última sesión de la Legislatura con la sanción de varias leyes claves para Alicia - La Tecla Patagonia

En la última sesión ordinaria del presente periodo legislativo, Diputadas y Diputados, con la Presidencia del Vicegobernador Eugenio Quiroga en primer término y el Vicepresidente 1° José Bodlovic luego, sancionaron diferentes iniciativas de gran importancia para el Ejecutivo de Alicia Kirchner. 

Sobre tablas, y por mayoría, se designó a la Diputada María Rocío García y al Diputado Carlos Santi como integrantes de la Comisión Provincial de la Memoria, en representación del Poder Legislativo.

Seguidamente, y con modificaciones realizadas durante el tratamiento en comisiones, sancionaron la Ley que crea el Sistema Integral de Medios y Contenidos Públicos de Santa Cruz. Esta iniciativa del Poder Ejecutivo Provincial propone establecer nuevas formas de organización en los niveles de conducción que posibiliten una rápida respuesta a las demandas de la sociedad, dando lugar a estructuras dinámicas y adaptables a los cambios permanentes en materia comunicacional.

Además sancionaron una Resolución que emplaza a Sinopec Argentina Exploration and Production INC a presentar ante el Instituto de Energía de Santa Cruz su plan de inversiones para las 15 áreas bajo su titularidad, en los términos del Artículo 18 inc. 5) de la ley 3129 o en su defecto, autorizar a alguna empresa en la cual el Estado Provincial tenga participación mayoritaria, conforme una estructura a ser determinada de mutuo acuerdo con el Instituto de Energía y Sinopec Argentina Exploration and Production Inc, de manera que se lleven a cabo en las áreas en las cuales no esté interesada en invertir las actividades tendientes a su desarrollo y con miras al sostenimiento de los puestos de trabajos.

A continuación sancionaron una Resolución que solicita al Poder Ejecutivo Provincial que, autorice a las líneas aéreas que operan en el Aeropuerto Comandante Armando Tola del Departamento Lago Argentino, el ingreso de los vuelos comerciales programados para los meses de Diciembre, Enero, Febrero y Marzo de 2021, de acuerdo al volumen de demanda existente conforme lo que oportunamente éstas informen.

Luego aprobaron una Resolución que solicita al Poder Ejecutivo Provincial requiera al Poder Ejecutivo Nacional la intervención de la Cancillería,  para garantizar el retorno de la ciudadana Argentina, Sra. Pura Concepción Moreno, desde Santiago de Chile hasta su ciudad de residencia, Rio Gallegos Santa Cruz, en las condiciones establecidas en la legislación y tratados internacionales vigentes en materia de derechos humanos. Además requiere que se efectúen  las averiguaciones correspondientes, para determinar si existieron tratos vejatorios por parte de la Policía de Investigaciones de Carabineros de la República de Chile hacia esta señora.

En el mismo sentido, aprobaron la Resolución que pide al Poder Ejecutivo Provincial que, en un plazo máximo de ciento ochenta (180) días, contados a partir del 31 de diciembre de 2020, remita a la Legislatura Provincial un proyecto de Ley estableciendo un nuevo marco regulatorio de los acuerdos de concesión, sus prorrogas y causales de rescisión, para la explotación de hidrocarburos existentes en la provincia de Santa Cruz.

Diputadas y Diputados manifestaron el beneplácito por la decisión del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI),  que aprobó la restitución de “Patria” y “Pecho Alegre”, dos caciques tehuelches cuyos cuerpos integran las colecciones del Museo de la Facultad de Ciencias Naturales; permitiendo, de esta manera que, si la medida es ratificada por el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, de la Universidad Nacional de la Plata, los mismos sean restituidos a la comunidad Francisco Vera de Santa Cruz, lo que constituye una reparación necesaria para los pueblos originarios, permitiendo que, según dicta su propia cosmovisión, sus ancestros puedan descansar en paz.

Más adelante, manifestaron el beneplácito y reconocimiento a la Escuela Industrial N° 2 “Arquitecto Jorge Papatanasi” de Pico Truncado y a su equipo de docentes que, en representación de la provincia de Santa Cruz, obtuvieron el Premio Nacional a la Innovación Educativa con el Proyecto “Motor Generador a Imanes de Neodimio”, cuya ejecución se realizará con los fondos obtenidos en la competencia regional y nacional, en las que participaron más de 190 proyectos de varias provincias del país.

También declararon de interés provincial  el Libro “Cueva de las Manos: Naturaleza y Cultura del Noroeste de Santa Cruz”, material editorial que contiene fotografías, mapas y relatos de la abundante diversidad de atractivos naturales, arqueológicos y paisajísticos, realizado por la  Secretaria de Estado de Ambiente, la Secretaria de Estado de Responsabilidad Social, y la Jefatura de Gabinete de Ministros.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET