Argentina
Jueves, 18 abril 2024
CHUBUT
22 de diciembre de 2020

Tras un debate caliente y una votación ajustadísima, Arcioni tiene Presupuesto 2021

Con 14 votos afavor y 13 en contra la Legislatura dio luz verde a la Ley de Leyes del gobierno provincial. Hubo fuertes críticas de la oposición y también se coló en la discusión la cuestión de las coimas en torno al proyecto de zonificación minera

Tras un debate caliente y una votación ajustadísima, Arcioni tiene Presupuesto 2021 - La Tecla Patagonia

A tono con el clima que se vivió durante todo el año en la provincia de Chubut, la última sesión de la Legislatura se vio envuelta en un debate caliente por el Presupuesto 2021.

Con 14 votos a favor y 13 en contra la Legislatura dio luz verde a la Ley de Leyes del gobierno provincial. Hubo fuertes críticas de la oposición y también se coló en la discusión la cuestión de las coimas en torno al proyecto de zonificación minera.

El dato de la jornada es que el oficialismo necesitó el voto del diputado ex PRO y actual bloque unipersonal “Integrando Chubut”, Sebastián López, quien permitió con su aporte que el presupuesto se aprobado. En tanto, Leila Lloyd Jones, José Giménez y Rossana Artero se negaron a acompañar el proyecto.

Cabe señalar que el Presupuesto para el año que viene ronda los 140 mil millones de pesos y prevé un déficit de poco más de 5 mil millones.

Al respecto, la diputada María Belén Baskovc disparó: “Este presupuesto no garantiza el retorno a las aulas para el ciclo lectivo, que los docentes dicten clases, que las escuelas estén en condiciones ni el funcionamiento pleno del sistema de Salud ni tampoco se incluye un Plan de obras significativo para desarrollar la mano de obra que ayuda a bajar los índices de desempleo. En definitiva, es un paquete económico que pretende esconder debajo de la alfombra un nivel de endeudamiento preocupante que tiene la provincia y que se incrementa mes a mes. El Bloque del PJ no va a acompañar porque no va a ser parte del engaño, de la improvisación ni del doble discurso del Poder Ejecutivo provincial”.

En la misma sintonía, la legisladora peronista expresó que “en los proyectos económicos presentados por el Ejecutivo podemos observar que no existe pauta de aumento salarial para el año 2021, lo cual demuestra nuevamente la incapacidad que tiene el equipo provincial para planificar y sostener un plan económico serio y responsable que dé respuestas concretas a los trabajadores estatales”.

Baskovc apuntó: "hace un año que los empleados estatales vienen padeciendo este pago escalonado. No hubo novedades sobre el aguinaldo de diciembre. No vemos el esfuerzo en el presupuesto que ingresó a la Cámara. Estos proyectos no ordenan la situación de crisis económica y social que Chubut padece hace más de un año. Vemos con preocupación que quienes gobiernan no transparenten los números reales de la economía de nuestra provincia. El Poder Ejecutivo anunció la salida del pago escalonado para noviembre y anunció el pago del aguinaldo completo para el 19 de diciembre”.

Por su parte, el diputado de Juntos por el Cambio, Manuel Pagliaroni, arremetió: “nuevamente, el Estado pretende financiarse con una mayor presión fiscal sobre los contribuyentes. La pandemia puso al sector comercial y empresarial en una difícil situación porque tuvieron pagos parciales de sueldos (porque estuvieron suspendidos) y –en algunos casos- hubo cierres de la pequeña y mediana empresa y esto repercute en toda la comunidad”.

Afirmó además que “no es la presión fiscal el camino para llegar a buen puerto en una economía provincial. Esta situación puede ocasionar el perjuicio y el cierre de mayores establecimientos comerciales e industriales”. Y en ese sentido, puntualizó que “hace meses, planteamos que se debía achicar la estructura de Gobierno con la cantidad de ministerios y Secretarías de Estado. No se hizo nada de esto. Esperábamos una Ley de Ministerios para ver una señal de reducir los gastos”.

​​​​​​​Por su parte, Juan Pais, presidente de Chubut al Frente, defendió el proyecto y señaló que “desde 1992 al 2019, hubo sólo 10 ejercicios con superávit fiscal y en 18 hubo déficits. Esta es la explicación del endeudamiento de la provincia que terminó con el endeudamiento que explotó en 2019 y 2020. Claramente, la dirigencia política debe hacer una autocrítica porque la responsabilidad no es sólo del partido de Gobierno. Hubo responsabilidad de todos los sectores políticos e incluso los Intendentes que habilitaron la discusión de los endeudamientos a cambio de participar de los resultados. Es decir, formaron parte de la deuda, pero no de la devolución”.

Añadió: “el presupuesto 2021 no nos pone en el mejor de los escenarios. Pero tiene el perfil de ‘realizar una fotografía de la realidad’ y la manera en que se van a realizar los gastos en el marco del desarrollo administrativo de la provincia. En este sentido, proyecta un incremento de ingresos propios del 47.7% y de las regalías petroleras”.

En tanto, en la discusión volvió a colarse, otra vez, la denuncia de coimas por parte de la diputada Leila Lloyd Jones. Su par Tatiana Goic (Frente de Todos) repudió la actitud de “no dar nombres” y se refirió también al video del legislador Sebastián López que fue viralizado. “Se evidencia que están extorsionando diputados y me preocupa” dijo.

No obstante, Lloyd Jones nuevamente esquivó las críticas y dijo “ratifiqué mis dichos y confío en la justicia vaya a fondo con esto. Se que ya están tomando declaraciones”.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET