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Argentina
27 de diciembre de 2020
INFORME

Agenda Legislativa: los pendientes del 2020

Los distintos parlamentos provinciales sesionaron durante todo el año de manera remota en algunos casos, mixta en otros y la menor de las veces de manera presencial. La pandemia del coronavirus marcó el pulso de un año particular, en el que también hubo espacio para la agenda política

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Por Sebastián Simonetti


Si la pandemia del coronavirus obligó al mundo a readecuar sus hábitos y comportamientos, algo similar ocurrió en el ámbito legislativo del país. Al menos al comienzo del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Durante esos primeros meses de confinamiento estricto, los distintos espacios políticos aunaron esfuerzos y dejaron sus diferencias de lado en pos de enfrentar al mal común: la Covid-19.

Conforme fueron pasando los meses, la agenda política fue abriéndose camino por sobre la cuestión sanitaria y allí afloraron los conflictos clásicos de la dirigencia nacional. La nueva/vieja grieta que se amolda a cada coyuntura pero no resigna protagonismo, ni siquiera en un contexto de emergencia sanitaria mundial.

En este escenario, las distintas Legislaturas del sur del país tuvieron sus particularidades, aunque en general todas tuvieron un desarrollo similar. En una primera instancia los invadió la incertidumbre y el desafío fue poder llevar a cabo las sesiones de manera remota. Luego, dejar de lado aquello que los enfrentaba para focalizar en lo urgente. Finalmente, ante la merma de contagios, sobre fin de año volvió la política a las primeras planas.

Tras este paneo general, la propuesta de La Tecla Patagonia es repasar el devenir parlamentario de Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz, con el objetivo de conocer cuáles fueron aquellos proyectos que quedaron en el tintero en este 2020. Ya sea por la pandemia o por falta de peso legislativo, algunas leyes que los Ejecutivos necesitaban fueron postergadas para el año que viene. 


Neuquén, un parlamento marcado por la paridad



La Legislatura neuquina bajó la persiana días atrás, luego que se decidiera no extender el período de sesiones y que se diera por finalizado el año. Pendiente de tratamiento quedó un paquete de leyes que el gobernador, Omar Gutiérrez, había mandado con carácter de urgencia con el objetivo que fueran aprobadas antes que termine el período de sesiones. Ahora deberá esperar al año próximo. 

Entre las iniciativas que quedaron pendientes de tratamiento está la ley 3230 de emergencia sanitaria, la modificación del compre neuquino, la condonación de deudas al Mercado Concentrador y la creación del Fondo de Garantías del Neuquén (Foganeu). Del total de cinco propuestas presentadas por el Ejecutivo, sólo prosperó la ratificación del consenso fiscal 2021.

Otros de los proyectos que quedaron fuera del calendario legislativo 2020 fueron el Fondo para mipyme, la Exención deuda mercado compensador; la Comisión para el análisis de la coparticipación y la Creación de la agencia de ciencia y tecnología.

Sin dudas, más allá de la importancia de cada una de las iniciativas, la que asoma como más urgente en su tratamiento es la de la Emergencia Sanitaria.

Si bien los casos de coronavirus parecen haber entrado en una suerte de meseta, la pandemia de covid-19 no está terminada ni mucho menos. De hecho, las autoridades nacionales ya advierten cierto relajo en los cuidados que podría acelerar el tan temido rebrote.

En este escenario, desde el Ejecutivo de la provincia de Neuquén que comanda Omar Gutiérrez intentan prorrogar por el plazo de 90 días la emergencia sanitaria. No obstante, en la oposición no se pusieron de acuerdo y el proyecto quedó trunco.

El oficialismo intentó extender la Ley de Emergencia Sanitaria por el plazo de 90 días más, pero los bloques opositores no acompañaron la medida por considerarla extemporánea. "No es un capricho pretender prorrogar una Ley que brinda la oportunidad de seguir trabajando y que da la posibilidad de tomar decisiones oportunas", disparó la legisladora del MPN, María Fernanda Villone.

"Lamentamos no haber llegado a un acuerdo con nuestros pares, desde nuestro espacio político trabajaremos durante los meses de enero y febrero para llegar a marzo con un proyecto avanzado para ser debatido en el marco de la Cámara. Apelamos a la reflexión de los distintos bloques políticos para otorgar la herramienta que necesita el Poder Ejecutivo para el beneficio del pueblo neuquino", sentenciaron desde el bloque oficialista.


Chubut: clima político y económico caliente



La provincia gobernada por Mariano Arcioni es la que presenta la situación política económica y social más compleja. Con una crisis financiera de arrastre, la situación se potenció con la llegada de la pandemia del coronavirus al país, hecho que tuvo en vilo a los trabajadores del Estado, quienes a la fecha esperan el pago de sueldos atrasados y la segunda cuota del aguinaldo (la primera se pagó recién este mes).

Ante este panorama, las diferencias estuvieron a la orden del día, no solo en la Legislatura, con manifestaciones y cruces políticos varios durante el año. La frutilla del postre fue el polémico proyecto de zonificación minera, que caldeó los ánimos sobre la recta final del 2020. 

No obstante, en la última sesión del año, el Ejecutivo logró aprobar el Presupuesto 2021, no sin sufrir. Con 14 votos a favor y 13 en contra la Legislatura dio luz verde a la Ley de Leyes del gobierno provincial.

Los proyectos para sancionar una nueva ley de Pesca y la zonificación minera no serán tratados en la sesión que queda en la Legislatura de Chubut. Según fuentes legislativas consultadas por La Tecla Patagonia, la intención de los diputados es tener más tiempo para considerar y analizar ambas iniciativas que generan gran polémica. 

Desde el Ejecutivo lo reconocen. "El año que viene tendremos que volver a intentar con la presentación del proyecto y retocar las partes que ellos consideran que son necesarias abrirlas a debate", sostuvo en declaraciones a la prensa el titular de la secretaría de Pesca, Gabriel Aguilar. 

"El Legislativo y el Ejecutivo tienen que cumplir con la administración de los recursos y a veces se pretenden incorporar reconocimientos de Derechos que son propios de las negociaciones colectivas y no de las leyes", agregó. 

"La Ley actualiza, acomoda los permisos de pesca, pero no hace más que reconocer a los históricos pescadores de Chubut. Solamente acomodamos la norma y recortamos los artículos que la Corte dijo que eran inconstitucionales", sostuvo el funcionario. 

Respecto al proyecto de zonificación minera la situación es similar. En conferencia de prensa el gobernador, Mariano Arcioni, confirmó que no retirará el proyecto de la Legislatura pero al mismo tiempo instó a los diputados a tomarse el tiempo necesario para el análisis.  Los dos debates quedarán pendientes para la agenda legislativa 2021. En tanto el Ejecutivo aprovecharía los meses de verano para llevar el proyecto minero a cada rincón de la Provincia y sobre todo que se expresen con más fuerza las voces de la Meseta. 

Solo un proyecto en el tintero del gobierno de Santa Cruz


Uno de los proyectos pendientes del ejecutivo santacruceño que comanda la gobernadora Alicia Kirchner es el de una nueva ley de administración financiera. Según se explicó, surge como corolario de un programa de reforma del Estado, “con la finalidad de lograr una mayor eficacia en su gestión y transparencia en el manejo de los recursos públicos”.

 El proyecto de ley tomó estado parlamentario la semana pasada y será debatido en 2021. El mismo sostiene que resulta clara la necesidad de contar con un sistema integrado de información financiera que permita la generación de informes que los distintos usuarios demandan, con datos necesarios y controlados que aseguren su calidad y confiabilidad.

De esta manera, se busca una reorganización de procesos y circuitos administrativos
“Una de las premisas del Gobierno de Santa Cruz es lograr la modernización y el profesionalismo en la utilización de los recursos públicos, con miras a una mejora sustancial en la calidad de vida de los santacruceños y santacruceñas, focalizando su accionar en la producción de resultados que sean colectivamente compartidos y socialmente valorados”, dice en su presentación.

Desde el Ejecutivo aseguran que el objetivo de la ley que se intenta aprobar es “contribuir con herramientas válidas que permitan lograr una Administración Pública Provincial con capacidad de instrumentar las decisiones del poder político, jerarquizar a los empleados y funcionarios públicos con una adecuada capacitación y compromiso, cuyas acciones alcancen el bienestar general de la provincia”.

Este proyecto prevé que la Administración Financiera Gubernamental sea conformada por los siguientes sistemas: de Presupuesto, de Crédito Público, de Tesorería, de Contabilidad, de Control interno y externo y Sistema de contrataciones y de administración de bienes.

El resto de las leyes que impulsó durante el año el gobierno provincial fueron aprobadas sin problemas, ya que el oficialismo cuenta con amplia mayoría en la Cámara de Diputados. A modo de muestra, la votación del Presupuesto del año que viene, que siempre es un tema candente, fue aprobada con la abrumadora cantidad de 20 votos positivos y solo 3 negativos, más una abstención.


Onda verde: el oficialismo rionegrino logró aprobar todo lo que se propuso

El gobierno de Arabela Carreras goza de amplia mayoría en la Legislatura provincial, por lo que no tuvo inconvenientes en juntar los votos necesarios para sancionar todas las leyes que impulsaron en este 2020. 

Los proyectos más trascendentes que necesitaba el Gobierno fueron aprobados sin problemas, como ocurrió con el Presupuesto 2021 y el Pacto fiscal. También se aprobó la suspensión de juicios por jurados.

Los 28 legisladores con los que cuenta Juntos Somos Río Negro fueron más que suficientes para sacar todos los proyectos que mandó el Ejecutivo. Ese mismo hándicap fue el que bloqueó buena parte de los proyectos de la oposición, en especial los de Juntos por el Cambio, que cuenta con solo un diputado, Juan Martín. Entre ellos, Ficha Limpia, reducción de sueldos.

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