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Argentina
12 de julio de 2012
SE APROBO LA MODIFICACION

Fuco al 100% para salarios

Con fuertes críticas dentro del propio bloque oficialista, el gobernador Daniel Peralta consiguió disponer de la totalidad de los Fondos Únicos de Cuentas Oficiales para hacer frente al pago de sueldos

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Finalmente la administración de Daniel Peralta logró modificar la ley del Fondo Unico de Cuentas Oficiales que le permitirá hacerse de cerca de 120 millones de pesos, que según argumentaron desde el Ejecutivo serán utilizados para llegar en tiempo y forma con el pago de sueldos y aguinaldos. Sin dudas, esta no fue una ley más aprobada por la Legislatura santacruceña. El Gobernador sigue pagando el costo político de las diferencias que cada vez se hacen más manifiestas entre los dirigentes del FVS. Hubo resistencia, en principio de un grupo de intendentes que condicionó el apoyo de sus diputados al giro de los fondos que la provincia les adeuda. Pero además, hubo voces críticas dentro del bloque oficialista en la Legislatura, fue por este motivo que la aprobación se dilató. Si bien los 22 legisladores del FVS dieron su voto a favor, se escucharon en sus discursos acusaciones de encendido tono contra Daniel Peralta. Según expresan estos diputados, el voto a favor respondió a la acuciante situación económica que atraviesa la provincia, que además vive permanentemente en un clima enrarecido por las protestas sociales y gremiales. Lisa y llanamente dicen que si no se aprobaba esta ley, Peralta no podía pagar los aguinaldos y esto hubiera desencadenado una crisis política sin precedentes. Algunos señalan que en ese escenario, Peralta se hubiera tenido que ir, porque su imagen ya está muy desgastada. Otros legisladores señalan por lo bajo que el kirchnerismo mantiene a Peralta en la provincia, por una cuestión de conveniencia, pero indican que no se la harán fácil.
Alcances de la ley Fuco
El proyecto recientemente aprobado por la Legislatura de Santa Cruz veta la ley 1.574, que data de la época del proceso militar, la cual creó el Fondo Unificado para las Cuentas Oficiales (FUCO). La norma modificada otorga un 30% de disponibilidad al Ejecutivo provincial y creando con las cuentas oficiales a la vista y depósitos a plazo fijo de las jurisdicciones de la Administración Central, el Poder Judicial, Poder Legislativo, Tribunal de Cuentas, los organismos descentralizados, entes autárquicos de la Administración Provincial, empresas y sociedades del Estado, o anónimas con participación estatal mayoritaria que se encuentren abiertas en el Banco Santa Cruz SA, y/u organismo financiero que en el futuro lo reemplace o continúe. El artículo 2 de la legislación posibilita la utilización por intermedio del ministerio de Economía y Obras Públicas, a través de la secretaría de Hacienda, hasta el 100% para cubrir necesidades transitorias del Tesoro Provincial.
Los montos disponibles del Fondo Unificado podrán depositarse a plazo fijo en el Banco Santa Cruz, y/u organismo financiero que en el futuro lo reemplace o continúe. El ministerio de Economía y Obras Públicas y/o la secretaría de Hacienda son los únicos organismos de la provincia autorizados para disponer depósitos a plazo fijo, mediante la utilización de saldos del citado fondo a excepción de los fondos nacionales que tengan destino prefijado.
El Poder Ejecutivo efectuó un análisis y evaluación de los saldos en las cuentas bancarias oficiales en el actual Banco Santa Cruz SA, donde, según se expresa en el proyecto, “se observa una permanencia de saldos positivos en las cuentas de ellas, muchas veces ociosas, que por razones de oportunidad no se utilizan tanto por la dinámica burocrática de la administración, o ya sea por la lentitud que del mismo sistema resulta”.
Por lo cual, “si se toma en cuenta el mismo principio que sustenta el régimen bancario, es decir que no todas esas cuentas serán giradas simultáneamente, la elevación del porcentaje del FUCO disponible, actualmente en el 70% va a pasar al 100% de su utilización conforme el texto aquí propuesto, no afectaría a dicha entidad bancaria y redundaría en beneficio y optimización del rendimiento de los fondos inutilizados, además de incluir al mencionado FUCO los eventuales depósitos a plazo fijo que la provincia en su administración podrá efectuar en dicha entidad bancaria”. Entre los argumentos para justificar la medida se expresa: “En razón de que la existencia de fondos dispersos y a veces inutilizados conspira contra el principio de unidad de caja que debe orientar toda administración financiera eficiente, resultando aconsejable ampliar el porcentaje de utilización de dicho FUCO”.
En definitiva el proyecto estipula que el Tesoro pueda disponer del ciento por ciento de ese Fondo Unificado para solucionar sus déficits transitorios de caja. En la práctica, esto implica préstamos del Banco Santa Cruz SA al Tesoro Provincial a tasa cero (0), porque su uso no genera interés, pudiendo de esta forma utilizarse excedentes estacionales de caja para aplicarlos transitoriamente a otros destinos; es decir, financiar en el corto plazo la cancelación de obligaciones, cuya fuente financiera son recursos genuinos del Tesoro. Cabe destacar que quedarán exentos de la utilización de estos dineros los vinculados con fondos de la Caja de Servicios Sociales, de Previsión Social y del Poder Judicial.
Fuertes cruces y críticas
Es sabido que desde aquella frustrada sesión para tratar un paquete de leyes que incluía una reforma previsional, en la provincia de Santa Cruz, el avispero político está bastante agitado. Si bien no hubo ruptura de bloque desde lo formal, lo cierto es que los diputados de La Cámpora, desde entonces vienen teniendo una serie de encontronazos y críticas con la administración de Daniel Peralta. Pero específicamente durante el debate que se dio en torno a esta ley, los intendentes hicieron oír sus voces más fuerte que nunca. El denominador común sigue siendo la crisis económica que atraviesa la provincia que no sólo complica al Ejecutivo de Peralta, sino que además pone en jaque a los jefes comunales. Uno de los primeros en lanzar duras críticas a Peralta fue el intendente de Río Gallegos, Raúl Cantín. Pero en los últimos meses, se sumaron otros intendentes oficialistas a las voces en contra. La provincia les adeuda a varias comunas fondos de la coparticipación, de las regalías hidrocarburíferas y parte del dinero del empréstito que fue aprobado hace apenas unos meses por la Legislatura. El monto del mismo era de 100 millones de pesos, de los cuales el 70% iba a ser destinado a los municipios. Varios intendentes denunciaron que esos fondos nunca llegaron o llegaron en un porcentaje mínimo. Peralta está acorralado, dedicado mucho más a tapar los agujeros de la provincia que a la gestión y menos que menos a la política. Hace rato que la Rosada le soltó la mano. Hace tan sólo algún tiempo era impensado que la provincia de Santa Cruz, cuna kirchnerista, pudiera estar pasando por estos avatares. La habilidad de Peralta entonces consistirá en ir sorteando los escollos financieros y las batallas políticas que se le presentan dentro de su propia fuerza.

La nota completa en el Revista La Tecla Patagonia nº 97

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