Argentina
Jueves, 18 abril 2024
RIO NEGRO
30 de diciembre de 2020

Toma de tierras en Mascardi: la Cámara de Casación Penal autorizó el desalojo

La última resolución de la Cámara Federal de Casación Penal anuló los sobreseimientos a los ocupantes. Ahora queda abierta la vía para el desalojo

Toma de tierras en Mascardi: la Cámara de Casación Penal autorizó el desalojo - La Tecla Patagonia
Toma de tierras en Mascardi: la Cámara de Casación Penal autorizó el desalojo - La Tecla Patagonia
Toma de tierras en Mascardi: la Cámara de Casación Penal autorizó el desalojo - La Tecla Patagonia

La situación de las tomas de tierras en la región patagónica en general y la provincia de Río Negro en particular es uno de los temas más sensibles y problemáticos del momento. Por este motivo, desde el gobierno nacional intentan mediar en el conflicto con las organizaciones mapuches que ocupan el territorio.

Una de ellas y la que más conflictos interjurisdiccionales trajo fue la de Villa Mascardi, que llegó incluso al límite de enfrentamientos entre fuerzas de seguridad nacionales y los ocupantes de las tierras, en un intento de monitoreo de la zona.

Cabe señalar que la ocupación del predio del parque nacional Nahuel Huapi arrancó en la primavera de 2017. En noviembre de ese año, un grupo de elite de Prefectura llamado Albatros intentó un desalojo por orden del Juzgado Federal de Bariloche, por entonces a cargo del juez de Neuquén Gustavo Villanueva. No lo logró, pero unos días después, en un patrullaje por el cerro, resultó muerto de un tiro por la espalda el joven Rafael Nahuel. La causa, también federal, no pudo determinar aún quién fue el autor del crimen.

A principios de este mes, la Cámara de Apelaciones de Roca confirmó los procesamientos de los mapuches Cristian Germán Colhuan, María Isabel Nahuel, Martha Luciana Jaramillo, Romina Rosas, Mayra Ayelén Tapia y Betiana Ayelén Colhuan por usurpación; y remitió el expediente al Juzgado Federal de Bariloche.

La última resolución de la Cámara Federal de Casación Penal anuló los sobreseimientos a los ocupantes. Ahora queda abierta la vía para el desalojo.



En tanto, días atrás, la titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Magdalena Odarda, cuestionó el rol del poder judicial en el marco de los últimos pedidos de desalojos a comunidades mapuches en la región y el país en general. "La legislación establece claramente en su artículo 2 que, mientras esté vigente la ley 26.160, se suspenden todos los desalojos y desposesiones de las comunidades indígenas", apuntó en diálogo con Página 12.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET