El senador nacional por Juntos Somos Río Negro, Alberto Weretilneck, solicitó al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, que conduce Luis Basterra, la supresión arancelaria del jugo concentrado de pera y también para la lana. Hizo hicanpié en el daño que ocasionó la pandemia de COVID-19. La semana pasada, la gobernadora Arabela Carreras había agradecido al Presidente por decretar beneficios similares para la fruticultura.
“En el caso de la pera entendemos que el derecho de exportación debería ser del 0% ya que, de no ser así, solo se beneficiaría al Jugo de Manzana, gravando las demás posiciones con una alícuota muy superior a otros jugos concentrados de economías regionales similares a los cuales se les eliminan las retenciones llevándolas a cero, debiendo también tener en cuenta que la exportación en fresco de las mismas especies no tiene retenciones”, explicó Weretilneck.
La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, celebró la decisión del Gobierno nacional que dispuso la quita de retenciones a las economías regionales y la extensión de la emergencia para pequeños y medianos productores frutícolas hasta mediados de 2021. Sin embargo, en el decreto emitido por Alberto Fernández no se incluía a los jugos y aromas, ni a los productos del sector ovino.
Weretilneck Remarcó el daño que ocasionó la pandemia de COVID-19 junto con las intensas nevadas durante el crudo invierno "que dejaron al sector ovino en una delicada situación". A esto, agregó el senador, se sumó el derrumbe de los precios y mercados nacionales e internacionales de todas las lanas y de la carne ovina, industrias paradas, ventas casi nulas, dificultades propias del coronavirus para el trabajo y la logística.
“Quiero transmitir mi enorme preocupación por el sector lanero, que en Río Negro nuclea a más de 2.200 productores, siendo una de las principales actividades realizadas en el sur de la provincia. Estas medidas tomadas no solo no estimulan la producción si no que, en este tan duro año por el que está pasando, agrava y profundiza la crisis”, concluyó el exgobernador rionegrino.