La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
Con el nombramiento del exjefe de Gabinete de la Nación, Anibal Fernández, como nuevo interventor de la empresa, comenzó a gestarse una vez más la conformación de YCF, proyecto que había sido presentado en el Congreso en 2015, obteniendo media sanción en la Cámara de Senadores, pero que no se trató en Diputados y perdió estado parlamentario.
Ahora, con el diputado nacional Pablo González a la cabeza, la intención del Gobierno de Santa Cruz es lograr reinstalar el debate en el recinto, apoyados en la conducción del bloque oficialista por parte de Máximo Kirchner, y en la posibilidad de conseguir aliados que den las manos para su avance.
Los detalles del proyecto
El régimen de la Ley 20.705, de Sociedades del Estado, será el instrumento elegido por los representantes santacruceños en el Congreso, con la incorporación del Estado Provincial, ya que los recursos naturales pertenecen al dominio de Santa Cruz según lo marca la Constitución Nacional, sumando la transferencia de bienes y el personal de planta.
Además, la iniciativa preverá que se transfieran a la nueva empresa Yacimientos Carboníferos Fiscales Sociedad del Estado los activos que provienen de su antecesora, la actual YCRT, que pasará a formar parte del capital de la nueva figura jurídica. En el caso de los pasivos de las cuentas se prevé que sean asumidos por el Estado Nacional.
También se busca prever todo lo necesario para consolidar el funcionamiento a los efectos de la generación de la Central Termoeléctrica a Carbón Río Turbio (CTRT) que también pasará a formar parte de la Sociedad del Estado. En el caso de la dirección y administración la misma estará integrada por un directorio cuya composición se definirá en la Ley y la fiscalización será ejercida por síndicos.