REGIONALES
18/01
Balance positivo para el turismo durante la primera quincena de enero en Neuquén y Río Negro
Si bien los números no son los del año pasado, a pesar de la pandemia, la ocupación es alta sobre todo los fines de semana. Las economías regionales comienzan a recuperarse lentamente
La provincia de Neuquén muestra signos de recuperación de la actividad turística, sólo en la primera quincena recibió más de 1.100 millones de pesos en concepto de consumo turístico, informó el ministerio de Turismo provincial.

Hasta la fecha, 261.643 personas fueron autorizadas a viajar por la provincia desde el 1 de diciembre y se espera para la segunda quincena de enero también una importante ocupación. Es importante aclarar que en estos registros se encuentran las personas que ya viajaron y aquellas que tienen autorizado y programado su viaje para los próximos días de la temporada.

Se registra una ocupación superior al 80% para los fines de semana, y un promedio semanal del 72% en las habitaciones habilitadas.

El contacto directo con la naturaleza, movilizó 20 mil plazas de campings para el alojamiento en carpas, donde se destaca también el gran crecimiento en los denominados “ranchomovilistas”, que se movilizan en casas rodantes o motorhomes.

Según los últimos movimientos registrados mediante los permisos otorgados, el viernes 15 de diciembre se registró un pico de turistas en todos los destinos de la provincia del Neuquén, donde se destacó: San Martin de los Andes con 30.414 turistas declarados, Villa la Angostura con 18.427 turistas, Neuquén Capital con 9.094, Villa Pehuenia – Moquehue con 6.610 turistas, Junín de los Andes 5.195, Villa Traful 3.850, Alumine 3.485, Zapala 1.134 y el Norte Neuquino entre los cuales se destacan Chos Malal, las Ovejas y Huinganco haciendo un total de más de 1.400 turistas recorriendo la zona.

Actualmente se registraron 133.487 permisos, lo que hacen un total de 261.643 personas autorizadas a viajar por la provincia desde el 1 de diciembre hasta la fecha. Es importante aclarar que en estos registros se encuentran las personas que ya viajaron y aquellas que tienen autorizado y programado su viaje para los próximos días de la temporada.


Río Negro 


Durante los primeros quince días del año Río Negro recibió 100.426 turistas que con un gasto diario aproximado de 2.500 pesos y 5 días de estadía promedio inyectaron 753.195.000 pesos a las economías regionales.

Además, 30.230 excursionistas visitaron en el día los destinos rionegrinos con un gasto diario de 950 pesos que generó un movimiento económico de 28.718.500 pesos.

La pandemia por COVID-19 generó un cambio en el comportamiento del turista que empieza a visibilizarse durante la primera quincena de enero en Río Negro. Destinos como Bahía Creek, Playas Doradas y El Cóndor tienen un movimiento de turistas similar y hasta superior respecto al año pasado.

Esto se debe a una búsqueda por parte del turista de espacios abiertos, naturales, que permitan mantener la distancia social y estar la mayor parte del día al aire libre. Además, hay un cambio significativo en las elecciones de alojamiento, donde campings, cabañas y departamentos son los más requeridos.

Así es como Playas Doradas recibió 3.146 turistas, Viedma, El Cóndor y Bahía Creek suman 1796 visitantes y Dina Huapi 722 turistas.

Los destinos consolidados también son una opción muy elegida. En la cordillera San Carlos de Bariloche contabilizó 54.725 turistas, El Bolsón sumó 13.296 turistas, mientras que en la costa atlántica Las Grutas, incluido el Puerto de San Antonio Este y San Antonio Oeste recibió 17.954 turistas.