Apps
Martes, 16 julio 2024
Argentina
19 de julio de 2012
NACIÓN AJUSTO EL ZAPATO

El recorte de fondos

La difícil situación económica nacional tiene fuertes cimbronazos en las arcas provinciales. Las cuatro provincias patagónicas dependen del auxilio de la Rosada para pagar sueldos. La caída en la coparticipación y la pérdida de regalías

Compartir

No por nada hace tiempo que desde el Gobierno nacional vienen advirtiendo a las provincias que pongan mayores esfuerzos o sean “creativos” en la búsqueda de recursos propios, para solventar los gastos corrientes o en su defecto que los utilicen de forma más “eficiente” y responsable”.

Ahora se entiende porqué tanta insistencia. Por más que no se admita que la economía no sigue el curso normal de hace unos años atrás, las variables e indicadores muestran lo contrario. El desacelere de la misma quedó más que en evidencia.

La cuestión es que por ello, sumado a la inflación y a la caída de la recaudación fiscal, el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner debió a cambiar el rumbo en lo que atiene a la relación con las provincias. ¿Los motivos?, sencillos. ¿Quién pagará los costos de la situación? La administración nacional seguro que no. Por eso, en Casa Rosada ya es vox populi que en los próximos seis meses el envío de coparticipación federal sufrirá un descenso importante. Esto no es un detalle menor, ya que las provincias en mayor o menor medida hace tiempo que vienen lidiando con la falta de recursos, en especial, para cumplir con la cancelación de la remuneración a los trabajadores. En la Patagonia, tales son los casos de Río Negro y Santa Cruz, y ahora se le suma Neuquén que ya presentó problemas en el pago de aguinaldos, y solicitó el respaldo de Nación para los meses venideros.

El tema es que el Ejecutivo central habría tomado la determinación de “tercerizar el ajuste”. Es decir, que le solicitará a los gobernadores que generen ingresos propios y recorten abruptamente los gastos. Pero en varias provincias posibles medidas como apelar al aumento de la tasa de impuestos, ya fueron empleadas, y el dinero sigue sin alcanzar.

La cosa viene en serio. Esta vez no habrá coronita para nadie. Y los hechos lo demuestran. Varios mandatarios afines al Gobierno nacional solicitaron remesas de dinero y siguen esperando una respuesta. Además, hoy mismo con ayuda de Nación deben hacer peripecias para cancelar sueldo y aguinaldo. ¿Cómo se las ingeniarán los gobernadores para salir ilesos de estos últimos seis meses del año?

La nota completa en el Revista La Tecla Patagonia número 98

OTRAS NOTAS

CHUBUT

Comodoro Rivadavia paga millonarias sumas en alquileres para dependencias oficiales

El Municipio alquila varios inmuebles para el funcionamiento de anexos de oficinas de la secretaría de Salud, de Desarrollo y de Cultura, entre otras. La erogación mensual es millonaria e implica un gasto anual muy importante

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET