Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
REGIONALES
26 de enero de 2021

YPF: se alarga la negociación por la deuda y la oposición pide informes sobre la crisis

Estaban previstas para este lunes una serie de asambleas con los acreedores pero la mayoría no se presentó. Deberán mejorar la oferta. En el medio, con apoyo del Instituto Mosconi, legisladores de la oposición quieren saber cómo llegó la petrolera estatal al actual estado de crisis. En breve asumiría Pablo González al frente

YPF: se alarga la negociación por la deuda y la oposición pide informes sobre la crisis - La Tecla Patagonia

En pleno proceso de renegociación de su deuda, cerca de U$S 6226 millones la compañía YPF recibió un pedido de informes para conocer cómo llegó al estado actual de crisis. Lo presentaron diputados de la oposición con apoyo del Instituto Mosconi. 

La petrolera hizo un primer intento este lunes para reestructurar su deuda con la  realización de siete asambleas pero la mayoría no accedió. Luego de no conseguir el quórum necesario para sesionar con los acreedores sobre el vencimiento de la deuda, la empresa dio a conocer que se realizaron una serie de modificaciones respecto de los planes presentados con anterioridad y que, de esta manera, tiene como nuevo objetivo fortalecer la estructura de garantías del bono, respaldado con flujo de exportaciones con vencimiento en 2026.

En tanto, legisladores de la oposición quieren saber cómo es que la petrolera de mayoría estatal llegó a la crisis actual. Con el chubutense, Gustavo Menna al frente, presentaron un pedido de informes acompañado por Lorena Matzen, Roxana Reyes, Mario Negri, Alfredo Cornejo y Jimena La Torre, en el que solicitan varios datos sobre la empresa. 

El diputado Menna usó sus redes sociales para anunciar la presentación del pedido de informes y sostuvo: “Una vez más están usando a la empresa como botín de la política. Está en riesgo de default, arrastra una deuda de más de u$s 8.207 millones tomada por Galuccio y su valor bursátil es de solo u$s 1.500 millones. 

La caída en la producción de gas por parte de YPF fue del 16% en 2020. Al cierre del tercer trimestre de 2020 tuvo ingresos 30% inferiores a los del mismo período de 2019 y pérdidas u$s 1.637 millones”.

Y agregó: “En 2020 anunció inversiones por u$s 2.718 millones y solamente lo hizo por u$s 1.017 millones, lo que explica buena parte de la caída del 11% en la producción de petróleo que tuvo la Argentina el año pasado.

Por la estatización del 51%, Kiciloff le pagó a Repsol u$s5.000 millones. Pero como lo pagó con títulos de deuda el costo total fue de u$s10.000 millones. Hoy toda la empresa vale u$s1.500 millones.”
 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET