Argentina
Viernes, 19 abril 2024
NEUQUEN
1 de febrero de 2021

El MPN cruzó a la oposición y defendió la gestión de Gutiérrez

El bloque de legisladores del oficialismo respondió los cuestionamientos del diputado Sergio Fernández Novoa vertidos en una nota de La Tecla Patagonia. "No se comprende el cuestionamiento de la oposición respecto de ciertos artículos del presupuesto, ya que fueron incorporados con intenciones claras de reactivación económica, que lamentablemente ellos en su mayoría no acompañaron", dispararon

El MPN cruzó a la oposición y defendió la gestión de Gutiérrez - La Tecla Patagonia

Luego de las críticas vertidas por el diputado provincial del Frente de Todos, Sergio Fernández Novoa, el MPN salió con los tapones de punta a defender la gestión del Gobernador Omar Gutiérrez.

"Se dice que la provincia es un abismo de endeudamiento, desocupación y pobreza, sin opciones ni oportunidades, una frase que busca impactar y preocupar a cualquier lector, pero carente de todo respaldo que demuestre su veracidad", dispararon desde el bloque oficialista en la Legislatura.

"Con respecto a la deuda, hay que recordar que la provincia de Neuquén no tomó deuda en dólares en 2020 y que, por el contrario, llevó a cabo un proceso exitoso de reestructuración de su deuda en dólares a partir de un trabajo en conjunto con el gobierno nacional y en el marco de la sostenibilidad de la deuda pública", manifestaron desde el bloque que preside Maximiliano Caparroz. 

En tanto desde el MPN señalaron que "la solicitud de endeudamiento que se aprobó en el presupuesto 2021 se encuentran dentro de los límites permitidos por el gobierno nacional y en moneda local, en línea con el consenso 2020 firmado por las y los gobernadores y el presidente para garantizar la sostenibilidad de la deuda pública". 

"La toma de deuda en la provincia siempre ha sido consistente con su estructura de recursos atados al dólar. Históricamente, cada dólar que se adeudaba se encontraba respaldado por 6 dólares que entraban en concepto de regalías de petróleo y gas. El impacto de la crisis en la actividad hidrocarburifera hizo caer el precio del petróleo un 24% en 2020, con respecto a 2019, y un 30% el precio del gas, con la consecuente caída del 40 % de las regalías con respecto al año anterior en el mes de mayor impacto de la pandemia (Mayo/2020)", añadieron los legisladores. 

En otro tramo del descargo, desde el MPN apuntaron que "Cuando se habla de desempleo, hay que recordar que nuestra provincia ha presentado históricamente niveles de desocupación por debajo del nivel nacional. La tasa de desempleo del último trimestre previo a la incidencia del COVID había sido del 5,7% en Neuquén versus el 8,9% en el total país. Actualmente, con excepción de tierra del fuego, todas las provincias argentinas continúan registrando niveles de desempleo superiores al mismo periodo de 2019 aunque se está evidenciando una recuperación de las fuentes de empleo".

"En el el caso de nuestra provincia, mientras que el segundo trimestre de 2020 el desempleo fue del 13,5%, en el tercer trimestre fue del 10,9% y por debajo del nivel nacional (11,7%). No ajenos de esa realidad, el gobierno provincial elevó a la legislatura, dentro del mismo proyecto de presupuesto 2021, propuestas concretas para la reactivación de empleo privado, con principal foco en los sectores más afectados por la pandemia y en las personas jóvenes. 
En este sentido, no se comprende el cuestionamiento de la oposición respecto de ciertos artículos del presupuesto, ya que fueron incorporados con intenciones claras de reactivación económica, que lamentablemente ellos en su mayoría no acompañaron" afirmaron desde el oficialismo.

Por otro lado, con respecto a las críticas sobre la falta de diálogo, lo diputados subrayaron: "estamos por primera vez en la historia de nuestra provincia con un poder legislativo sin mayoría del MPN. Un poder legislativo donde la oposición política representa el 60% de los votos (concentrados principalmente en los Bloques del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio), en este sentido, tanto los proyectos de ley que se debatieron en las distintas comisiones como las leyes que finalmente se aprobaron, necesitaron indefectiblemente del consenso de la mayoría, para lo cual claramente fue necesario un trabajo en equipo, el dialogo y la escucha mutua".

Agregaron: "las distintas comisiones de trabajo se encuentran presididas de tal manera que se respeta la pluralidad partidaria. Son los presidentes de las distintas comisiones quienes deciden qué proyectos se ponen o no en la agenda de discusión. Por ejemplo, el diputado Fernández Novoa preside la Comisión vinculada a legislación del trabajo y asuntos laborales. En este sentido, tener la misma cantidad de votos que el MPN y además presidir una comisión son elementos más que suficientes para poder sacar adelante cualquier iniciativa que represente un beneficio para las y los neuquinos".  

"Para plasmarlo en hechos concretos y no caer en el discurso vacío, quiero remarcar que durante el 2020 se aprobaron 52 leyes, de las cuales 19 fueron iniciativas del Ejecutivo, es decir, el 36%. El resto de los proyectos que resultaron en leyes fueron presentadas por los y las diputadas de los distintos bloques a partir de un trabajo en conjunto", sentenciaron


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET