Argentina
Jueves, 25 abril 2024
CAPITAL
11 de febrero de 2021

El Concejo neuquino arranca las sesiones en un año en que renovará la mitad de sus bancas

El próximo lunes será la apertura del período de sesiones ordinarias 2021, que contará con la presencia del intendente Mariano Gaido y del gobernador Omar Gutiérrez. Este año se renovarán 9 de las 18 bancas que conforman el cuerpo

El Concejo neuquino arranca las sesiones en un año en que renovará la mitad de sus bancas - La Tecla Patagonia

El próximo lunes será la apertura del período de sesiones ordinarias 2021 en el Concejo Deliberante de Neuquén. Para ello, se espera el discurso del intendente Mariano Gaido (MPN) que incluirá algunos anuncios, y la asistencia presencial del gobernador Omar Gutiérrez. Se abre un año donde el cuerpo se renovará a la mitad.

Sin fecha definida para las elecciones, es un hecho que durante este período nueve concejales terminan su mandato, de diferentes fuerzas políticas. Asimismo, todos ellos están en condiciones de presentarse nuevamente para renovar. Juntos por el cambio renueva cuatro, el MPN tres, y el Frente de Todos y el Frente de Izquierda uno cada uno. 

Por otra parte, los bloques unipersonales de Democracia Cristiana, Libres del Sur y el FRIN no arriesgan bancas, ya que sus representantes ingresaron en la última elección de 2019, por lo que intentarán aprovechar la elección para ganar más ediles en el Concejo capitalino. 

Para el Ejecutivo, la elección entorpece el trabajo legislativo, debido a la famosa "rosca" y la dedicación de los ediles a la campaña. Por tal motivo, en las últimas semanas surgió el rumor de que el Gobierno evalúa cambios en el esquema electoral. Desde Juntos por el Cambio apoyan la idea de suspensión. Sin embargo, aún se desconocen las herramientas mediante las cuales se podría llevar a cabo. 

Quienes cumplen mandato 

El que más aporta nombres es Juntos por el Cambio, que deberá renovar los lugares que ocupan Guillermo Monzani, Jorgelina González, Rocío Casamayor y Mario Lara. Por el MPN se les vence el mandato a Isabel Mosna (reemplazo de Vanina Merlo), Juan Luis Ousset, y Jorge Rey (suplente de Alejandro Nicola). Además, Marcelo Zúniga del Frente de Todos y Natalia Hormazábal del Frente de Izquierda cumplirán sus cuatro años en la banca. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET