Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
NEUQUEN
1 de marzo de 2021

Gutiérrez inauguró las sesiones con un discurso de repaso y un pedido a los docentes

El gobernador, Omar Gutiérrez, brindó durante más de una hora el discurso de apertura de sesiones. Pidió a los gremios docentes que los chicos vuelvan a clases; anunció la creación de la secretaría de Mujeres; y brindó detalles del plan de vacunación contra el Covid-19. Hubo marchas y manifestaciones en inmediaciones de Legislatura

Gutiérrez inauguró las sesiones con un discurso de repaso y un pedido a los docentes - La Tecla Patagonia


El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, brindó su discurso de apertura del nuevo período legislativo desde las 9 horas en la sede de la Legislatura provincial aunque con público reducido. 

Antes de comenzar con su alocución, el mandatario pidió un minuto de silencio en honor a las víctimas que han fallecido producto del Covid – 19 y también a aquellas que han perdido la vida a manos de femicidas, en accidentes viales, etc. 

“Cada una de las medidas que tomamos en el marco de la pandemia, acertadas o erróneas fueron en post de preservar al pueblo de la provincia de Neuquén.  Esta situación que transitamos ha enlutecido a toda la humanidad. La pandemia nos dejó frente a frente con las necesidades más urgentes de nuestros pueblos. Es por eso que vengo a renovar mi compromiso con el trabajo”, expresó Gutiérrez. 

En este sentido agregó: “Quiero destacar el acompañamiento de toda la sociedad civil, de todas las instituciones, de los intendentes, de los concejos deliberantes, juntos y a la par fuimos conviviendo con esta incertidumbre. La contención de la pandemia requirió esfuerzos mancomunados. La situación sanitaria obligó a poner el foco en el sistema de salud. A cada uno de los trabajadores de la salud mi agradecimiento. No hay de mi parte un solo reclamo. A aquellos que dejaron la vida va mi eterna gratitud”, sostuvo. 

Gutiérrez anunció la descentralización del ISSN a la localidad de Zapala para que los pacientes del interior provincial no deban viajar hasta la capital para realizar trámites o gestiones. Al mismo tiempo realizó un repaso en materia de salud de las diferentes políticas implementadas durante 2020 a pesar del contexto de pandemia como la campaña de vacunación antigripal; la política de interrupción legal del embarazo. Además destacó el avance en materia de infraestructura sanitaria como el nuevo Hospital de Zapala, realizado en conjunto con Nación. 

Párrafo aparte recibió la vacunación contra el Covid. “Hemos vacunado a casi el 75% del personal de salud y estamos trabajando con los sectores de adultos mayores entre 70 y 90. Esta semana todo el sistema de salud estará vacunado, lo mismo que todas las personas de más de 70. Jamás se me ocurriría venir a capitalizar una vacuna, nuestros abuelos, nuestros padres. Es un acto de extrema Justicia el acceso a la vacuna. Con las nuevas partidas que lleguen se irán ampliando los sectores a docentes, sectores con discapacidad, etc.”. 

En materia educativa, el Gobernador, remarcó las dificultades presentadas durante el contexto de la pandemia y la virtualidad. Además habló de cómo será el año 2021 y remarcó que habrá alternancia entre la virtualidad y la presencialidad. Destacó el avance tecnológico e informático. 

“Nos comprometemos a seguir generando carreras y tecnicaturas. El objetivo es que haya a no más de cien kilómetros una oferta. Vamos a llegar a Rincón de los Sauces la tecnicatura en hidrocarburos; en Aluminé otra en interculturalidad”, agregó. 

“Nuestros niños y niñas necesitan volver a las escuelas que son sus segundas casas. Los aumentos salariales no deben estar en primer lugar. Soy consciente que los aumentos no son los esperados, pero son los posibles. Quiero agradecer entonces la predisposición de los gremios”, expresó. 

“Les pido que no haya más cortes de rutas porque atentan contra el avance y afectan al crecimiento de muchas familias. Entonces, vuelvo a decir sabemos que los aumentos dados no son los esperados pero en este contexto de inestabilidad es lo que podemos”. 

Situación económica y petrolera 

El gobernador, Omar Gutiérrez, destacó el proceso de reestructuración de la deuda logrado a nivel provincial y en este sentido realizó un especial agradecimiento al ministro Guzmán. “Entendió y acompañó la dificultad”, señaló. “Reestructuramos la deuda sin pisar un solo mosaico del incumplimiento o el default”. 

“Tuvimos una fuerte caída en nuestros ingresos pero logramos sobreponernos a pesar del contexto adverso”, señaló el primer mandatario.  Destacó los avances logrados y agradeció a los sindicatos, a los trabajadores, a los dirigentes de las empresas petroleras y al Gobierno nacional. 

Luego hizo mención a los planes de productividad lanzados durante 2020. Se refirió así a la pesca; al plan ganadero; artesanías neuquinos. 

Respecto a la reactivación turística, el gobernador Omar Gutiérrez sostuvo: “Se hizo un gran trabajo en el área para poder tener temporada durante este verano. Se ocupó en promedio el 71% de las plazas siendo la mejor temporada de los últimos veinte años dejando grandes ingresos para la Provincia”. 


El gobernador Gutiérrez se refirió también a la situación de violencia de género en la provincia que tuvo hace pocas semanas un nuevo femicidio, el de Guadalupe Curual en Villa La Angostura. 

“Erradicar la violencia es una obligación legal y un compromiso moral de las instituciones, pero también de todas y todos. Es modificar el sistema cultural en el que vivimos. No resistimos una muerte más. Haremos nuestros mejores esfuerzos para seguir trabajando en la capacitación. En el ámbito del Ejecutivo crearemos con rango ministerial el área de Mujeres para ordenar y seguir trabajando”, indicó. 

Marchas y movilizaciones en Legislatura 

Al mismo tiempo que el gobernador Gutiérrez brindaba el discurso de apertura de sesiones en inmediaciones de la Legislatura se movilizaron representantes gremios y organizaciones sociales. La columna es encabezada por los ceramistas.

La iniciativa la tomaron los obreros ceramistas, quienes votaron en sus asambleas, primero en Cerámica Neuquén y luego en Zanon y Stefani, movilizar el 1 de marzo en defensa de las gestiones obreras, convocando a distintos sectores a confluir. En una reunión de coordinación multisectorial realizada el jueves se sumaron agrupaciones opositoras de ATEN y ATE, vecinos y vecinas de distintos asentamientos, las obreras textiles, los partidos del Frente de Izquierda Unidad, entre otros sectores. 

El gremio docente rechazó la última oferta realizada por el Ejecutivo y hoy no comenzarán las clases en la Provincia. 



 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET