Apps
Viernes, 22 noviembre 2024
Argentina
2 de agosto de 2012
POLEMICA

Mega sueldos y dobles cargos. Nafta para pocos

En la nueva YPF la “austeridad” parece no ser una de las principales cualidades. El directorio de la petrolera aprobó destinar más de $ 5 millones a sus salarios. Además, varios de los representantes patagónicos están cuestionados por incompatibilidad de funciones

Compartir

Lejos parece haber quedado ese sentimiento de “soberanía nacional” que invadía a todo el oficialismo a principio de año cuando se anunciaba la expropiación de YPF. Hoy, apenas unos meses después, el nuevo directorio de la compañía es ampliamente cuestionado. Primero se conocieron los sueldos que percibiría cada uno de los responsables. Estos promedian los $ 170 mil mensuales dependiendo del cargo y función. Los salarios de la nueva YPF son similares a los que se pagaban durante la conducción de Repsol. Los directores cobrarán un sueldo seis veces superior al de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner. Pero además de este escándalo de cifras, en las provincias de la Patagonia cuestionan las designaciones realizadas por los gobernadores. En Neuquén, indican que Gustavo Nagel “no tiene capacidades profesionales” para ocupar el cargo, además de que es titular de la empresa Gas y Petróleo del Neuquén. Algo similar ocurre en Chubut, donde también critican la designación de Omar Cretini en el directorio de YPF. Cretini es el titular de la empresa Petrominera que administra y controla las operaciones hidrocarburíferas de la provincia. Otro de los directores patagónicos cuestionados es el ministro de Economía de la provincia de Santa Cruz, Ariel Ivovich. A éste último le pedirán que done el salario que percibe por sus tareas en YPF ya que cobra otro sueldo por parte del Estado.
Aquel sueño nacional y popular
Decía la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el pasado 16 de abril cuando anunciaba por cadena nacional la expropiación de YPF. “El modelo no es de estatización, que quede claro, sino de recuperación de la soberanía y control de un instrumento fundamental. No será manejada por un grupo empresario nacional ni internacional, sino por el Estado nacional”. Apenas unos meses después de ese espectacular anuncio en el que se prometía reactivación, producción y una eficiente administración, la asamblea de YPF aprobó destinar más de 5 millones de pesos mensuales para pagar los salarios de los 17 directores titulares y 11 suplentes que conforman el directorio de la petrolera. ¿Y la austeridad?
El tema de cuánto cobrarían los directores fue el segundo punto en la reunión de directorio presidida por Miguel Galuccio, titular de la compañía, el pasado 18 de julio. Durante ésta Galuccio destacó que en 2011 se pagó a los directores $ 59,7 millones, incluyendo honorarios al directorio y retribuciones a quienes además tenían puestos ejecutivos, pese a que se habían aprobado sólo $ 21,4 millones. La cuenta da que cada uno cobrará unos de $ 180 mil por mes. A todas luces la cifra es muy alta para una empresa que está “vaciada” y en pleno proceso de recuperación, uno de los principales argumentos del kirchnerismo para llevar adelante la expropiación. Con esta cifra los directores estatales de YPF ganarán 6 veces más que la presidenta Cristina Fernández. Según la información publicada por la secretaría General del Gobierno de la Nación, la primera mandataria percibe un haber bruto mensual de $ 48.934, que con los descuentos se convierte en un neto de $ 30.991.
Claro que los sueldos no serán iguales para todos. Hay 5 de los 17 directores que tienen funciones ejecutivas y cobrarán más que el resto. Ellos son Miguel Galuccio, presidente y CEO. Lo siguen Rodrigo Cuesta, que acompaña a Axel Kicillof desde Aerolíneas Argentinas y es consejero general, y Fernando Giliberti, director de Planeamiento a quien Galuccio eligió personalmente.

Polémicos dobles cargos
Como se mencionó, no sólo los sueldos del directorio están siendo cuestionados. En tres de las provincias de la Patagonia hay críticas a las designaciones realizadas por los gobernadores. Estas tienen su principal fundamento en la incompatibilidad de cargos, ya que los miembros elegidos para representar a las provincias en el directorio de YPF tienen a su vez cargos ejecutivos. Tales son los casos de Gustavo Nagel, en Neuquén; Omar Cretini en Chubut y Ariel Ivovich en Santa Cruz. También está cuestionado Guillermo Pereyra, titular del Sindicato de Petroleros Privados, presidente de la Obra Social del gremio y flamante secretario adjunto de la CGT. El sindicalista entendió que existía una incompatibilidad de cargos ya que la mayoría de los trabajadores a los que representa trabajan en YPF, y quiso renunciar al directorio de la petrolera. Por pedido expreso de Galuccio y De Vido no lo hizo (ver cuadro aparte).
Gustavo Nagel es titular de la empresa estatal provincial, Gas y Petróleo del Neuquén, esta tiene por objeto según la web oficial “Desarrollar el aprovechamiento de los recursos energéticos de la Provincia en general y de los hidrocarburos en particular, atendiendo a su explotación racional, aplicando las tecnologías más eficaces y eficientes obtenibles en cada momento, minimizando su impacto sobre el medio ambiente y maximizando el beneficio social a obtener”. Más allá de la participación estatal, YPF sigue siendo una sociedad anónima, por lo cual en el caso de Nagel estaría defendiendo intereses contrapuestos. Algo similar ocurre en Chubut con Omar Cretini, aunque las críticas a éste último se sienten con más fuerza. Cretini es el actual interventor de Petrominera. La posible incompatibilidad de funciones habría sido objeto de análisis en el plano provincial. Hay un tema en el cual surge la incompatibilidad. Es que en el último año de gobierno de Mario das Neves, se modificó el estatuto de Petrominera, asignándole funciones de autoridad de aplicación en materia de concesiones, lo que antes era cumplido por la secretaría de Hidrocarburos. Desde esa perspectiva, hay quienes se preguntan si jurídicamente cabría la posibilidad de que quien conduce a la empresa estatal provincial pueda también tener participación en una empresa que, como se ha visto recientemente, debe entenderse con la estatal provincial en materia de concesiones. Además Cretini es criticado ya que no tiene domicilio en la provincia de Chubut y desde la oposición sostienen que maneja Petrominera “a control remoto”.
Otra incompatibilidad manifiesta se da en la provincia Santa Cruz donde el ministro de Economía provincial, Ariel Ivovich, fue el elegido por el gobernador Peralta para representar a la provincia en el directorio de YPF. Es sabido que Santa Cruz está económicamente en llamas y las objeciones a la doble función de Ivovich llegan por ese lado. Desde la oposición, e incluso algunas voces dentro del propio oficialismo, sostienen que el Ministro debe estar abocado de lleno a buscar y arbitrar mecanismos que saquen a la provincia del rojo financiero que hoy atraviesa y que complica el pago de sueldos mes a mes.
En la nueva YPF las cosas cambiaron poco, al menos en estos meses que lleva el Gobierno nacional al frente de la compañía. La austeridad no abunda y los controles parecen haber quedado expropiados junto con las acciones de Repsol.

La nota completa en el Revista La Tecla Patagonia número 100

OTRAS NOTAS

CHUBUT

El próximo lunes iniciará el juicio oral y público de la causa Ñoquis Calientes 

El caso tiene como figura central La exdiputada y exministra de Familia Cecilia Torres Otarola, que será juzgada junto a seis imputados más por presuntos actos de corrupción relacionados al uso indebido de recursos públicos. La Fiscalía solicitará penas que incluyen prisión efectiva e inhabilitación para ocupar cargos públicos

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET