Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
NEUQUEN
10 de marzo de 2021

Cumbre de intendentes y legisladores con Nación por la reactivación del Tren Norpatagónico

El secretario de Energía, Darío Martínez, y el ministro de Transporte, Mario Meoni, recibieron a jefes comunales, concejales y diputados neuquinos para analizar la evolución del proyecto. Participaron los alcaldes de San Martín de Los Andes, Carlos Saloniti y de Cutral Co, José Rioseco.

Cumbre de intendentes y legisladores con Nación por la reactivación del Tren Norpatagónico - La Tecla Patagonia

El secretario de Energía, Darío Martínez, y el ministro de Transporte, Mario Meoni, recibieron a jefes comunales, concejales y diputados neuquinos para analizar la evolución del proyecto del Tren Norpatagónico, una red ferroviaria bioceánica que unirá el puerto de Bahía Blanca con Chile. Participaron los alcaldes de San Martín de Los Andes, Carlos Saloniti y de Cutral Co, José Rioseco.

“Este es un proyecto que no tiene grietas, es para todos los neuquinos y las neuquinas”, enfatizó Martínez al tiempo que subrayó: “quedamos muy conformes porque participaron todos los sectores interesados para que el ministro Meoni, que está trabajando fuertemente con todo su equipo, vea cuál es la potencialidad y la oportunidad que genera el tren en nuestra región, siempre en el sentido que impulsan el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, de repensar la Argentina”.

Cabe señalar que el proyecto establece la posibilidad de realizar una extensión de las vías que atraviese la Cordillera de los Andes, uniendo la ciudad neuquina de Zapala con la chilena de Talcahuano. “Estamos hablando de construir un tren bioceánico, de poder sacar producción hacia el mercado asiático por el Océano Pacífico. Es un desarrollo importante que hay que trabajar”, remarcó. La inversión para la recuperación de 216 kilómetros de vías y la construcción de otros 93 nuevos se estima en unos 792 millones de dólares y generará 1.400 nuevos empleos.     

En tanto, el proyecto del Tren Norpatagónico tiene como objetivo recuperar 664 kilómetros de vías del Ferrocarril Roca que conecta los puertos de Bahía Blanca con la localidad de Añelo, atravesando las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Río Negro y finalizando su trazado en Neuquén. 

“La decisión del Gobierno Nacional es que la estructura ferroviaria vuelva a ser del Estado. Esperamos estar firmando el contrato de obra. Es uno de los trenes que estamos priorizando”, señaló Meoni, al finalizar el encuentro. “Queremos que el Tren Norpatagónico sea un factor de desarrollo integral en toda la provincia de Neuquén y no sólo en términos de petróleo, porque logrará que los productos que se generan en Neuquén sean más competitivos”.

A su turno, el presidente de Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Alexis Guerrera, sostuvo que “es esencial invertir en la recuperación del Tren Norpatagónico para contribuir a alcanzar la soberanía energética del país, reduciendo los costos de explotación de los yacimientos de Vaca Muerta. A su vez, le daremos un impulso a las economías regionales, ofreciéndoles un ferrocarril eficiente, seguro, sustentable y más barato para transportar sus productos”.

En el marco del encuentro, los jefes comunales y legisladores aprovecharon para plantear las necesidades de sus localidades.  "Avanzamos con el proyecto para la construcción de la nueva terminal de ómnibus para San Martín de los Andes", manifestó el intendente Carlos Saloniti a través de sus redes sociales.
 

En el marco de la reunión por la reactivación del Tren Norpatagónico con el Ministro de Transporte de la Nación, Mario...

Publicada por Carlos Saloniti en Miércoles, 10 de marzo de 2021



La inversión estimada para la construcción de la vía ferroviaria Añelo–Bahía Blanca es de 784 millones de dólares, que podrían ser aportados a través de un convenio por la empresa CMEC (China Machinery Engineering Corporation). El proyecto generará 5.420 puestos de trabajo, demandando insumos y aumento del consumo local.

Del encuentro participaron además el Parlamentario del Mercosur, Ramón Rioseco, el diputado nacional Guillermo Carnaghi; los diputados provinciales Teresa Rioseco, Lorena Parrilli y Darío Peralta; los concejales Ana Servidio y Marcelo Zúñiga (Ciudad de Neuquén), Andrea Tubio (Plottier), Fernando Montoya (Senillosa), Gustavo Iril y Ramón Lecaro (Plaza Huincul), Jesús San Martín y Élida Gonzáles (Cutral Co) y Marina Melo (Junín de los Andes). 

Del sector privado también estuvieron presentes el presidente y el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Zapala, Mario Rodríguez y Julio Rene Álvarez, y el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Cultral Co y Plaza Huincul, Francisco Fuentealba.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET