CHUBUT
17/03
Reactivación petrolera: YPF activará equipos y realizará más inversión en la provincia
Mediante un acuerdo entre la empresa de bandera nacional y el secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge "Loma" Ávila, se logró la reactivación de dos equipos en la provincia. Se hará de manera progresiva: uno de ellos volverá a la actividad el 1° de mayo, mientras que el restante hará lo propio el 1° de junio
Mediante un acuerdo entre la empresa de bandera nacional y el secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge "Loma" Ávila, se logró la reactivación de dos equipos en la provincia. Se hará de manera progresiva: uno de ellos volverá a la actividad el 1° de mayo, mientras que el restante hará lo propio el 1° de junio

De esta manera, con la firma de Ávila, quien en el acto estuvo acompañado por el Tesorero de la Institución -y Presidente de Petrominera SE-, Héctor Millar; el Diputado Provincial Emiliano Mongilardi y su par de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral, José Llugdar; se procedió a la concreción de un plan de activación progresiva de operaciones en los Yacimientos que YPF S.A. opera en la Provincia de Chubut, refrendando el acuerdo por parte de la empresa su CEO, Pablo González y su Director, Sergio Affronti.

De acuerdo a lo firmado, YPF dllevará adelante un cronograma de activación de dos Equipos por lo que, en primer término, se procederá a la de un Workover de la empresa Venver S.A. que materializará el próximo 1° de mayo. El restante Equipo que se activará será uno de Perforación, de la empresa AESA S.A. el día 1° de junio venidero, constando que en ambas acciones YPF arbitrará todos los medios y esfuerzos necesarios a los efectos de materializar su subida a Yacimiento.

Al respecto, Ávila señaló que “estamos por el buen camino, la subida de Equipos fortalece la relación que venimos manteniendo con YPF pero también da la posibilidad de que muchos Trabajadores que hoy están en la casa vuelvan a tener actividad. Eso va a ir generando empleo y seguramente habrá que trabajar mucho para el año que viene, pero estamos preparados para hacerlo”.

Agregó: “le damos la bienvenida al nuevo pero el Presidente de YPF que sabe el valor que tiene la empresa en la región y para nosotros eso es importantísimo”, marco en el cual celebró que la inversión comprometida en la zona haya pasado de los 130 millones de dólares anunciados el 13 de diciembre de 2020 en Comodoro Rivadavia, a casi 190 millones.

Por último, Loma sentenció: “Ese monto habla por sí solo y no significa nada más que Perforación, sino también una mayor estabilidad en las Operaciones Especiales, en los Trabajadores de Producción. Tenemos la mesa abierta para sentarnos a discutir y que no nos sigan invadiendo nuevos convenios, o no quieran ya Trabajadores para pasarlos a otro convenio. Creo que eso es lo que va a abrir la puerta para negociar nuevamente todo lo que corresponde al convenio Petrolero, y que últimamente no se estaba respetando”.



En tanto, el Gobierno del Chubut participó del anuncio mediante el ministro de Hidrocarburos, Martín Cerdá, y el presidente de Petrominera S.E, Héctor Milllar. “La reactivación de los equipos impacta directamente en la vuelta al trabajo de petroleros que, si bien mantenían su empleo, estaban en sus casas”, explicó Cerdá y agregó que “la situación de YPF empieza a representar una mejora de sus inversiones en Chubut”. 

Luque celebró los anuncios: “Es una esperanza para la región”

El intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, se mostró satisfecho por “la posibilidad concreta de la suba de tres equipos que van a tener incidencia en el mercado laboral, porque van a permitir seguir incrementando los puestos de trabajo y las inversiones que fueron nulas durante los 4 años del gobierno del gobierno de Mauricio Macri”.

En ese marco, valoró la influencia del nuevo presidente de YPF, Pablo González para estos anuncios: “Estoy en lo personal muy contento con su designación, porque es patagónico y amigo; sumado a la buena relación con el CEO Sergio Affronti y la presencia de las autoridades en el 120 aniversario de la ciudad. Nos permite en Comodoro tener un ida y vuelta con YPF que antes no había”. 

“Es la empresa más grande de Argentina y tuvo una desinversión desastrosa del 2015 al 2019 donde la dejaron endeudada. Era una gran preocupación y el cambio en el directorio de González en lugar de Nielsen es importante porque veía una actitud muy pasiva”, reconoció.