Argentina
Viernes, 19 abril 2024
RIO NEGRO
18 de marzo de 2021

Encuesta: imágenes post pandemia, valoraciones de gestión y escenario electoral

Un sondeo realizaron por Par Consultores durante el mes de marzo en la provincia ubica a los dirigentes del oficialismo por encima del resto. La gobernadora, Arabela Carreras, levantó su imagen positiva. De la oposición la que más capitalizó la crisis fue la intendenta, María Emilia Soria. Si las elecciones fueran hoy, ganarían los postulantes de JSRN

Encuesta: imágenes post pandemia, valoraciones de gestión y escenario electoral - La Tecla Patagonia



La gestión provincial transita una mejora en la imagen de manera continua desde septiembre esto se debe a la nueva normalidad de las actividades, la temporada turística, el inicio de las clases y el comienzo el plan de vacunación, según revela un reciente sondeo de opinión realizado durante el mes de marzo por Par Consultores.

Esta coyuntura ha sacado a la gobernadora, Arabela Carreras, del centro de atención al que estuvo expuesta gran parte del año anterior favoreciendo a un crecimiento en la valoración de la gestión en un 37%.

Las expectativas económicas tienen una caída de cuatro puntos respecto de diciembre, debido al aumento constante de los precios de la canasta alimentaria y de los combustibles, entre otras razones. En este sentido el principal problema de los ciudadanos de la provincia es la pérdida del poder adquisitivo. En conjunto las variables económicas forman el 46% de las preocupaciones, le siguen temáticas relacionadas con la justicia como corrupción, inseguridad y violencia de género con un 26%.

El senador, Alberto Weretilneck, es quien detenta la mejor imagen con un 58%. Le sigue Arabela Carreras con un 40%, un valor extremadamente positivo tras el manejo de la pandemia en 2020 y su primer año de experiencia a cargo del ejecutivo.

Ninguno de los referentes opositores ha capitalizado el malestar o rechazo a la gestión provincial de un amplio sector de la población. Tanto el diputado, Martín Soria como el senador, Martín Doñate, tienen valoraciones positivas de un 32% y 28%, respectivamente. Por último, Miguel Ángel Pichetto tiene una aceptación del 27%.

Respecto de los intendentes de las cinco ciudades más importantes de la provincia, sobresalen la imagen de María Emilia Soria de General Roca y Pedro Pesatti de Viedma. La intendenta tiene una mejor superior a sus compañeros del Frente de Todos con un 38% y el ex vicegobernador supera en un punto a la actual gobernadora.

El resto de los intendentes como Claudio Di Tella -Cipolletti- y Gustavo Genusso -Bariloche- tiene un diferencial considerablemente negativo acompañado de un nivel de desconocimiento cercano al 40%. En el caso de Marcelo Orazi, de Villa Regina, su diferencial negativo es considerablemente más bajo pero su nivel de desconocimiento por parte de la ciudadanía rionegrina alcanza el 55%.

Este año en la provincia de Río Negro se renuevan dos bancas a la Cámara de Diputados. En el estudio se analizaron dos escenarios electorales. En el primero se analiza la intención de voto de acuerdo a candidaturas de personas. En la primera opción electoral encontramos al ex intendente de Cipolletti: Anibal Tortoriello con un 11%. Le siguen las dirigentes de Juntos Somos Rio Negro: Mercedes Iberó y Mónica Silva con un 10% y 9%, respectivamente. Las dirigentes del Frente de Todos están a una distancia considerable de este grupo con un 5% para Ayelén Spósito y un 4% para Ana Marks.

En un segundo escenario La consultora preguntó por la intención de voto por partidos políticos con estos dos grupos proyectados. En este caso, JSRN está al frente de las preferencias con un 41%, le sigue JxC con un 26% y el FDT, en tercer lugar, con un 22%.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET