La Tecla Patagonia
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Por Alejandro De Angelis
La Caja de Previsión Social (CPS) de Santa Cruz, es un tema de recurrencia en la agenda política de la Provincia, por sus dificultades para autosustentarse y afrontar el pago a jubilados y pensionados. Cada año, renace el debate en torno a su futuro, la posibilidad de que pase a manos de Nación o la ejecución de una eventual “armonización” que incluye cambios en el sistema y equilibre los números.
Al respecto, hay un dato objetivo. La ley nacional 27.260 de “reparación histórica a jubilados”, votada en 2016 durante la gestión de Mauricio Macri en la presidencia de la Nación, establecía un plazo de cuatro años a aquellas provincias que no transfirieron sus cajas para “completar el proceso de armonización normativa” con el Estado nacional, una cuestión que dejó latente la posibilidad de una transferencia. Sin embargo, ello no se cumplió.
Por otro lado, los números indican que la Caja “no cierra”. Solo mediante el Presupuesto 2021 el Gobierno provincial asignó la suma de $8000 millones para cubrir su déficit. Asimismo, dicha deuda se incrementa ante el incumplimiento de pago de aportes por parte de los Municipios, que alegan no tener los ingresos suficientes para afrontar dichos compromisos.
A ello, se sumaron los rumores de un presunto pedido de Nación para “entregar” la CPS y así desacoplarla del déficit provincial, a fin de mejorar las cuentas de Santa Cruz. Las versiones fueron desmentidas en las últimas horas por la gobernadora Alicia Kirchner, que reafirmó: “La Caja de Previsión social no se toca”, y agregó: “Pareciera que no escuchan lo que decimos desde el primer día de nuestra gestión.
Los números
En Santa Cruz el peso de la Caja en las finanzas ha ganado participación de manera significativa sobre los sucesivos presupuestos provinciales, poniendo en duda su sostenibilidad en el tiempo, según explica un informe del Centro de Estudios para el Cambio Estructural (CECE). Dicho régimen pasó de representar el 12% del gasto total, al 26%, en tan solo diez años. En parte, esa dinámica dio lugar a las reformas impulsadas para atender su solvencia financiera en el mediano plazo, que obtienen gran rechazo popular porque apuntan al cambio de condiciones generales y recorte de beneficios para los pasivos.
Participación del gasto previsional sobre el gasto total de cada jurisdicción. Año 2005-2016 (CECE).
Hoy en Santa Cruz, para la jubilación ordinaria se necesitan 30 años de servicios computables; tener al menos 54 años el hombre y 50 años la mujer; o tener 30 años con aportes provinciales para el varón y 28 años con aportes provinciales para la mujer, sin exigencia de edad. Asimismo, tanto el régimen general como el docente contemplan el 82% móvil.
Sin embargo, en 2010 la Cámara de Diputados santacruceña votó una ley de Aporte Solidario que retiene parte del salario de los jubilados para financiar el déficit. El año pasado, Juan Manuel Miñones (Frente de Todos), diputado por Municipio de El Calafate, había presentado una iniciativa para postergar el aporte como una forma de inyectar ese dinero a la economía de esos pasivos, en línea con otras iniciativas de la oposición. No fue tratado en el recinto.
Asimismo, en el pacto firmado con la Nación en el 2008, estaba estipulado un proceso de equiparación, al tiempo que la ANSES se hacía cargo parcialmente del déficit. En diciembre de 2011, el Gobierno provincial conducido por el entonces mandatario Daniel Peralta promovió un proyecto de reforma del sistema jubilatorio, que fue masivamente rechazado con manifestaciones en las calles, represión incluida, y no prosperó.
En lo que hace al balance de las cajas previsionales provinciales no transferidas, el caso santacruceño vuelve a ser paradigmático. En términos de los ingresos la Caja de Previsión presenta un déficit cercano al 80%. Este desbalance ha sido cubierto tanto por ingresos presupuestarios de la Provincia, como por transferencias del Gobierno Nacional, en este último caso con disparidad a lo largo de los años y el cambio de gestiones.
Balance de las cajas previsionales provinciales no transferidas al 2016.
Municipios, en falta
Para graficar la deuda que los Municipios tienen con la Caja, el exintendente de Río Gallegos Roberto Giubetich aseguró en 2018 que para saldarla debería vender la plaza San Martín. El último registro público data de 2014, para entonces el pasivo por la falta de aporte de las Comunas ascendía a $2.190.067.987,90.
En 1995, el entonces gobernador Néstor Kirchner promovió la sanción de la ley 2401, creando un Fondo para el financiamiento de la CPS, deduciendo un 20% del total de la percepción automática que se destinaba a los Municipios y Comisiones de Fomento. El porcentaje y las condiciones fueron variando con el correr de los años. Desde hace más de 20 años las Comunas arrastran deudas, y en la actualidad la mayoría no paga ni siquiera un porcentaje de lo que le corresponde.
Desde el Gobierno provincial aseguran que los Municipios están en condiciones de hacer los aportes. Como contrapartida, los Intendentes aseguran que los números no dan, y piden al Ejecutivo discutir una nueva Ley de Coparticipación que amplíe la torta que corresponde a las Comunas, y así poder afrontar los compromisos previsionales. La negociación avanza y retrocede, al ritmo de las alianzas políticas.
Desde las localidades se ha intentado impulsar proyectos que busquen la condonación de deudas o la reducción de los porcentajes que cada localidad debe afrontar. Sin embargo, no hay prosperado por no contar con el apoyo necesario. Mientras tanto, el déficit crece año a año y la situación de la Caja significa un verdadero dolor de cabeza para el Gobierno, que por ahora no encuentra una solución.
Miguel Del Plá - Secretario general de la CTA Santa Cruz
“La solución para el déficit tiene que ser la búsqueda de cómo financiarlo”
El dirigente del Partido Obrero y secretario General en la CTA Autónoma Santa Cruz, Miguel Del Plá, manifestó a La Tecla Patagonia que “la gobernadora dice que no va a tocar la Caja, y la nueva vocal por el Ejecutivo ha declarado lo mismo. El problema es que Alicia Kirchner dice eso pero nunca compromete que no va a reducir los beneficios jubilatorios, y en eso consiste la armonización. La armonización no es la entrega de la Caja, es retenerla en el ámbito provincial y producir una modificación de los beneficios jubilatorios a la baja, para aproximarlos a los que tiene a nivel nacional la ANSES.
En tal sentido, Del Plá agregó que “esto es lo que intentaron el 29 de diciembre de 2011, en el momento en el que tenían mayor poder, con Cristina Kirchner recién reelecta en la Presidencia y Daniel Peralta en la gobernación. Ambos impulsaron un proyecto que nos llevaba a la misma estructura de cálculo que Nación: eliminaban el 82%, aumentaba los topes de edad y todas las reformas que implica una armonización. Eso fue rechazado por la población con una movilización tremenda y tuvieron que ir para atrás”.
“Nunca más después del 2011, intentaron. Nosotros estamos alerta porque sabemos que el propósito de todos los gobiernos es avanzar en ese sentido y sino lo hicieron es por razones de política no se han animado”.
Asimismo, el dirigente de la izquierda santacruceña explicó que el déficit actual “tiene que ver con muchos años de desfinanciamiento de la Caja, porque ha recibido mucho menos dinero del que debía. Durante muchos años los sueldos en negro y los presentismos distorsionaban la situación de los jubilados y perjudicaban el ingreso de fondos a la caja. O el personal que trabaja contratado, o planes de empleo, que son trabajadores que no tienen reconocido su derecho a participar del sistema jubilatorio provincial”.
“La solución para el déficit tiene que ser la búsqueda de cómo financiarlo. Y en una Santa Cruz donde la riqueza minera es tan alevosamente explotada por cuatro o cinco grupos multinacionales, uno sabe que debería ser desde allí de donde deberían surgir los recursos y no quitándole sus derechos a los jubilados o bloqueando la posibilidad de que la gente que está trabajando pueda llegar a jubilarse”, agregó.
Por último, Del Plá consideró que “la deuda de los Municipios es un tema político grave, que se iba a resolver según el Gobierno mediante una nueva Ley de coparticipación, pero eso no avanzó. Es una situación completamente irregular porque vos no podés tener Municipios que no pagan durante 30 años y no decir nada. A los trabajadores les retienen el aporte del trabajador y las localidades no pagan nada, ni el aporte patronal ni el dinero que retienen a los empleados. Eso no debiera ser tolerado por un Tribunal de Cuentas”.
Viviana Carabajal - Vocal Por los Jubilados en la CPS
“Nuestro sistema previsional siempre va a estar en la mira porque es sumamente benévolo”
La vocal por los jubilados en la Caja de Previsión Social, Viviana Carabajal, aseguró en diálogo con este medio que “el fantasma de la armonización sobre nuestro sistema previsional tiene un resurgimiento constante. En este caso lo atribuyo a que estuvo ANSES haciendo una visita a la Caja, y eso nos alerta. Yo, al estar dentro de la institución, puedo ver qué es lo que realmente vinieron hacer. Ellos están trabajando con el Gobierno provincial para recuperar un subsidio para déficit que perdieron en el Gobierno anterior”.
En tal sentido, la dirigente recordó que “en el 2015 había sido la última visita. En el 2017 con el anterior Gobierno hicieron un cambio de fórmula para hacer un recorte per cápita de ese subsidio y luego se corta el ingreso de ese subsidio a nuestro sistema. Al cambiar el Gobierno, empiezan otra vez las conversaciones para recuperar eso”.
En esa línea, Carabajal reconoció que “la visita de ANSES nos trajo a la memoria las veces que han querido avanzar desde Nación sobre el sistema previsional. Pero yo desde adentro de la Caja me interioricé y vi realmente cómo trabajaban y no hay asidero para pensar que vinieron a armonizarla. Los jubilados saben que voy a ser la primera en salir a decir algo ante el mínimo movimiento”, y agregó: “yo vivo en alerta porque nuestro sistema previsional siempre va a estar en la mira porque es sumamente benévolo. Eso es lo que nosotros cuidamos y lo que Nación lo mira de reojo”.
Por último, la Vocal concluyó: “el déficit de la Caja es estructural. Una de las cosas que ayuda a que se incremente es en el no aporte de los Municipios. De los quince Municipios por ahí aporta alguna esporádicamente. Yo pregunto, los intendentes se me enojan y el Gobierno provincial dice que está trabajando en la nueva ley de coparticipación. A los trabajadores se les descuenta mensualmente, y ese dinero tiene que ir a los lugares para lo que lo estamos aportando”.
Juan Manuel Miñones - Diputado provincial por el Frente de Todos
“Hoy muchos Municipios no están en condiciones de hacer los aportes”
El diputado por el pueblo de El Calafate, Juan Manuel Miñones (Frente de Todos), en comunicación con este medio recordó su proyecto para eximir a los jubilados del pago del Aporte Solidario durante la pandemia, que no fue tratado, y aseguró que “en los pasillos estamos todos de acuerdo pero después nadie lo apoya, porque el Gobierno de la provincia no tiene ninguna intensión de sacarlo”.
Asimismo, destacó que “se le echa la culpa a los Municipios que no aportan, pero de los $1200 millones mensuales de jubilaciones los Municipios tienen que aportar $200 millones. Hoy muchos Municipios no están en condiciones de hacerlo ya que apenas pueden afrontar el pago de sueldos”.
En esa línea, Miñones consideró que “el problema no es la plata de los Municipios, creo que lo que debe buscar la Provincia para sostener el sistema jubilatorio que tenemos es gravar alguna actividad, sea de la minería, el petróleo, la pesca, con un porcentaje de todas las riquezas de nuestros recursos que están siendo explotadas, obtener de ahí un porcentaje para sostener nuestra Caja de Previsión. Que haya gravado algo sobre la riqueza que tenemos”.
“Si todos pagáramos los aportes a la Caja no podríamos entrar porque habría plata por todos lados. Si todos los Municipios aportáramos el 14% y el otro 14% la provincia no habría problemas. Lo que pienso es que para ayudar a los Municipios y a la Caja, hay bajar ese porcentaje, gravar alguna actividad, para sostener el déficit. Bajemos la retención al 7% a los Municipios y que lo paguen”, aseguró.
Por último, sobre la ley de coparticipación, Miñones aseguró que “hay que tocar el porcentaje que la Provincia reparte a los Municipios y acordar una modalidad para que cada uno ponga pilas en las rentas municipales. Hay que hacer un gran acuerdo provincial para lograr eso, y al Municipio que por cantidad habitantes no le dan los números, se lo subsidiará con las herramientas que tenemos, hasta tanto acomode sus números”.