Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
RIO NEGRO
22 de marzo de 2021

Juez revocó la imputación contra Barreno y habló de "persecusión penal"

Se trata del diputado rionegrino del Frente de Todos y dirigente sindical, que fue acusado de intentar ingresar a los edificios de tribunales cuando aun regía el aislamiento preventivo. El magistrado se manifestó en línea con lo denunciado por el legislador. Habrá una nueva instancia

Juez revocó la imputación contra Barreno y habló de

En la jornada de hoy, se llevó a cabo una audiencia judicial en el marco de la causa en la que se acusa al diputado provincial rionegrino Pablo Barreno (Frente de Todos), de violar la cuarentena. Fue en mayo de 2020, cuando el dirigente de SITRAJUR se acercó a tribunales e intentó ingresar para constatar el estado del edificio frente la situación de la pandemia. 

El hecho mereció la mención de la gobernadora Arabela Carreras y la condena de la oposición, denunciando "persecusión política". Desde el bloque del Frente de Todos había expresado en aquella oportunidad que “la Justicia rionegrina avasalla los derechos sindicales y atenta contra la representatividad gremial de quienes defienden a los trabajadores".

Durante la jornada de hoy, el juez Jorge Bustamante, subrogante del Superior Tribunal de Justicia de la provincia (STJ), hizo lugar a la impugnación de la defensa argumentado que "no podemos permitir que se elasticen los tipos penales, o limitarnos al puro análisis exegético de la norma, porque corremos el peligro de criminalizar el reclamo gremial, y este país, nosotros como ciudadanos, ya no como funcionarios, no podemos permitir eso".

La denuncia había sido iniciada por la presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro, Liliana Piccinini. En su rechazo a la imputación, Bustamente remarcó que la pandemia no puede ser usada para "perseguir penalmente" y consideró que el legislador tenía el fin sanitario de inspeccionar las salas de los trabajadores. 

Por su parte, el Juez de Garantías, Juan Pedro Puntel, y la Fiscal, Maricel Viotti Zilli, adelantaron que presentarán una impugnación ante el Tribunal de Impugnaciones, por lo que la causa promete tener varios capítulos más. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET