Argentina
Jueves, 18 abril 2024
SANTA CRUZ
23 de marzo de 2021

Segunda ola: el Ministro advirtió sobre el crecimiento de casos en cinco localidades

El ministro de Salud, Claudio García, analizó la situación epidemiológica de la provincia y sostuvo que "se produjeron distintos brotes e incrementos de casos lo que hace que la curva tenga un ligero incremento".

Segunda ola: el Ministro advirtió sobre el crecimiento de casos en cinco localidades - La Tecla Patagonia

El ministro de Salud provincia, Claudio García dio detalles de la actual situación epidemiológica de Santa Cruz.

En relación a la situación que se presenta en las distintas localidades, indicó: “Vemos que se produjeron distintos brotes e incrementos de casos en algunas localidades de la provincia, lo cual hace que la curva que venía estabilizada en la actualidad presente un ligero incremento en lo que se refiere a la cantidad de casos. En esta situación están las localidades de la Cuenca Carbonífera como Río Turbio y 28 de Noviembre, en las cuales en estos últimos días y desde hace una semana se vio incrementada la cantidad de casos”. A la vez comentó que ante este panorama, desde el Ministerio de Salud y Ambiente se tomen acciones en lo que respecta a refuerzos al sistema local de salud para poder dar abasto a la cantidad de personas a las cuales a través de abordaje territorial se detectaron con casos positivos. “Algunas terminaron internadas en las áreas de clínica médica o terapia intensiva”, agregó.

“El apoyo desde el Ministerio de Salud y Ambiente consiste principalmente en la gestión y llegada de profesionales que desde el día de hoy están trabajando en la Cuenca; y reforzar el sistema local, en cuanto a médicos terapistas, kinesiólogos y enfermeros tanto de provincia de Buenos Aires que nos está brindando apoyo en esta gestión como así también del interior de nuestra provincia”, explicó.

En otra parte del mensaje, el Titular de la Cartera Sanitaria destacó que sumados a las localidades de Río Turbio y 28 de Noviembre que tienen un incremento importante de casos, hay que mencionar un aumento de casos en Los Antiguos, Tres Lagos y Comandante Luis Piedra Buena. “Son lugares en los cuales también estamos prestando atención en cuanto a las curvas epidemiológicas. A estos lugares que están índices elevados de reproducción, vamos con un mensaje muy fuerte en lo que se refiere a respetar todas las medidas de prevención porque como vemos que sobre 11 localidades que están teniendo casos positivos, la pandemia sigue estando y en la provincia de Santa Cruz todavía tenemos que seguir respectando los protocolos y las medidas que todos conocemos para evitar enfermarnos o contagiar a nuestros seres queridos”, consideró.

Nuevamente, el ministro García recalcó que en varias localidades de la provincia hay casos positivos, y “esto nos hace tomar una visión de lo que viene sucediendo en la Argentina”.

“Las curvas de descensos de casos que existían en las provincias de Argentina, están con un franco ascenso y esto nos habla de la posibilidad de que existan rebrotes o que esta segunda ola de la que se habla tanto, pueda llegar a nuestra provincia. De hecho son muchas las acciones que se están haciendo desde el Ejecutivo para evitar el ingreso de las cepas que provienen desde el exterior, básicamente la cepas que se encuentran en Brasil o la de origen británico, que sabemos que pueden llegar a nuestro territorio a través de viajeros de tipo internacional”, expuso. Ante este aspecto, manifestó que se deben tomar ciertas medidas relacionadas a evitar el ingreso de estas cepas y de esa manera tener protegida a la población.

Por otra parte, la Autoridad Sanitaria sostuvo que el mensaje que se plantea desde el Gobierno de Santa Cruz a través del Ministerio de Salud y Ambiente, está dirigido a toda la comunidad. “Vemos que hay un relajamiento en lo que respecta a las medidas de prevención. Por ahí, volvemos a ver gente tomando mate o compartiendo los elementos de uso personal como ser los vasos y utensilios; vemos también que la utilización del barbijo no se hace del modo correcto al igual que la higiene de manos y el distanciamiento social”, agregó.

García resaltó una vez más que “estamos en medio de una pandemia y vemos que muchos países del mundo en los cuales los rebrotes hacen que se tomen medidas de retroceso en relación a los grados de cuidado o de restricciones a la población y la verdad que instamos a que toda la comunidad sea respetuosa del prójimo, de sí misma y de los protocolos porque esta es la manera en la cual vamos a ayudar a prevenir los contagios”.

En ese contexto, comentó que se están vacunando a la mayor cantidad posible de personas en el menor tiempo posible. “De hecho, tenemos vacunado al 25 por ciento de las personas mayores de 60 años pero todavía no estamos conformes porque queremos avanzar rápidamente en función que nos llegan las vacunas a la provincia con este grupo etario porque es el de mayor riesgo”, amplió.

Finalmente, García anticipó que en los próximos días llegaran nuevas partidas de vacunas a la provincia de Santa Cruz, principalmente de la vacuna Sputnik V que es la que se utiliza para los adultos mayores y también está la posibilidad de que antes de fin de mes esté llegando una partida importante de vacuna Sinopharm. Estas últimas serán destinadas a los grupos etarios que corresponden. “Hay tratativas desde el orden nacional para evaluar que Sinopharm pueda ser utilizada en personas mayores de 60 años y si se da esta situación, nos daría mejores posibilidades de aumentar las cantidades de personas vacunadas en el grupo que más tenemos que proteger”, finalizó.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET