Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
CHUBUT
26 de marzo de 2021

Agresión al Presidente: la causa pasó a la Justicia Federal

Así lo determinó el  juez Jorge Criado, quien dictó la incompetencia parcial del fuero provincial, ante el pedido de inhibitoria del Juzgado Federal de Esquel y al Colegio de Jueces Penal, por la causa que investiga el ataque ocurrido el 13 de marzo durante la visita de Alberto Fernández a Lago Puelo, para recorrer la zona de los incendios

Agresión al Presidente: la causa pasó a la Justicia Federal - La Tecla Patagonia


Todavía resuenan los ecos de la polémica generada en torno a la agresión sufrida por el Presidente Alberto Fernández en su visita a la zona de los incendios, en Lago Puelo. Allí, fue abordado por un grupo de manifestantes que lo agredieron verbalmente e intentaron golpearlo. 

Este hecho generó chispazos de Nación con Provincia, que incluyó fuertes declaraciones del ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, así como también expresiones de repudio en el arco político local, con el gobierno provincial como blanco.

El hecho tiene también su costado judicial, con varias detenciones hasta el momento. Ahora, la causa por la agresión al Presidente en tierras chubutenses pasó a la Justicia Federal.

Así lo determinó el  juez Jorge Criado, quien dictó la incompetencia parcial del fuero provincial, ante el pedido de inhibitoria del Juzgado Federal de Esquel y al Colegio de Jueces Penal, por la causa que investiga el ataque ocurrido el 13 de marzo durante la visita de Alberto Fernández a Lago Puelo, para recorrer la zona de los incendios.

De esta manera, Criado analizó los fundamentos del pedido y decidió avalar el dictamen fiscal para "actuar de manera colaborativa entre los diversos fueros, propendiendo al avance de las investigaciones de manera ordenada y evitando dispendios jurisdiccionales y especialmente teniendo presente", y destacó que "el Ministerio Público Fiscal es el titular del ejercicio de la acción pública, y conforme a la ley dirige la investigación, disponiendo en definitiva el cese o la continuación de la persecución penal -bajo el debido' control judicial-, es que resulta relevante su opinión en el caso”.

En cuanto a la causa, se logró el secuestro de prendas de vestir y aparatos de telefonía celular que tenían en su poder los sindicados como participes de las conductas investigadas, y que hasta la fecha son un total de once personas mayores de edad y a una menor de edad, las identificadas.

Y consideró adecuado que la investigación de los hechos que tuvieron como damnificado y/ o víctima a la figura del Presidente de la Nación y el rodado en el que se desplazaba (identificado con el logo "Parques Nacionales") la prosiga el fuero federal en un solo cuerpo de investigación junto con lo que se haya actuado en la Fiscalía Federal. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET