COVID
31/03
Más vacunas: otro vuelo a Moscú y uno a China le dan un poco de aire al gobierno 
Un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas partió en la madrugada con destino a Moscú, en busca de más vacunas Sputnik V y regresará mañana al país, así como otro avión que partió ayer a China y volverá con un nuevo cargamento de dosis de Sinopharm.
El undécimo vuelo de AA a Moscú -bajo el número AR1068- partió a las 2.05 desde Ezeiza, arribará al Aeropuerto Internacional de Sheremétievo a las 0.30 hora local (18.30 de Argentina del jueves) y permanecerá allí hasta las 4.30 -hora local- para realizar los trabajos de carga de las vacunas; en tanto, aterrizará en el país a las 16.30 de mañana.

Sobre el vuelo, el titular de la compañía de bandera, Pablo Ceriani, escribió en su cuenta de Twitter que es "una evidencia más del rol estratégico de nuestra aerolínea de bandera, que permite al país tener una rápida respuesta ante cada necesidad logística".

Y agregó: "Todo el equipo de Aerolíneas está comprometido en cumplir esta tarea logística fundamental contra el Covid-19".

Vale señalar que mañana se producirá un hecho inédito hasta el momento ya que, en la misma jornada, llegarán dos aviones de Aerolíneas Argentinas con vacunas: al de Moscú se sumará el vuelo AR1051 proveniente de Beijing; situación que genera ilusión tanto en Nación como en Provincia. 

"En pocos días se confirmaron varias operaciones concatenadas, lo cual es muy positivo porque se traduce en más personas que van a estar protegidas. Estamos orgullosos de poder formar parte de la cadena logística que lo hace posible", destacó Ceriani.

Desde fines de diciembre, Aerolíneas Argentinas se encuentra realizando operaciones de vuelo especiales con el objetivo de traer vacunas al país.

En los 10 vuelos completados hacia y desde la Federación Rusa se trajeron 3.969.0000 dosis elaboradas por el Instituto Gamaleya.

Además, hasta el momento, arribaron 904.000 dosis de Sinopharm en el primer vuelo de Aerolíneas hacia la República Popular China concretado el 25 de febrero, con lo cual, hasta ahora, la cantidad de vacunas que llegaron al país en vuelos de Aerolíneas Argentinas es de 4.873.000.

Ayer, en conferencia de prensa, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, aseguró que el objetivo del Gobierno de la Provincia es lograr dentro de dos meses vacunar contra el coronavirus al "mayor porcentaje posible de los 5 millones y medio de personas" que integran los grupos de riesgo.

"En la provincia somos 17 millones de habitantes, pero no hay que vacunar a todos sino a los mayores de 18. La población de riesgo son 5 millones y medio de personas, y sólo podremos vacunar a quienes se inscriban", expuso el funcionario en una conferencia de prensa en Casa de Gobierno, en la que se anunciaron medidas restrictivas para 110 distritos por el aumento de casos de coronavirus.

Allí, advirtió que aún quedan personas del grupo de riesgo por anotarse, pero se mostró confiado en que la mayoría lo hará y dijo que "el objetivo es llegar en estos dos meses al mayor porcentaje de esos 5 millones y medio".

"Si en abril llegamos a 2.500.000, estaríamos protegiendo a los que los que tienen mayor riesgo dentro del riesgo", expuso Gollan y se mostró conforme con el ritmo de la inmunización en el territorio.

En ese marco, Gollan sostuvo que esta semana se otorgaron 260 mil turnos y adelantó que se entregarán nuevos cuando se distribuya "parte de la vacuna de AstraZeneca, con lo cual se a vacunar todos los días de Semana Santa".

"Si llegan a la provincia medio millón de vacunas, en una semana las colocaremos. Van a seguir llegando las vacunas y creemos que vamos a estar muy cerca del objetivo que fijó el gobernador" Axel Kicillof, apuntó el titular de la cartera sanitaria provincial.

Por último, el ministro enfatizó que se está vacunando a las personas mayores de 60 años, "priorizando a mayores de 70", y añadió que "las vacunas que están llegando van a ir integralmente a esos grupos etarios".