Argentina
Martes, 23 abril 2024
CHUBUT
1 de abril de 2021

Confesión a medias: a través de su abogado, Correa reconoció pedir retornos por orden de Das Neves

El exsecretario privado del fallecido exgobernador no realizó declaración alguna en la causa Revelación, pero fue su defensor, Fabián Gabalachis, quien señaló que “su voluntad tampoco es hablar de los muertos. Por eso hace su reconocimiento en esta audiencia a través de mis palabras”

Confesión a medias: a través de su abogado, Correa reconoció pedir retornos por orden de Das Neves - La Tecla Patagonia

En las últimas horas, una confesión de parte de quien integraba el círculo íntimo del fallecido exgobernador Mario Das Neves, causó gran revuelo en la política chubutense, Sucede que el exsecretario Diego Correa, reconoció haber recibido retornos a pedido del exmandatario provincial.

El exsecretario privado del fallecido exgobernador no realizó declaración alguna en la causa Revelación, pero fue su defensor, Fabián Gabalachis, quien señaló que “su voluntad tampoco es hablar de los muertos. Por eso hace su reconocimiento en esta audiencia a través de mis palabras”. La confesión se dio durante su alegato en la Oficina Judicial de Rawson.

“Correa me hizo saber que su silencio obedece al reconocimiento de que estuvo inmerso en los hechos de la acusación. Tuvimos largas charlas para tratar de ensayar alguna respuesta que neutralice la imputación, pero esa respuesta en todos los casos giró sobre la idea, que se corroboró en este juicio, de que obedecía órdenes superiores”, explicó el penalista ante el tribunal en el juicio oral y público.

En su alegato, el defensor dijo que tanto Correa como el exministro de Economía Pablo Oca “aceptan lisa y llanamente” los episodios de cohecho que les imputa el fiscal Marcos Nápoli. En tanto, pidió a los jueces que declaren inconstitucional la figura de la “asociación ilícita”. Para el caso de que la validen, reclamó que Correa sea considerado miembro del grupo criminal y no “organizador”.

Gabalachis subrayó que “hay un uso exagerado de la figura de la asociación ilícita para bloquear las excarcelaciones; sucedió en esta causa, en El Embrujo y en causas por corrupción estatales a nivel nacional que día a día vemos cómo se desvanecen”.

Luego alegó Carlos Villada, abogado del exministro de Infraestructura, Alejandro Pagani. “Mi trabajo como defensor fue muy difícil porque nunca hubo una descripción precisa de los hechos que imputan, y como no me dijeron de qué expediente dudaban, no pude producir prueba. Nunca individualizaron qué obras y certificados cuestionaban. Por eso los 3 cohechos que le imputan son de imposible cumplimiento; todo lo que hizo fue dentro de sus misiones y funciones por ley”, graficó y pidió la absolución de su defendido.



Aunque algunos de los defensores habían pedido todavía más días para preparar su intervención, el presidente del tribunal, Mariano Nicosia, les hizo una fuerte advertencia: “No podemos tomar a la ligera el mal uso del tiempo y no admitiremos más dilaciones”.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET