LO QUE VIENE
06/04
Reunión cara a cara: Juntos por el Cambio define si acepta postergar las Primarias
El encuentro será a las 16 horas y participarán las principales figuras del partido. Días atrás, tras la visita a Casa Rosada de Ritondo y Jorge Macri, el espacio se vio envuelto en una gran polémica. Acusaron al Gobierno de querer tenderles una trampa. El massismo pide que generales y PASO sean el mismo día
Tras el escándalo que se produjo luego de la visita de Cristian Ritondo y Jorge Macri a la Casa Rosada, la cúpula de Juntos por el Cambio realizará hoy una reunión presencial para definir una postura en relación a la realización de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) previstas para agosto de este año.

La cita es a las 16 en un lugar que aún no fue confirmado, en un encuentro que reunirá a la Mesa Nacional de JXC y a los tres gobernadores radicales Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes) y Rodolfo Suárez (Mendoza).

El tema central del encuentro será la posibilidad de postergar las PASO por causa de la pandemia, una propuesta que cosecha opiniones encontradas en la oposición y que ya generó revuelo en el seno del espacio la semana pasada

"Como regla general, hay que mantener la normalidad", dijo ayer el jujeño Morales en declaraciones radiales, según reprodujo Télam, en las que además marcó las diferencias ideológicas de la UCR con el PRO y pidió al expresidente Mauricio Macri una autocrítica por su gestión.

La coalición opositora tiene pendiente definir una postura común, de cara a un encuentro informal que mantendrá mañana en el Congreso el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, con los representantes de los diferentes bloques parlamentarios.

Del encuentro de hoy de JxC participarán los asistentes de siempre: por el PRO el propio Macri; la titular partidaria Patricia Bullrich; el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, junto a la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y los jefes parlamentarios Cristian Ritondo (Diputados) y Humberto Schiavoni (Senado).

También irá, como es costumbre, el auditor Miguel Pichetto; y por la UCR dieron el presente el titular del partido, Alfredo Cornejo, y los jefes parlamentarios Mario Negri (Diputados) y Luis Naidenoff (Senado), además del senador Martín Lousteau.

En tanto, desde la Coalición Cívica estarán el jefe del partido, diputado Maximiliano Ferraro, la titular de la asamblea partidaria, Maricel Etchecoin y el jefe del bloque de Diputados, Juan Manuel López.

Vale resaltar que ayer la propia Elisa Carrió le dio el ok a la suspensión de las Primarias, algo que se viene fogonenado fuerte desde el Frente de Todo, en particular desde el Frente Renovador. "Si a nosotros nos conviene no importa que sea una manipulación del Gobierno”, afirmó la ex diputada chaqueña.

Sin embargo, el ex funcionario de Macri, Hernán Lombardi, respecto a la idea de hacer las PASO y las generelaes el mismo día esgrimida por Massa, afirmó: "Cambiar de sistema electoral en el mismo año de las elecciones es un claro intento de trampa. No vamos a permitir que suceda".

Vale recordar que luego de que se conociera que el Gobierno nacional habría negociado con la oposición la suspensión de las elecciones Primarias, un sector de la oposición salió a aclarar que desde el oficialismo buscan dividir a la coalición Juntos por el Cambio y que usaron a Cristian Ritondo y Jorge Macri para "tenderles una trampa".

La primera en salir al cruce fue la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, quien utilizó sus redes sociales para "aclarar" la situación:  "Como Presidenta del PRO ratifico que el ámbito para discutir un cambio de reglas electorales deben ser los partidos políticos y sus representaciones parlamentarias", disparó Bullrich. Nunca es bueno modificarlas en año electoral. El Gobierno tendió una trampa para buscar dividirnos. No podrán", sentenció.