Argentina
Jueves, 18 abril 2024
NEUQUEN
7 de abril de 2021

Tensos cruces en la Legislatura por el reclamo de trabajadores de la salud

Diputados debatieron respecto de las condiciones laborales de enfermemos y médicos neuquinos en el marco de la pandemia. La oposición pidió mejoras salariales y el oficialismo recordó las deficientes gestiones nacionales. La izquierda propuso equiparar sueldos de legisladores con enfermeros

Tensos cruces en la Legislatura por el reclamo de trabajadores de la salud - La Tecla Patagonia

En la 5° sesión ordinaria del año desarrollada hoy en la Legislatura de Neuquén, que fue presidida por el vicegobernador Marcos Koopmann, se intensificó el debate en torno al conflicto del Gobierno con trabajadores de la salud, que llevan adelante cortes de tránsito en varios puntos de la provincia en reclamo por sus condiciones laborales. También se realizaron pedidos de informe sobre la situación de los establecimientos educativos de la provincia.

"Los trabajadores de la Salud tienen que ser defendidos por quienes fuimos elegidos para representar al pueblo neuquino", aseguró la diputada provincial del Frente de Todos, Soledad Salaburu, en el marco de la discusión en torno a la posibilidad de encaminar un diálogo entre el Ejecutivo y los autoconvocados. 

"Es raro que diputados que representan al Gobierno Nacional no hablen de la inflación. Es fácil hablar de las escuelas y los aumentos salariales, pero sería bueno puedan aportar y hacer un proyecto en este sentido", contraatacó la diputada del MPN, Marita Villone, y agregó: "no hay que tratar de responsabilizar al Gobierno provincial que hace muchísimos años que está gracias al voto popular, deberían en vez de criticar preguntarse por qué no han llegado al poder".
 

En el mismo sentido, Maximiliano Caparroz, presidente del bloque oficialista, marcó que "somos diputados y no podemos presentar un proyecto con datos inexactos. Estamos transitando una pandemia que sobrepasa cualquier plan. Los médicos sabemos que vamos a pasar momentos difíciles, pero no ésto. Por supuestos que hay que cuidar a los médicos tenemos que cuidar a los profesionales, nos referimos al proyecto de los terapistas en específico y sabemos que se van a enfermar porque estamos en un momento especial. Pero el análisis debe hacerse completo,no así. Debe ser tratado de forma integral". 

El diputado de Juntos por el Cambio, Lucas Castelli, aseguró en la previa al debate que "hoy más que nunca en el Día de la Salud, y ya con el país atravesando la segunda ola de contagios, Omar Gutiérrez debe reconocer la labor de profesionales y trabajadores de este sector brindando una solución urgente al conflicto que atraviesan". Sobre la educación, Castelli disparó: "no solo no aprueban la preferencia del proyecto sino que también se ofenden porque les pedimos que arreglen las escuelas. Háganse cargo, esta situación es recurrente, llevan más de 50 años gobernando. Son buenos ganando elecciones, pero gestionando son pésimos".
 

Por su parte, el diputado del PTS-Izquierda, Andrés Blanco, presentó un proyecto de ley para que las diputadas y diputados de la provincia cobren igual que una enfermera. “Hay que terminar con los privilegios de esta casta que vive totalmente alejada de las necesidades populares, y encima sale a opinar y a atacar a quienes luchan por su salario", afirmó. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET