Argentina
Viernes, 19 abril 2024
CHUBUT
9 de abril de 2021

A partir del lunes, habrá créditos a tasa 0 para productores afectados por los incendios

El gobernador Mariano Arcioni lanzó este viernes una nueva línea de crédito para aquellos productores que sufrieron pérdidas en el siniestro que afectó la Comarca Andina el mes pasado. La iniciativa alcanzará también a prestadores turísticos. Serán créditos blandos con un año de gracia y 0% de interés durante el primer año

A partir del lunes, habrá créditos a tasa 0 para productores afectados por los incendios - La Tecla Patagonia

La región de la Comarca Andina todavía no logra recuperarse del impacto que significaron los incendios forestales de un mes atrás. Incontables pérdidas materias, de flora y fauna y hasta humanas hubo que lamentar a causa del avance descontrolado del fuego. Por este motivo, el Estado busca dar respuesta a las necesidades.

En este sentido, el gobernador Mariano Arcioni lanzó este viernes una nueva línea de crédito para aquellos productores que sufrieron pérdidas en el siniestro que afectó la Comarca Andina el mes pasado. La iniciativa alcanzará también a prestadores turísticos. Serán créditos blandos con un año de gracia y 0% de interés durante el primer año. A partir del lunes estarán disponibles en el Banco del Chubut.

Cada productor o prestador podrá acceder a un monto de hasta 8 millones de pesos, el cual tendrá un año de gracia a tasa 0%. Luego, durante el segundo año el interés será del 9.9% y en el tercer, cuarto y quinto año será del 22%. 

“A partir del relevamiento que hicimos desde los Ministerios y las gestiones realizadas logramos que a partir del lunes esté a disposición de los productores y el sector turístico una línea de crédito del Banco del Chubut de hasta 8 millones de pesos". Y añadió: "Es importante resaltar que la Provincia cumplió con todo lo que prometimos, entendiendo su preocupación y tratando de dar respuestas inmediatas, algo que es muy importante en este momento de catástrofe como el poder acompañar al sector desde cada área del Gobierno Provincial”.

Asimismo, Arcioni manifestó que “queda mucho por hacer pero les quiero transmitir el compromiso y acompañamiento, más allá de la situación económica y financiera estamos haciendo un esfuerzo enorme para solucionar los distintos problemas”. Agregó: "estos créditos se suman al trabajo que viene realizando en forma conjunta desde el Banco y el IPV, con asistencia financiera a tasa cero para construir y reparar viviendas afectadas por el incendio en la Cordillera". 

Al respecto, el gerente del Banco del Chubut; Gustavo González, informó que “luego de un trabajo en conjunto con el Gobierno provincial logramos diseñar esta línea de créditos que contiene dos tramos uno para capital de trabajo que es hasta tres años y el segundo para la línea de inversión que es hasta 5 años. Son líneas que consideramos favorable para la situación y ya estamos en una primera etapa poniendo a disposición capital aproximado de 200 millones de pesos que ya fue autorizado por el Directorio y comenzamos a trabajar con el listado de damnificados para controlar que sean clientes del Banco”.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio; Leandro Cavaco, señaló que “esta línea de créditos la generamos a través de la presencia en el territorio y la consulta a prestadores y productores y junto al Gobernador Arcioni realizamos las gestiones en Buenos Aires, y hoy esto es una realidad que a partir del lunes estará disponible”.

Sobre la iniciativa, Cavaco señaló: “está garantizado 100% por el FoGAr que es un fondo de garantías que establece el Gobierno Nacional con el cual aquellos tomadores de créditos no tienen que presentar garantías y eso allana muchísimo el camino, más allá de los requisitos que establece el banco para cualquier línea de crédito, que por pedido expreso del Gobernador se van a tratar de flexibilizar esos requisitos para que esto sirva tanto para aquellos productores que han sufrido pérdidas y sea el puntapié inicial para que aquellos que tienen perdidas más significativas con esto pueden empezar a poner de pie su unidad productiva”.

Además, el ministro subrayó que “tuvimos una respuesta rápida por parte del Gobernador Arcioni ante una de las demandas que tuvimos la semana pasada por los productores que tenía que ver con la perdida de plantas y platines de Fruta Fina y hoy ya estamos comprando 10 mil plantines que serán distribuidas en productores damnificados”.

Por último, el presidente de la Asociación de Productores de El Hoyo, Diego Breide, destacó la rápida respuesta del Gobierno provincial y señaló que desde un primer momento “nos reunimos con los productores de la zona afectada y entre todos fuimos articulando acciones para revertir los daños”.


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET