CHUBUT
14/04
Causa Revelación: todos los acusados fueron declarados culpables
En el fallo leído esta tarde por los jueces Mariano Nicosia, Ivana Gonzalez y Alejandro Rosales, fueron condenados Víctor Cisterna, Pablo Oca, Martín Bortagaray, Alejandro Pagani, Diego Correa y Diego Lüters, por asociación ilícita y cohecho; Gonzalo Carpintero fue hallado culpable por enriquecimiento ilícito, y Martín Castillo por cohecho activo
Tras dos meses de juicio oral y público, la causa que investigaba los retornos de empresas de la obra pública para funcionarios provinciales entre 2015 y 2017, la denominada Causa Revelación, llegó a su fin. Y todos los imputados fueron declarados culpables. 

Por decisión de los jueces, Víctor Cisterna, Pablo Oca, Martín Bortagaray, Alejandro Pagani, Diego Correa y Diego Lüters, fueron condenados por asociación ilícita y cohecho; Gonzalo Carpintero fue hallado culpable por enriquecimiento ilícito, y Martín Castillo por cohecho activo.

En este sentido, los magistrados estuvieron deliberando durante semanas, luego de extensas jornadas de desfile de testigos y disputas entre los fiscales investigadores y los abogados defensores. 

Cabe señalar que la calificación más grave pesó sobre los imputados Diego Correa y Víctor Cisterna, ambos fueron apuntados como los organizadores de la asociación ilícita. Según se pudo probar, reclutaron a diferentes personas durante los años entre 2015 y 2017 para  integrar un grupo que tenía como finalidad el pago de retornos derivados de la obra pública por parte de los empresarios de la construcción.

Otro de los momentos importantes de la lectura del fallo fue que indicaron que existió un “jefe” de la asociación ilícita y fue confirmado en el veredicto: el exgobernador Mario Das Neves.