Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
ENTREVISTA
15 de abril de 2021

Fiscal Iturrioz: "En Chubut existe ´La Corpo´ judicial y al que no adhiere le tiran con todo"

El fiscal de Comodoro Rivadavia, Héctor Iturrioz, dialogó con La Tecla Patagonia sobre el veredicto de la causa Revelación que se conoció ayer y dijo sentir "una gran satisfacción". Además, habló del proceso de jury en su contra, de cómo afectó a su familia y de la guerra fría dentro del Poder Judicial provincial

Fiscal Iturrioz:

Por Mariela Branda 

Verborrágico, temperamental, descontracturado, así se presenta el fiscal de Comodoro Rivadavia, Héctor Iturrioz quien accedió a una entrevista con La Tecla Patagonia. En la charla relata la satisfacción personal que sintió ayer tras conocerse el veredicto de la causa Revelación, que en lo personal, sostiene que le implicó un enorme esfuerzo. Además, habla del proceso de jury en su contra; de la “Corpo Judicial” y del polémico tuit en el que tildó al presidente, Alberto Fernández, de “títere”.  

- Ayer publicó un tuit en el que hace como una especie de balance personal luego conocido el veredicto de la causa Revelación... 

- Sí, quise exteriorizar mi satisfacción porque estaba laburando todavía y lo estaba viendo por sistema. Estaba solo y quise exteriorizar mi satisfacción por el resultado de este largo proceso. En lo personal, porque hay cosas que quedan en la cocina del MPF y no se saben, mi situación fue compleja porque tuve que dejar a mi familia durante todo ese proceso. Para poder estar los fines de semanas con mis hijos me venía los viernes a la tarde (desde Trelew porque la investigación se centralizó allí) y para no irme el domingo, porque es el día de la familia, viajaba los lunes a las 3.30 de la mañana. Me tocó nieve, hielo, rutas cortadas. Más de una vez me sentí un pelotudo, me pregunté muchas veces qué hago yo acá mientras mis compañeros duermen calentitos en sus casas. Pero bueno, todo tiene su recompensa. Y también hacía referencia a mi jury, pero bueno ya está. Estoy más allá del bien y del mal. Tengo muchos años de trabajo en la actividad privada, yo entré de grande a la Fiscalía y fue algo que me apasionó, pero si me tengo que ir, me voy.  
 

-Los fiscales de esta causa fueron muy atacados por el dasnevismo en un principio ¿Recompensa que el veredicto vaya en consonancia con lo que ustedes dijeron desde el principio?  

-Sin dudas tengo un sentimiento de recompensa, como dice el dicho la venganza es un plato que se come frío. Nos atacaron mucho, con solicitadas, agravios. Ahora quedó en evidencia que todas esas maniobras respondían a los temores de ser alcanzados por el largo brazo de la ley. Yo concuerdo con lo que dice el Tribunal que esta investigación tiene que seguir, debe seguir. Lo que no sé si hay recursos para que eso sea posible.  

-¿Quedó probado que era imposible que Mario das Neves estuviera al margen?  

 Es que es una constante, hace 25 años que hago este laburo y una cosa es cuando vos entrevistas a la gente, viste que se prevé una entrevista informal que no la podes usar después, y los testigos lo que decían todos en esas entrevistas era que Das Neves estaba plenamente conciente de este mecanismos. Además, decían que avalaba a Correa. El propio Gilardino fue a advertirle a Das Neves lo que estaba pasando y la respuesta que le dio fue “tranqui que esto lo maneja Dieguito”. Una de las cosas con la que no concuerdo es que Carpintero quede afuera. Si se analizan los celulares, te das cuenta que Correa no le rendía pleitesía a nadie, solamente a Carpintero. Estaban al mismo nivel. Carpintero disponía de la plata que se recaudaba, era imposible que estuviera afuera.  
Respecto a Das Neves que no haya quedado condenado es por extinción de la acción por fallecimiento pero quedó acreditado que era la cabeza de la operatoria.  

-¿Y por qué cree que quedó afuera Carpintero?   

-Porque Marcos (Nápoli) tenía miedo de no poder probarlo entonces retiró la acusación. Con Gustavo Nuñez estábamos convencidos que lo podía probar. Es más el Tribunal lo dice, ´no lo condenamos porque no lo acusaron´.  

-¿Y a los que los tildan de malas personas por hablar de una persona que ya no está qué le diría?  

-Esos son los fanáticos de siempre. Nada más triste que el fanático que no quiere ver la realidad. Nadie acusó a Das Neves porque no se puede, es algo que surgió naturalmente de la investigación y es innegable.  

-¿En qué instancia está el proceso de jury en su contra?  

-Se reeditó la acusación en mi contra a partir del año 2019 cuando terminan las acusaciones en la causa Revelación. A partir de ahí me empiezan a achacar distintas presuntas inconductas, como que soy agresivo con los jueces, con los defensores, que me extralimito con los medios, que he dejado vencer causas a propósito. Todo eso yo lo rebatí, es absolutamente falso. Dicen que hay jueces que hablan mal, bien y otros que no hablan de mí. De todos esos no conozco la identidad. También dicen que hay empleados que dicen que soy tóxico, pero tampoco conozco la identidad. Y ellos tampoco la conocen, porque los únicos cuatro testigos que hay son los que hicieron el informe. Dicen que se me vencieron quince causas de un promedio de setecientas pero no es cierto, esa cantidad tenían mis compañeros,  yo tenía mil trescientas. ¿Sabes por qué? Porque nunca le saqué el culo a la jeringa, me dan más causas y yo laburo. Vengo de la actividad privada donde se labura, no soy un funcionario de 8 a 13. Llego a las 7 y me quedó hasta las 4, 5 o 6, así me formé y estoy viejo para cambiar. Entonces nos enfrentamos porque si hay algo que no voy a tolerar es que deslicen que soy vago. Ayer me notificaron que se clausuró el período de prueba y que falta que se fije el jury, que como hay otros jurys pendiente, calculo que será después de la feria judicial.  

-Hace unos días el MPF anunció que va a investigar al presidente del Consejo de la Magistratura, Enrique Maglione, el mismo que debe llevar adelante los procesos de jury... 

-Así es, hay algunos integrantes del Consejo de la Magistratura que sienten cierta impunidad y en algunos casos fundadas, porque hay muchos magistrados que tienen miedo a contradecirlos porque después te pueden sancionar, te pueden echar. Tengo compañeros que me piden por favor que no los nombre en las declaraciones ante el Consejo. A mí eso no me va. Felicito que se abra la investigación porque la acusación es grave, se presume que designó a su socio.  

-¿Hay una especie de guerra fría en la Justicia chubutense? ¿Un todos contra todos?  

-Lo que hay un sector que siempre fue conocido como “La Corpo” que si un integrante de esa “Corpo” se manda cualquiera no pasa nada, lo cubren. Y al que no adhiere, le tiran con todo y lo quieren sacar.  

-¿Cómo es tu relación con el Procurador, Miquelarena?  

-En lo personal va y viene. Tenemos momentos mejores y otros que no tanto pero la relación profesional es buenísima.  

-¿Te sentiste respaldado por tus compañeros?  

-Me sentí respaldado hasta determinado momento. La que me acusa para sacarme del medio es la Procuración pero bueno yo sé que son las reglas del juego. Creo que deberían haber archivado la denuncia en mi contra porque por ejemplo esto que te decía las causas que hablábamos antes la Procuración lo sabe. Sabe que no llevaba setecientas causas sino mil trescientas y sin embargo adhieren al dictamen.  

-Hablemos del polémico tuit en el que trata al Presidente de “títere”...  

-La verdad fue un arrebato y pedí disculpas en su momento. Fue un momento de calentura y conté los motivos. Soy un funcionario público, cada uno de mis recursos económicos que tengo provienen de mi sueldo porque no puedo tener otros ingresos. Tengo todo perfecto y en regla. Soy una persona que me considero austera, algunos me dicen ratas (risas) pero soy austero. Mirás mi pasaporte y nunca salí del país, y no es porque no tenga los recursos para hacerlo, sino porque no tengo interés. A mi me gusta ir a Córdoba a comer queso y salamín casero. Bueno, tenía una buena guita en plazo fijo y solamente compraba dólares para no seguir perdiendo. No quiero que me roben más, este país me robó toda la vida desde que empecé a laburar. El día que negaban la venta de dólares y que bajan los intereses que pagan a plazo fijo, estallé como cualquier ciudadano pero se estaban robando la plata de mis hijas. La denuncia que me hicieron por eso quedó archivada, yo expliqué y pedí disculpas. Me queda la tranquilidad que mis hijos nunca van a tener vergüenza de decir que son mis hijos.  

-¿Y cómo tomó la familia todo el agravio público, el jury?  

-Sufrieron mucho. Tengo hijas adolescentes a las que le pegó muy duro. Lo fuimos charlando mucho y les expliqué que es parte de mi trabajo pero bueno, cuesta. Ahora por suerte lo toman de otra manera. Al principio lloraban mucho, sufrían. Me acuerdo siempre que un día iba a llevar a una de mis hijas a la escuela y empezaron a hablar muy duro en una radio de acá de Comodoro, se largó a llorar muy fuerte. Eso fue durísimo para mí.  

-¿Tiene alguna aspiración política?  

-De ninguna manera y mirá que me han medido mucho (risas) de todos los partidos. Soy políticamente incorrecto y no serviría para esa labor. Tengo una sola forma de ser y es esta, voy para adelante sin saber para dónde pero para adelante. No sirvo para la política al menos como está planteada en estos tiempos.  



 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET