Argentina
Miércoles, 17 abril 2024
DIPUTADOS
22 de abril de 2021

Se lanzó una iniciativa para la participación ciudadana en políticas ambientales

En la semana del Día Mundial de la Tierra, se presentó este miércoles en la Cámara de Diputados el Foro Legislativo Ambiental. El lanzamiento estuvo a cargo del ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié; de la impulsora del proyecto, diputada Daniela Vilar; y del diputado Leonardo Grosso.

Se lanzó una iniciativa para la participación ciudadana en políticas ambientales - La Tecla Patagonia

Se trata de una innovadora iniciativa en el marco de la entrada en vigencia del Acuerdo de Escazú, recientemente aprobado por el Congreso, para la participación ciudadana en los procesos de toma de decisiones y desarrollo de políticas ambientales.

El lanzamiento estuvo a cargo del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié; de la impulsora del proyecto, diputada Daniela Vilar; y del diputado Leonardo Grosso. Además, estuvieron presentes los diputados nacionales Gabriela Estevez, Florencia Lampreabe, Federico Fagioli y Gabriela Cerruti, así como otros legisladores y organizaciones ambientales que participaron de manera virtual.

El evento fue abierto por la diputada Daniela Vilar, que presentó el funcionamiento del Foro en sus distintas etapas y remarcó que “este dispositivo de participación pública va a garantizar que todas las voces sean parte del proceso”.

Asimismo, Vilar precisó que “necesitamos construir un modelo distinto a este y la política es la herramienta de transformación para conseguirlo”. “La construcción de una nueva normalidad nos necesita trabajando colectivamente, sumando las luchas y saberes de nuestros pueblos y militancias. Esta es la decisión política de nuestro Jefe de Bloque Máximo Kirchner y de nuestro espacio político” cerró la diputada.

Por su parte, el diputado Leonardo Grosso señaló la necesidad de “construir un pacto eco-social” que evite el colapso ambiental. En este sentido, dijo que “esta herramienta es un paso para alimentar el debate que construya fuerza social para crear una nueva normalidad”.

La diputada Gabriela Estevez valoró la iniciativa, señalando “su efecto expansivo para abrir espacios de participación activa de la sociedad civil”. A su turno, la diputada Gabriela Cerruti definió el rol del foro como una forma de “construcción de comunidad”.

La diputada Florencia Lampreabe hizo hincapié en la necesidad de acercar las instituciones con la sociedad, y cómo el Foro es una forma de jerarquizar ese intercambio.

Finalmente, el diputado Federico Fagioli resaltó la necesidad de “avanzar en políticas públicas que nos permitan planificar un Estado presente contra la crisis ambiental”.

Finalizando el acto, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, describió que “estamos ante una verdadera crisis civilizatoria que obliga a repensar la realidad para encontrar soluciones de equilibrio en el marco de una transición ecológica justa”.

En ese sentido, alertó sobre la proliferación de posturas individualistas, remarcando que “la salida siempre va a ser colectiva” y de ahí la importancia de espacios como el Foro para avanzar en esas respuestas en conjunto.

El Foro inaugurado hoy constará de mesas de participación que abordarán temáticas estratégicas para el cuidado del medio ambiente, como el Ordenamiento Ambiental del Territorio, la Soberanía Alimentaria, la Gestión de Residuos y la Justicia Ambiental.

El objetivo es que, a través de instancias de diálogo y discusión entre autoridades, legisladores, organizaciones y ciudadanos, se avance de manera colectiva en la co-creación de proyectos de ley que aborden los desafíos que presenta la crisis climática y la degradación del ambiente.

Ya está disponible el link para inscribirse y participar del Foro Legislativo Ambiental.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET