Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
NEUQUEN
5 de mayo de 2021

El poroteo de Gutiérrez en la Legislatura para aprobar el nuevo endeudamiento

Hoy y mañana son días claves para el tratamiento en comisiones del proyecto de ley presentado por el Gobernador. La interna está caliente y ya negocian los votos por la deuda por 12.800 millones de pesos para hacerle frente a los aumentos para los trabajadores de Salud

El poroteo de Gutiérrez en la Legislatura para aprobar el nuevo endeudamiento - La Tecla Patagonia

El conflicto salarial entre los trabajadores de Salud y el Estado Provincial llegó a su fin en las calles y se trasladó directamente a los estrados legislativos neuquinos. Donde antes discutían porcentajes ahora cuentan votos en una partida de ajedrez entre quienes están a favor de la restructuración de la deuda por 12.800 millones de pesos para poder pagar el aumento a los estatales y quienes están en contra. 

El fuego cruzado ya empezó y el tire y afloje tendrá en velo al gobernador Omar Gutierrez y a los legisladores afines a su idea. Fue el pasado 27 de abril cuando presentó, con su firma, el proyecto de ley 14.295. En él solicita la autorización al “Poder Ejecutivo a realizar operaciones de crédito público por un monto de pesos doce mil ochocientos millones”. 

Cabe destacar que esta solicitud data de la necesidad de sacar fondos de algún lugar para poder acceder al pago del aumento a los estatales del 53,09%. "Se hace necesario, mediante el dictado de la Ley proyectada, obtener los recursos suficientes para solventar los mayores gastos salariales, considerando también las consecuencias generadas por la caída de recursos durante el año 2020, en pos de sostener el normal funcionamiento del Estado Provincial y la prestación de sus servicios", explicó Gutierrez en el proyecto. 

Sin embargo, esta idea no caló muy profundo entre la oposición, que no duda ni un instante en castigar la polémica decisión de Gutierrez. Es por eso que ahora, cuando todo parecía arreglado para que, de una vez por todas, los trabajadores de Salud reciban el tan peleado incremento salarial todo depende de la disputa política entre las distintas facciones neuquinas. 

De momento, el vicegobernador Marcos Koopmann, mano derecha de Gutierrez y presidente de la Cámara, cuenta los porotos para tener aval y oficializar el endeudamiento. La suma le da 18 votos a favor sobre 35 posibles. Es decir, la mitad más uno. Los negativos serían los votos del PJ kirchnerista, el sobischismo, Juntos por el Cambio y el Frente de Izquierda.

Lo cierto es que, pese a las especulaciones, ya se encuentran con la calculadora en la mano para la doble jornada de sesión prevista para hoy-miércoles- y mañana. En ella, se definirá la labor parlamentaria a la que toda la provincia estará atenta.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET