Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
NEUQUEN
5 de mayo de 2021

Tensión por sumarios a los autoconvocados: "Hay una persecución política"

Luego de que el gobierno provincial iniciara un pedido de sumario a más de 14 trabajadores, La Tecla Patagonia se comunicó con uno de ellos: el referente de la protesta salarial que llevaron adelante desde Salud durante casi dos meses, Marco Campos. "Nosotros tenemos el derecho a protesta, que es superior al derecho a circular", disparó

Tensión por sumarios a los autoconvocados:
Tensión por sumarios a los autoconvocados:

El conflicto salarial entre los trabajadores autoconvocados de la Salud y el gobierno provincial perdura en el tiempo. Aún luego del acuerdo salarial y del levantamiento de los cortes de ruta, siguen los cruces entre las partes.

Luego de que la ministra de Salud, Andrea Peve, iniciara un pedido de sumario a más de 14 trabajadores, La Tecla Patagonia se comunicó con uno de ellos: el referente de la protesta salarial que llevaron adelante desde Salud durante casi dos meses, Marco Campos. "Nosotros tenemos el derecho a protesta, que es superior al derecho a circular", disparó 

"El acuerdo que hicieron fue con ATE, pero nosotros volvimos a las rutas tras ese acuerdo. Entendemos que es un triunfo el aumento al básico, pero eso tuvo una parte oscura, que fue la entrega de las cabezas de la protesta. Hoy hay 14 sumarios confirmados, de los cuales 13 son compañeros del hospital de Añelo y el otro soy yo, del Castro Rendón", agregó el referente de los autoconvocados. 

En la misma sintonía, Campos advirtió: "Entendemos que hay una persecución política abierta a los trabajadores autoconvocados para disciplinarnos. Hay muchísimas sanciones y descuentos por días de paro, incluso a compañeros y compañeras que no participaron de las medidas de fuerza o se sumaron a contraturno".



Al respecto, el trabajador del Hospital Castro Rendón señaló: "A mi me iniciaron el sumario y 42 mil pesos de descuento del sueldo. Plantean sanciones de acuerdo a la ilegalidad de las medidas de fuerza que llevamos adelante. Pero nosotros tenemos el derecho a protesta, que es superior al derecho a circular. Es lo que hace a la democracia".

Y añadió: "Si esto avanza, sienta un precedente de que protestar trae consecuencias. Podés ser sancionado o despedido de tu trabajo. Con el grupo de abogados que nos asesora se hizo una presentación para la anulación de los pedidos de sumario. Vamos a hacer lo posible para que no se persiga a los trabajadores".

En cuanto al apoyo de la población que tuvo la medida de fuerza, Campos aclaró: "La sociedad no solo acompañó, sino que fue parte del reclamo. Y eso es lo que complicó al gobierno provincial. El MPN tuvo una crisis muy importante. Neuquén tiene índices de desigualdad muy grandes. La gente nos vio como rebeldes contra esa situación".

Por último, el referente de los autoconvocados se refirió a la polémica con el sector petrolero y sentenció: "Con los trabajadores petroleros es una relación y con el sindicato es otra. Pereyra es un funcionario del MPN. Pero al mismo tiempo que él salía a vociferar, los trabajadores estaban en la ruta con nosotros. Nos hacían choripanes y nos contaban que la habían pasado muy mal en el 2020. El problema o miedo de Pereyra es que se le rebelen sus propios trabajadores. Cuando dijo que iban a venir 30 mil trabajadores, las camionetas de los petroleros se bajaban en los cortes y se sacaban fotos con nosotros".

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET