La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
Por amplia mayoría, la Legislatura neuquina aprobó la creación del Fondo de Garantía de Neuquén (FOGANEU) impulsado por el Poder Ejecutivo el año pasado. Se trata de una Sociedad Anónima con participación estatal que otorgará garantías a las micro, pequeñas y medianas empresas que busquen mejorar las condiciones de acceso a financiamientos. Para eso, el gobierno provincial hará un aporte único de 50 millones de pesos.
La necesidad de creación de este Fondo radica en la delicada situación económica en la que quedaron sumergidos los pequeños comerciantes por la pandemia y sus restricciones. La votación no fue unánime porque las bancas del FIT y PTS-FIT votaron en contra.
En el caso de las micro y pequeñas empresas, se podrá respaldar la totalidad del financiamiento al que accedan, mientras que en el caso de las medianas empresas, el valor de las garantías no podrá superar el 20% del total garantizado.
Esta medida espera que, no solo contribuya al sostén de las MiPyMes, sino que también contribuyan a la generación de empleo local y al esquema de sustitución de importaciones. Una jugada del Ejecutivo Provincial de tirar un salvavidas a la difícil situación sanitaria en la que quedaron sumergidos un sinfín de comerciantes de la región.
Claro que también hay restricciones y disposiciones para el otorgamiento de dicho beneficio. De eso estará encargado el directorio a cargo de la administración de dicho Fondo que estará integrado por los Ministerios de Economía e Infraestructura, el de Producción e Industria y por el Centro Pyme-ADENEU. Asimismo, se crea el Comité de Otorgamiento de Garantías integrado por tres miembros que serán designados por concurso público y abierto.
Fue la diputada por el MPN Liliana Murisi quien resaltó que la creación del fondo se trata de un “apoyo efectivo y un rol estratégico para el entramado productivo ya que representan un papel facilitador de acceso al financiamiento”.