Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
RIO NEGRO
11 de mayo de 2021

Las pujas por las sillas vacías en el STJ

El 30 de junio serán designados dos nuevos vocales en el máximo órgano judicial. Las peleas entre abogados, los pedidos opositores y el objetivo del oficialismo

Las pujas por las sillas vacías en el STJ - La Tecla Patagonia
Las pujas por las sillas vacías en el STJ - La Tecla Patagonia
Las pujas por las sillas vacías en el STJ - La Tecla Patagonia
Las pujas por las sillas vacías en el STJ - La Tecla Patagonia
Las pujas por las sillas vacías en el STJ - La Tecla Patagonia
Las pujas por las sillas vacías en el STJ - La Tecla Patagonia


El Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Río Negro se encamina hacia una nueva renovación. La última fue en 2016, durante la gestión de Alberto Weretilneck, cuando, además, se amplió la conformación de tres a cinco miembros. Allí, al máximo órgano judicial de la Provincia ingresaron Liliana Piccinini, Adriana Zaratiegui y Ricardo Apcarián. En las últimas semanas, dos de los integrantes decidieron acogerse a los beneficios jubilatorios: la jueza Adriana Zaratiegui y el juez Enrique Mansilla. Ambos, junto con Liliana Piccinini, fueron parte de un gran número de magistrados intimados por ANSES para regularizar sus situaciones; es decir, jubilarse o retirar los trámites que se iniciaron del organismo previsional. Piccinini no se manifestó, pero todo indica que se quedaría, al menos, otro año en el STJ.

El Consejo Grande de la Magistratura, presidido por Arabela Carreras e integrado por 24 miembros -12 legisladores y 12 representantes de los colegios de abogados-, es el encargado de llevar adelante la designación de los dos nuevos vocales.

Las pujas por las sillas vacías en el STJ


Juntos Somos Río Negro tiene la mayoría y, también, representación entre los abogados con algunos integrantes afines. La elección requiere mayoría simple. Los representantes de la Legislatura que conforman el Consejo son ocho del oficialismo (Facundo López, Silvia Morales, Claudia Contreras, Soraya Yahuar, Norberto Blanes, Sebastián Caldiero, Juan Cides y Julia Fernández) y cuatro del Frente de Todos (Alejandra Mas, Humberto Marinao, Pablo Barreno y Marcelo Mango). En tanto, los referentes de los colegios de abogados en la entidad son: Gastón Suracce, Sergio Ceci y Sandra Eizaguirre por Viedma; Adrián Ambroggio, Francisco Brown y Judith Riquelme Catalan por Roca; Yanina Sánchez, Lorenzo Raggio y Gladys Mehdi por Bariloche, y Diego Vázquez, María Sosa y Mauro Marinucci por Cipolletti. El viernes 28 de mayo finalizará la presentación de los candidatos, durante todo junio se dará difusión a los postulantes, y el miércoles 30 del sexto mes del año, el Consejo Grande de la Magistratura votará a los dos elegidos.

Puja política y territorial

Conocidas las vacantes empezaron las tensiones en el plano político, tanto en el seno del propio oficialismo como hacia afuera con la oposición. También en el plano territorial entre los colegios de abogados.

La Provincia está dividida en cuatro circunscripciones judiciales. La Primera comprende las localidades de Adolfo Alsina, General Conesa, San Antonio, Valcheta y las localidades del Departamento 9 de Julio no incluidas en la Segunda Circunscripción Judicial. La Segunda: Avellaneda, Pichi Mahuida; las localidades del Departamento General Roca y El Cuy no incluidas en la Cuarta Circunscripción Judicial; y las localidades de Sierra Colorada, Los Menucos y Maquinchao, dentro de los límites comprendidos en las jurisdicciones de sus respectivos juzgados de paz. La Tercera: San Carlos de Bariloche, Pilcaniyeu, Ñorquinco y las localidades del Departamento 25 de Mayo no incluidas en la Segunda Circunscripción Judicial. Y la Cuarta: Cipolletti, Balsa las Perlas, Fernández Oro, Cinco Saltos, Contralmirante Cordero, Campo Grande y Catriel, dentro de los límites comprendidos en las jurisdicciones de sus respectivos juzgados de paz.

Las pujas por las sillas vacías en el STJ

Los tres integrantes actuales del organismo son: Liliana Piccinini (Viedma), Ricardo Apcarián (Cipolletti) y Sergio Barotto (General Roca). Con las respectivas renuncias de Zaratiegui (Viedma) y Mansilla (Bariloche), para que queden representadas las cuatro circunscripciones debería designarse sí o sí a una persona de Bariloche. La otra vacante podría ser de cualquiera; la tenía Viedma y la reclama, pero también desde Roca hicieron saber que tienen intenciones, por lo que se abrió un escenario de disputas entre colegios de abogados.  

La otra pelea se dará en el plano político. La oposición, en minoría dentro del Consejo Grande, reclama un espacio y, al mismo tiempo, pide que sean garantizados dos lugares para las mujeres, a fin de que el organismo quede representado realmente con paridad. Pero, más allá de esto, dentro del propio oficialismo comenzaron también a evidenciarse ciertas tensiones. El exgobernador y actual senador Alberto Wereteilneck tiene influencia fuerte entre los legisladores que integran el Consejo, y su voz, seguramente, será escuchada. De hecho, uno de los nombres que suenan con fuerza es el de Damián Torres, apoderado de Juntos Somos Río Negro y abogado personal del legislador. Sin embargo, las fuentes consultadas afirman que Torres no tiene interés por el momento, ya que está abocado a la actividad privada, y le va muy bien. Además, tendrían intenciones de presentarse Rita Coustet, María Laura Dumpé, Sergio Ceci y Guillermo Bustamante. En el runrún afloran -aunque con menos chances, ya que ocupan actualmente cargos importantes- Jorge Crespo (Procurador) y Fabricio Brogna (Fiscal General).

A fin de mes vencerá el plazo para la presentación de candidatos de lo que promete ser una ardua negociación para elegir a los dos nuevos miembros.  

Silvia Morales (Integrante Consejo M. Grande / Diputada JSRN) 

“Se va a priorizar la idoneidad y la capacidad de la persona elegida”  


Las pujas por las sillas vacías en el STJ

“Nos reunimos en el Consejo de la Magistratura con motivo de aceptar las renuncias del doctor Enrique Mansilla y de la doctora Adriana Zaratiegui. La reunión consistió estrictamente en eso. Votamos los 24 miembros de manera nominal y aceptamos por unanimidad las renuncias”, explicó la diputada del oficialismo Silvia Morales en diálogo con La Tecla Patagonia. “Lo que expresó la Gobernadora es que quedaba, con acuerdo de todos, pautada la fecha del 30 de junio para la próxima reunión, ya iniciando, a partir de la aceptación de las renuncias, el proceso de inscripción para aquellos postulantes que quieran acceder a ese lugar”, agregó. Sobre la pelea entre colegios de abogados por la representación territorial, Morales indicó: “Compartimos que se va a priorizar la idoneidad del magistrado electo para ocupar este cargo tan importante y cumplir estrictamente con lo que dictan la ley y la Constitución. Si bien es importante que la Justicia tenga la representatividad de las circunscripciones, lo que se va a priorizar es la capacidad e idoneidad. Por eso es importante que se postulen todos profesionales que tengan interés, para después poder elegir de acuerdo a la formación, a los antecedentes, a la experiencia. Apuntamos a que la Justicia preste cada vez un mejor servicio”. Respecto al género, la diputada dijo: “Vamos a priorizar lo mismo, la idoneidad de la persona, sean hombres o mujeres. Si bien es importante la representación del género, ser equitativos e igualitarios, todos coincidimos en eso; en este caso, la Constitución no establece este tema, sí habla de la idoneidad del profesional que vaya a desempeñar el cargo”. 

 

Pablo Barreno (Integrante Consejo M. Grande / Diputado Todos)  

“Esperamos que el Consejo no sea una escribanía de Weretilneck” 


Las pujas por las sillas vacías en el STJ
(Foto: Gentileza Diario Río Negro) 

"La sensación que me dejó la reunión fue que, más allá de la situación previsional por la cual se generan estas dos vacantes, existe una crisis de legitimidad en el Poder Judicial. Creo que a estas dos renuncias debería sumarse la de Piccinini. Tiene procesos de jury en su contra. Se dedica a perseguir dirigentes gremiales, como me pasó a mí. Los rionegrinos nos merecemos otro tipo de Justicia, y ella, también, está en condiciones de jubilarse. Yo le trasladé esto de manera informal a la Gobernadora, pero no tuve ninguna respuesta”, expresó Pablo Barreno en diálogo con La Tecla Patagonia. Respecto a la puja territorial desatada entre los colegios de abogados indicó: “Creo que tienen que estar las mejores. A título personal me gustaría que las dos vacantes sean ocupadas por mujeres que tengan una profunda visión democrática, respeto por los derechos laborales y, fundamentalmente, capacitadas en perspectiva de género”. Acerca de si charlaron sobre algún candidato para brindar apoyo afirmó: “No hemos hablado porque el proceso recién se inició. Lo ideal para nosotros sería poder tener algún candidato. Advertimos que hay una disputa territorial entre los colegios de abogados que, probablemente, puede conspirar con que se presente la mayor cantidad de candidatos posibles, que nos parece muy importante; porque, si no, termina siendo el Consejo una escribanía de la voluntad política que tenga Alberto Weretilneck. Yo presenté un proyecto de ley para reformar el Consejo y poder tener una conformación con participación de universidades, del movimiento obrero organizado, de organismos de DDHH. La Justicia no puede elegir a la Justicia. A Río Negro, la ampliación del Superior Tribunal de tres a cinco miembros no le sirvió para nada; la calidad institucional, lamentablemente, se desmoronó”. 

 

Marcelo Mango (Integrante Consejo M. Grande/ Diputado Todos – FG)  

“Para que haya realmente paridad deben designarse dos mujeres” 


Las pujas por las sillas vacías en el STJ

“El Consejo de la Magistratura de Río Negro elige seis cargos, cinco del Superior Tribunal de Justicia y uno del Procurador de la Provincia. De esos seis, hasta hace algunos días había cuatro varones y dos mujeres. Hoy quedan tres varones y una mujer; como se eligen dos vacantes, para que haya igualdad sostengo que tendrían que ser designadas dos mujeres”, explicó, en diálogo con La Tecla Patagonia, el diputado Marcelo Mango. En este sentido agregó: “Si hay alguien que no representa a las cuestiones de género ha sido la doctora Liliana Piccinini. La que defendía esas cuestiones era la doctora Adriana Zaratiegui. Por eso, justamente, queda un vacío muy importante. Tienen que ser -las vocales designadasmujeres que garanticen la perspectiva de género dentro del Poder Judicial provincial. El otro problema que tenemos es que el Poder Judicial ha estado al servicio de los otros poderes. En muchos casos no han actuado a derecho: por ejemplo, cuando le permitieron a Alberto Weretilneck la re-reelección recibieron hasta la reprimenda de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Hay casos graves de impunidad de la Provincia, de la Policía; desapariciones de personas, los casos Solano y Muñoz que quedaron impunes, que no solo han mostrado la falla en los jueces sino también en el Superior. Este es el gran debate de fondo”. 


Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET