Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
SANTA CRUZ
12 de mayo de 2021

A lo CABA: padres organizados interponen amparo por la vuelta a las clases presenciales

Se dio en Santa Cruz, donde un grupo de vecinos de Río Gallegos y El Calafate realizaron una presentación judicial colectiva. Hace hincapié en el fallo de la Corte sobre las clases en la Ciudad de Buenos Aires. Plantean la "arbitrariedad" de la suspensión y aseguran que no hay decreto que lo fundamente. Desde Calafate dicen que las terapias están llenas

A lo CABA: padres organizados interponen amparo por la vuelta a las clases presenciales - La Tecla Patagonia

Un grupo de padres y madres organizados de las localidades santacruceñas de Río Gallegos y El Calafate, presentaron en las últimas horas un Recurso de Amparo ante el Juzgado Federal de Río Gallegos, donde consideran "arbitraria" la suspensión de clases presenciales en ambas localidades y aseguran no hay ningún decreto del Gobierno provincial que fundamente la decisión. Además, advierten por el bajo riesgo de la actividad.  

En la presentación, los padres toma como precedente el fallo de la Corte Suprema de Justicia para la Ciudad de Buenos Aires, y marcar: "nos agraviamos especialmente de la acción u omisión lesiva descripta precedentemente, por resultar “arbitraria” en los términos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y pacífica doctrina respecto de esta expresión".

"Presentamos este amparo como padres de alumnos de Calafate porque la desigualdad de derechos de nuestros niños frente a niños de otras provincias duele. Exigimos la reapertura de las escuelas ya", explicó a La Tecla Patagonia Daniel Feldman, padre de 3 niños de El Calafate. 

En los considerandos, los padres aseguran que realizan el amparo "por nuestros derechos y en representación de nuestros hijos menores que pertenecen a establecimientos educativos tanto de gestión privada como de gestión pública de las localidades de Río Gallegos y El Calafate por considerar afectado de manera actual el derecho constitucional a acceder a la educación, con arbitrariedad e ilegalidad manifiesta, por la acción u omisión de las autoridades públicas demandadas".

Asimismo, retoman el Decreto nacional firmado por el Presidente de la Nación al destacar que "aún, cuando se hubiere decretado la medida de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), que aclaramos no está actualmente vigente en Santa Cruz, la eventual suspensión de las clases presenciales, deberían ser por un tiempo acotado, debido a que resulta la medida más extrema y perjudicial".

Además, los padres marcan que de acuerdo a lo establecido por las autoridades sanitarias y al índice Epidemiológico Ajustado por Población para las localidades que integran la provincia de Santa Cruz "hasta el día 7 de mayo de 2021, las Ciudades de Río Gallegos y El Calafate se encuentran en el NIVEL DE RIESGO MEDIO". 

En diálogo con La Tecla Patagonia, la presidenta del PRO santacrcueño, Silvana Giudici, señaló que este amparo "demuestra que la gente se rebela a los autoritarismos y restricciones absurdas. En Santa Cruz la curva de contagios se aplanó pero los chicos no tienen clases desde hace 16 meses. Acompañamos a los padres y madres de nuestro espacio y de toda la provincia exigiendo la vuelta a clases presenciales ya".

También marcan que lo que demuestra la manifiesta arbitrariedad de la medida adoptada de hecho en Santa Cruz, de continuar con la suspensión de clases presenciales, es "que asimismo se permitan funcionar bares y cervecerías en Río Gallegos y en El Calafate y que en ésta última localidad, además se permita funcionar a casinos, bingos, discotecas y salones de fiestas". 

Por último, advierten que "el Poder Ejecutivo de la Provincia de Santa Cruz no emitió decreto alguno que establezca y fundamente la suspensión de las clases presenciales en la provincia", y concluyen que la normativa vigente tanto a nivel nacional como local no solamente no impiden ni restringen la vuelta a clases presenciales en Santa Cruz, sino que las recomiendan y ordenan". 

"Siempre estuvimos a favor" 

En comunicación con La Tecla Patagonia, fuentes del municipio que conduce el intendente Javier Belloni (Frente de Todos), remarcaron que "siempre estuvimos a favor. Igual entendemos que cada etapa sanitaria amerita sus medidas oportunas. No es lo mismo este planteo cuando lo hacíamos nosotros en febrero y marzo que teníamos la UTI local vacía, y la semana actual que esta altamente ocupada".

En tal sentido, desde la Comuna remarcaron que "justamente lo que decía Javier (Belloni) hace ya meses es que era preferible tener clases presenciales mientras se podía, y en todo caso dar un paso atrás si era necesario. Esto en contraste con permanecer sin clases hasta que las condiciones objetivas por sí mismas lo hicieran impracticable".

Desde la semana pasada y hasta el 20 de mayo, en El Calafate se adoptaron medidas para reducir la circulación y se impusieron guardias mínimas a todas las reparticiones públicas. "Seguramente si hubieran habido clases presenciales les hubiéramos solicitado que las suspendieran también", reconocieron desde el Municipio y aseguraron que "ya estamos viendo resultados en una desaceleración de la tasa de contagios".

Según la información, hoy la terapia intensiva de Calafate está llena, no solo de pacientes locales, sino por derivados de otras localidades. La localidad cuenta con el Hospital SAMIC, de administración nacional, que es cabecera regional y recibe a vecinos de toda la región. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET